La Mostra ya está en marcha
Vía El Séptimo Arte
por reporter 04 de septiembre de 2009
Un año más, nos llegan aires de cine desde los preciosos canales venecianos. Y es que el festival cinematográfico europeo de primera línea más antiguo de todos, no podía faltar a su cita con los más adeptos del séptimo arte. Consciente de que año tras año ha ido cediendo junto a la Berlinale más y más terreno en favor de Cannes (no hay que olvidar que el anterior certamen fue considerado por la amplia mayoría como uno de los más pobres en lo que a calidad se refiere), en su 66ª edición, La Mostra ha querido regresar a sus orígenes, buscando el esplendor que paulatinamente ha ido perdiendo. Buena prueba de ello está en la elección de la película que dio el pistoletazo de salida de la sección oficial.
Nos referimos a ‘Baarìa’, nueva obra de Giuseppe Tornatore, cineasta italiano que alcanzó su máximo esplendor hace ya veinte años con su maravillosa ‘Cinema Paradiso’. En esta ocasión, el director y guionista cambia completamente de registro para situarnos en un relato épico que abarca tres generaciones que van desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial hasta los tiempos modernos. Con un presupuesto de impresión dentro de los esquemas del cine europeo (25 millones de euros), la cinta de casi tres horas y con banda sonora del incombustible Ennio Morricone, no ha logrado convencer a la casi siempre escéptica prensa especializada del festival.
La buena noticia para el cine español (que no obstante, no tiene ninguna película concursando por el León de Oro), es que ‘[•REC]²' fue la encargada de inaugurar la sección fuera de concurso. Como era de esperar, los “temores” se han confirmado y la segunda entrega de los zombies barceloneses ha resultado ser un baño de sangre aún mayor que la primera parte. Jaume Balagueró y Paco Plaza, autores de la criatura, se decantan definitivamente por ofrecer un espectáculo que sin duda hará las delicias del público más sufridor y palomitero, pero que quizás dejará algo insatisfechos a aquellos que disfrutaron con el suspense e ironía oculta de aquel estimulante falso documental.
Por su parte, el siempre provocativo director Todd Solondz ha vuelto a la carga con ‘Life During Wartime’. Retomando los mismos personajes de su película más aclamada, el realizador estadounidense podría decirse que ha presentado en La Biennale una secuela de ‘Happiness’. Cinco años después de su último trabajo (‘Palíndromos’), Solondz ha causado sensación en el festival, y parece haber conectado con su público, con este nuevo filme intenso y -como no podía ser de otra reforma- con un fuerte regusto ácido.
Jeje, es lo q tienen estos festivales d "primer línea", q lo más normal esq se presenten películas q tienden a ser bastante, bastane minoritarias.
- La Biennale cierra las puertas.
Suelen ser las mejores, las minoritarias. Las buenas minoritarias me gustan más que las buenas mayoritarias, for the general(electric)
Aún más ganas le tengo a Lebanon