Buscador

Twitter Facebook RSS

Alix Delaporte y Sabina Guzzanti, protagonismo femenino en Venecia

Vía Festival de Venecia por 03 de septiembre de 2014
Con la 71ª Mostra tocando a su fin, dos mujeres han reclamado protagonismo. Primero Alix Delaporte con 'Le dernier coup de marteau' y después la siempre guerrera Sabina Guzzanti con 'La trattativa', en una parrilla igualmente cargada de joyas listas para ser descubiertas (como por ejemplo lo nuevo de, ni más ni menos, Hong Sang-soo). Empezamos un nuevo repaso de prensa.

De lo nuevo de Delaporte, Luis Martínez, de El Mundo ha dicho: Se maneja con pulso entre los silencios. Su intención es rastrear los mecanismos de la emoción sin dejarse impresionar por el sentimentalismos. Si se quiere, una película inimaginable sin el concurso previo de los hermanos Dardenne. Delicada, emotiva, sencilla.

Manu Yáñez, de Fotogramas: Pretende capturar de forma sensible y respetuosa la difícil realidad de un chico que vive en una autocaravana junto a su madre enferma de cáncer. Sin embargo, la buscada transparencia del filme se ve trastocada por una alarmante sobredosis de metáforas visuales y narrativas. A un nivel formal, Delaporte parece situarse entre el neo-neorrealismo de los hermanos Dardenne y el plácido naturalismo de Mia Hansen-Løve, aunque sus ganas conducir emocionalmente al espectador sobrepasan claramente su capacidad para alimentar el halo misterioso del relato.

Respecto al último trabajo de Sabina Guzzanti, Luis Martínez, de El Mundo, ha escrito: En un juego entre 'pirandelliano' y simplemente agrio, la realizadora de la torpemente ingenua '¡Viva Zapatero!' (qué tiempos), se descubre ahora como una puntillosa y muy aguda fabricante de catástrofes: una catástrofe llamada Italia. Entre la imagen real y la dramatizada, lo que surge tras hora y media de proyección es un autopsia escalofriante de un país entero.

Manu Yáñez, de Fotogramas: Emplea una sugerente forma de cine híbrido situado dentro de los límites de la docuficción. Con la narcisista directora en el rol de maestra de ceremonias, el film entrecruza material de archivo, entrevistas a magistrados y testimonios de los acontecimientos relatados, y reconstrucciones ficcionales de algunos tragicómicos episodios –en algunos de los cuales Guzzanti aparece caracterizada como Berlusconi–.

Joan Sala, de Filmin: Innumerables son las virtudes por las cuales "La Trattavia" es un documento que merece ser elogiado y venerado. Desbordadamente sátirica en su tono, detalladamente rigurosa en su discurso, peculiarmente original en su puesta en escena y definitivamente virtuosa en su edición, tanto como en su realización. [...]Sabina Guzzanti destapa la relación de 'amor incondicional' entre Berlusconi y la Mafia con pelos y señales, dando nombres y apellidos, apuntando con el dedo sin ningún tipo de pudor ni miedo, aportando definitivamente razón y sentido a lo ilógico e incomprensible, al hecho de que un magnate tan corrupto y deleznable haya gobernado un país de la Europa de hoy con manos libres.

En el apartado de Bonus Tracks, ha habido tiempo también para detenerse en 'Sivas', lo nuevo de Kaan Müdjeci. De ello, Luis Martínez, de El Mundo, ha dicho: La idea es hacer coincidir la violencia de las peleas de perros clandestinas (de eso se trata) con el descubrimiento del mundo adulto. Y no es tanto metáfora como una sensación mucho más física. No es tanto épica como hípica. El director se las arregla para transformar la pantalla en casi una herida. Con pulso, obviando siempre lo más obvio y sin dejarse engatusar por la tentación del tremendismo o la crueldad, la cámara se maneja a prudente distancia.

Carlos Elorza, de El Café de Rick: A pesar del buen pulso de su director que consigue algunos momentos de gran tensión y de que evite caer en sentimentalismos, esta historia de niño con perro no aporta demasiado nuevo y no logra quitarse la sensación de algo ya visto y contado con anterioridad, aunque no sería de extrañar su presencia en el palmarés final, dado que la Mostra premia a la mejor interpretación de un actor joven y el trabajo del actor niño protagonista es lo más destacable de la película.

Joan Sala, de Filmin, se detiene también a comentar la nueva película del prolífico Hong Sang-soo: 'Hill of Freedom'. De ella ha comentado: Una obra con inconfundible sello de autor, el de Hong Sang-soo. Único e incomparable a la hora de retratar la incomprensión romántica entre hombres y mujeres desde la más entrañable intimidad, la más absoluta espontaniedad, el más deshinibido rollo gamberro y una hilarante (supuesta) frivolidad. [...]Una nueva genialidad cuyo lugar debería ser Sección Oficial, que como bien mandan los cánones de la obra en que se enmarca, tiene además el singular valor añadido de reflejarnos el alma y corazón de su padre y autor. Y a corazón abierto. Nuevo tesoro descubierto. Y es que ya se sabe, cosa de ingenio.

Por último, Carlos Elorza, de El Café de Rick, comenta también 'Il Giovane Favoloso', de Mario Martone: Sobre la vida de Giacomo Leopardi, magníficamente interpretado por Elio Germano, es de esas películas sobre la vida de un personaje histórico que consigue quitarse el olor a naftalina, gracias a un guión que consigue fusionar con acierto la vida, la obra – a lo largo de la película se escuchan numerosos pasajes de sus poemas – y la época – una Italia en la que la Ilustración intentaba abrirse camino pero en la que aún la Iglesia Católica mandaba en todo y las clases sociales eran prácticamente herméticas – y una dirección que consigue no caer en academicismos acartonados.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >