La resaca post-Santa no es para hincarle el diente
'El exorcista del Papa', 'Renfield' y 'Suzume' llegaban a los cines norteamericanos esta semana en la que 'Super Mario Bros: La película' ha seguido dominando la taquilla y los titulares con una superioridad aplastante. Por resumir: En 12 días acumula unos 350 millones (siempre) de dólares en Estados Unidos y otros 330 en el resto del mundo; esto es, unos 680 a nivel mundial (en 12 días). Será difícil que a finales de año no esté entre las cinco más taquilleras de 2023.
Volviendo a pie de calle, la película protagonizada por Russell Crowe ha recaudado unos 9 millones en su lanzamiento en 3.178 cines norteamericanos. Estrenada la semana pasada en países como España, su total mundial asciende a algo más de 36 millones; el doble de lo que ha costado (sin contar gastos de promoción).
En lo que respecta a la protagonizada por Nicolas Cage y Nicholas Hoult, su recaudación ha sido de unos 8 millones en 3.375 cines. No estaría mal de haber costado como la de Crowe y no más del triple... sin contar gastos de promoción. Será difícil de rentabilizar, sobre todo después de comprobar que internacionalmente ha ingresado poco más de 2 millones. En España, sin ir más lejos, se ha colado en el top 10 por los pelos a pesar de haberse estrenado en 280 salas; era el tercer mayor lanzamiento de la semana. Una lástima, porque se trata de una producción muy disfrutable que merecía mejor suerte.
Y es que en general, obviando a Mario y compañía, no ha sido un buen fin de semana en nuestro país. Algo por otro lado esperable con el sol en todo lo alto y tras un largo puente como el de Semana Santa. A 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan' es a la que mejor le ha ido, con una recaudación de algo menos de 300.000 euros en 315 salas. Por su parte 'Suzume' ha sumado algo más de 200.000 euros en 194 salas, lo que dadas las circunstancias no está ni bien ni mal. Pero, habida cuenta del historial de Makoto Shinkai, debería de haber sido (bastante) más.
Tanto en España como también en Estados Unidos, en donde "sólo" ha recaudado unos 5 millones (recordemos que) de dólares en 2.170 cines. Un buen resultado, en cualquier caso, para lo que no deja de ser una cinta de animación japonesa distribuida por Crunchyroll. Por comparar, 'Mafia Mamma' ha recaudado poco más de dos millones estando disponible en 168 cines menos... Esto es, 2 más por encima de los 2.000.
También ha empezado con buen pie 'Beau tiene miedo' en su preestreno anticipado en cuatro cines IMAX. 320.396 dólares. Veremos a ver la semana que viene, cuando llegue a un importante número de cines no IMAX de todo el país. Un fin de semana muy interesante en el que se las verá con 'Ghosting', 'Posesión infernal: El despertar' y 'Guy Ritchie's The Covenant', la nueva incursión en salas de Amazon (a través de MGM). La anterior, 'Air', lleva recaudados 33 millones sólo en Estados Unidos, a lo que cabe sumar otros 20 recaudados en el mercado internacional. Ya es más de lo que ha costado (sin contar publicidad).
Por último destacar que 'John Wick 4' ya ronda los 350 millones de recaudación, unos 20 millones más de lo que recaudó la tercera en 2019, y unos 200 millones más de lo que lleva recaudados 'Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones' en este 2023. Otra producción también muy disfrutable que merecía mejor suerte. En cualquier caso, lo dicho en semanas anteriores: La secuela parece confirmada... todo sea que no la estrenen, de nuevo, cinco días antes que la de 'Super Mario Bros: La película'.
Arreglado.
Arreglado