Y al fin, Abel Ferrara
Vía Festival de Venecia
por reporter 04 de septiembre de 2014
Casi que parecía que no se decidía a hacer acto de presencia. A modo de última gran bomba (qué menos) la organización del Festival de Cine de Venecia guardaba recelosa la carta de Abel Ferrara. Los demás, tanto los afortunados que están aquí como los desgraciados que nos hemos quedado aquí, aguardábamos el momento entre las ganas más locas y el miedo más insufrible. Con Ferrara, nunca se sabe. ¿Habrá convencido su 'Pasolini'? Veámoslo en otro resumen de prensa.
Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho de ella: Sorprendente. Ferrara, contra todo pronóstico, abandona la máscara de Ferrara que desde hace décadas arrastra consigo para ofrecer el más equilibrado y dolido de sus trabajos. Ni rastro de la violencia convulsa de sus producciones de los 90 ni un simple amago del desaliño formal, argumental y de ideas de sus películas más recientes. De repente, el director del Bronx opta por una elegante sencillez para acercarse a "la pasión y la compasión" (las palabras son suyas) de un hombre, un mito; el mito contemporáneo que más se parece a una herida.
Manu Yáñez, de Fotogramas: No estamos ante una película oscura y mortuoria. El film de Ferrara se resiste a asumir la teoría de que Pasolini presintió su muerte, aunque sí expresa el abatimiento del personaje ante la ola de crimen y violencia se estaban apoderando de las calles de Roma a finales de 1975. Aun así, estamos ante una película llena de luz, ternura y pasión. [...]Una apoteosis de lo pasoliniano rematada con un epílogo cósmico y poético que ratifica la absoluta maestría de ‘Pasolini’ de Ferrara.
Joan Sala, de Filmin: El único homenaje posible del que Pier Paolo Pasolini podría llegar a sentirse profundamente orgulloso. [...]Partiendo de los principales momentos y retazos que marcaron sus últimas horas con vida, comprimiéndolos a 85 breves, pero igualmente intensos minutos de metraje, sin necesidad alguna de caer en el arcáico y anquilosado biopic al uso, situándose en las antípodas del registro académico que un artista cuyo insobornable calado transgresor jamás le hubiera admitido reconocerlo como propio ni suyo. Una elegía cinéfila de esencia intrínsicamente artística cuyo absoluto rigor surge desde el más evocador amor por la experimentación, desde la más descarada y estimulante provocación. En la vital "Pasolini" Ferrara es Pasolini, Pasolini fue Ferrara. Epifanía.
David Rooney, de The Hollywood Reporter: Willem Dafoe tiene un extraño parecido con Pier Paolo Pasolini (...) Pero el 'Pasolini' de Abel Ferrara es por otro lado una película que resulta más interesante en la teoría que en la práctica.
Por supuesto, ha habido tiempo para más. Para 'Burying the Ex', del mítico Joe Dante. Respecto a dicho filme, Luis Martínez, de El Mundo, ha escrito: Para él, el premio a la cinta más divertida de Venecia hasta hoy. Sea de la serie que sea (A o B). La película es a la vez homenaje al género del que procede, fantasía cinéfila y, lo más evidente, una comedia. Y muy brillante. Para aullar de risa.
Manu Yáñez, de Fotogramas: ‘Burying the Ex’ es un festín de chistes cinéfilos: el protagonista tiene su casa llena de pósteres italianos de películas de terror –‘Il pozzo e il pendolo’, ‘Zombi in soffitta’ o ‘L’invenzione di Cloud Surfing’–, mientras que en los cines de Los Angeles se proyectan programas dobles de películas de Jacques Tourneur–aunque los protagonistas prefieren destacar al productor Val Lewton–. En definitiva, estamos ante un gozoso divertimento que no encuentra en la lánguida e insípida interpretación de Antón Yelchin la electricidad que tan bien le habría venido.
Por ultimo, 'Red amnesia', de Wang Xiaoshuai. Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho de ella: La película, que a buen seguro dará la Copa Volpi a su protagonista la veterana actriz Lu Zhong, quiere ser el retrato puntual de una generación. Aquella que, tras vivir todas las revoluciones posibles (la comunista y la otra), ha acabado por no saber quién es. Ni para qué. De paso, el director consigue una acertada y cruda aproximación a los accidentes de la memoria. La histórica y la otra.
Click aquí para más información