Mirando al pasado
Vía Festival de Venecia
por reporter 03 de septiembre de 2012
Por fin parece haberse estabilizado el panorama (al menos por hoy, que ya es decir) en la 69ª Mostra cinematográfica veneciana. Al desánimo de los primeros días le siguió la explosión de vítores orquestados por Paul Thomas Anderson... para que una jornada más tarde llegara el gran descalabro protagonizado por Terrence Malick. Hoy la montaña rusa en la que se había convertido el estado de ánimo de los asistentes al Lido ha entrado en una más que bienvenida fase de estabilidad, merced a los dos títulos de hoy en la Sección Oficial a Competición.
El primero de ellos a manos de alguien que a estas alturas ya no requiere de presentación alguna: Takeshi Kitano, un autor que ha hecho de la imprevisibilidad uno de sus mayores encantos, sobre todo en los últimos años de su, sin lugar a dudas, ecléctica carrera. Sin embargo, con 'Outrage Beyond' curiosamente ha sorprendido por su poca capacidad para sorprender, valga la paradoja.
No es de extrañar, al ser ésta una continuación de su último filme hasta la fecha, 'Outrage', presentado hará ya dos años. Vuelve pues el famoso autor nipón al mundo yakuta. Vuelven los ritos ancestrales, vuelven los coches de lujo, vuelven los trajes caros... y por supuesto, vuelve la violencia a impregnar el discurso de Kitano. Como debería ser toda buena secuela, 'Outrage 2' ofrece más de lo mismo (considerándose esta circunstancia como positiva solo cuando en punto de partida era bueno, como es el caso).
En los canales de Venecia, la mente enferma de Humor Amarillo se ha remojado en su viaje en lancha... en la sala de proyección, el público ha hecho lo propio con la sangre de mafiosos, en lo que ha sido una avalancha de crímenes con la inconfundible firma de ''tito'' Takeshi, que de algún modo sigue mirando hacia su propio pasado (no solamente artístico). Más que suficiente para que los incondicionales salgan contentos de esta brutal experiencia.
Las buenas sensaciones han seguido (amplificando su efecto, dice la mayoría) con otro de los valores más seguros en el sí del panorama internacional de cine de autor. Después de cubrirse de gloria con la farónica TV Movie 'Carlos', Olivier Assayas ha presentado su nuevo largometraje: 'Après mai'. El Lido ha sido invadido de nuevo por la nostalgia (en esta ocasión, entre benevolente y combativa), en lo que no pocos han definido como la mejor candidata al León de Oro (después de 'The Master') en lo que llevamos de competición.
Con su destreza y elegancia habitual, Assayas habla de los convulsos tiempos post-mayo-del-68, en los que unos jóvenes intentan construirse como personas. Con tintes autobiográficos plenamente reconocibles, este ''después de mayo'' se descubre como una pieza tan entrañable como disfrutable y trascendente. Otra mirada hacia el pasado con plena conciencia de autor en la que la reflexión no eclipsa al entretenimiento.
Click aquí para más información