Un gran salto para Duncan Jones
Vía El Séptimo Arte
por reporter 11 de octubre de 2009
Ya tenemos la lista completa de ganadores de la 42ª edición del Festival de cine de Sitges. Siguiendo la tónica mostrada este año en los grandes certámenes europeos, se han cumplido la mayoría de pronósticos, dándose así la mano las sensaciones recibidas a lo largo de casi dos semanas, y los premios otorgados. No ha habido sorpresa este año, y 'Moon' se ha erigido como la gran triunfadora en el Garraf. Como en todos los premios, habrá quien discrepe con la elección del jurado, pero creo que hay que interpretar la elección no sólo por lo que a calidad -que la hay- se refiere, sino también en clave "política". Y es que con los premios, Sitges se asegura el cariño y la complicidad (por si aún no había quedado claro) de uno de los cineastas más prometedores dentro del género fantástico/ciencia-ficción.
Cuatro son los premios que ha recogido la cinta de Duncan Jones: mejor película, mejor actor para Sam Rockwell -cantadísimo-, mejor guión para Nathan Parker (basándose en la historia original del propio Jones) y mejor diseño de producción para Tony Noble. El cada vez menos “hijo-de-David-Bowie” (que, coincidencias del destino, sigue en Sitges la estela de “la-hija-de-David-Lynch”) puede volver a casa más que satisfecho, puesto que Sitges ha sido el perfecto colofón para un año en el que su cinta ha causado furor en todos los festivales por los que ha pasado.
Se ha seguido también el guión establecido para el resto de premios más importantes. El filipino Brillante Mendoza y su 'Kinatay' se han hecho con los galardones a la mejor banda sonora y dirección. ¿Tan larga es la sombra de Cannes? Como ya dije en su día, la labor de Mendoza es poderosa y muestra buenas maneras, pero creo que a lo largo de estos once días se han visto a realizadores que quizás merecían más este reconocimiento. Estoy pensando en Park Chan-Wook, en Yannick Dahan y Benjamin Rocher, en Pou-Soi Cheang, en Jaco Van Dormael, en Gaspar Noé… Precisamente este último tampoco se ha ido con las manos vacías, pues su 'Enter the Void', -otra de las sensaciones del festival- ha sido reconocida por su prodigiosa y colorista fotografía, obra de Benoit Debie, y el Premio Especial del Jurado, que de este modo va a parar al enfant más terrible del cine francés.
'Mr. Nobody', una de las películas más queridas de esta edición, ha tenido que conformarse con el premio a los mejores efectos de maquillaje (sí, aquellos que hacían que Jared Leto diera el pego como anciano de 117 años), llevados a cabo por Kaatje Van Damme. Por su parte, la decepcionante 'Splice' tuvo la suerte de hacerse con el premio a los mejores efectos especiales, confeccionados por KNB EFX Group. Completan la lista Helena Anaya y Kim Ok-vin, premio ex-aequo a la mejor actriz por sus interpretaciones en 'Hierro' y en la para mí estupenda 'Thirst', respectivamente. Además, 'The boy who wouldn’t kill' de Linus Paoli obtuvo la mención especial del jurado, y One of tose days de Hattie Dalton fue considerado el mejor cortometraje.
Por su parte, el Jurado Carnet Jove dio sentido a su existencia, y tuvo el detalle de acordarse de la gran sorpresa del Festival: la cinta griega de Yorgos Lanthimos 'Dogtooth', que junto a 'Les derniers jours du monde', de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu fue considerada como la mejor película mostrada en esta edición. Donde hubo sorpresa de verdad fue en la concesión del premio a la mejor película perteneciente a la brutal sección Midnight-Xtreme. Todos los rumores apuntaban a 'The Loved Ones', pero finalmente ha sido la comedia zombie 'Wasting Away' la que se ha hecho con tal honor.
Más secciones. En la de Nuevas Visiones, la gran triunfadora ha sido 'Deliver Us From Evil', de Ole Bornedal. 'Van Diemen's Land ' obtuvo la Mención Especial del Jurado, mientras que los Diplomas a la Película No Ficción y Película Discovery fueron respectivamente para la divertida 'Best Worst Movie' y 'Amer'. En territorio asiático, o lo que es lo mismo, en la sección Orient Express - Casa Asia, el laurel a la mejor cinta fue para el maestro de Bruce Lee, es decir, 'Ip Man'. Entrando en los terrenos de la animación, la sección Anima’t reconoció a 'Summer Wars' como su mejor producto (se detecta cierta añoranza al maestro Hayao Miyazaki); a 'Panique au Village' como la mejor cinta dirigida al público infantil y a Le petit dragon como el mejor cortometraje. El Méliès de Plata al mejor largometraje se lo llevó 'The Eclipse' de Conor McPherson, mientras que en cortos el agraciado fue One of those days, de Hattie Dalton.
Los espectadores también tuvieron la oportunidad para elegir su película favorita. El Gran Premio del Público fue para la alocada 'Bienvenidos a Zombieland', de Ruben Felischer. La prensa especializada plasmó también sus preferencias. El Premio de la Crítica José Luís Guarner fue concedido a 'Les derniers jours du monde', y el Premio Citizen Kane al director revelación fue para Yorgos Lanthinos, por su desternillante y turbadora 'Dogtooth'.
Click aquí para ver la lista completa de premiados
por Víctor Esquirol Molinas
Jaja, hace mucho lo hablamos tú y yo xD y sería épico la verdad
Además, con mi hermano y Erendil... corte ninguno
No me lo digas dos veces eh, q como buen catalán q soy, puedo sacar mi faceta gorrona .