'Moon' - De hijo a cineasta
Duncan Jones nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que los problemas energéticos de la Tierra se han solucionado gracias a la extracción del Helio-3. La gracia del asunto es que hay una sola persona encargada de llevar a buen puerto esta vital tarea. Se trata de Sam Bell, un astronauta que debe estar aislado en el satélite durante tres años antes de que llegue su relevo. El problema surge a raíz de un accidente dos semanas antes de su partida...
Sólo hay que centrarse en un hecho de lo más elocuente: A Duncan Jones se le ha dejado de conocer como "el hijo de David Bowie" con un único largometraje en su haber. Síntoma inequívoco de que las cosas se han hecho muy bien. Tanto a nivel de dirección (apenas se notan las relativas limitaciones presupuestarias), como a nivel de guión. Sin miedo a ser tragado por su propia propuesta, Jones escribe una historia sólida que engancha, densa y fácil de seguir a la vez.
¿Adictiva aventura espacial o reflexión sobre la condición humana? Hay libertad para elegir lo que uno prefiera, incluso ambas.
Por su parte y como es habitual, Sam Rockwell demuestra que si como sucede en 'Moon', le dan un papel de importancia cumple con altísima nota. Por exigencias del guión, es él quien lleva buena parte del peso narrativo (sin desmerecer a la versión rudimentaria y menos hostil de HAL 9000 o a su sobria factura técnica), duplicando esfuerzos y haciéndose amo y señor de la pantalla. Donde otros muchos se hubieran arrugado, él se siente como pez en el agua.
¿Estamos pues ante un nuevo clásico? El tiempo decidirá si a este estimable film de corte clásico y ecos a la ciencia ficción de los 70 le falta, o no, el empujón necesario para serlo. De momento todo indica que por lo menos, cuanto menos, 'Moon' tiene asegurado el calificativo de película de culto... y además le ha servido a "el hijo de David Bowie" para ser conocido por su nombre, Duncan Jones, y erigirse de paso en una de las grandes promesas del cine fantástico.
Por Juan Pairet Iglesias & Víctor Esquirol Molinas
@Wanchopex / @VctorEsquirol
Queria añadir una cosa que no me acabo de gustar... o tal vez no entendi:
Spoiler
Spoiler
Y vamos a ver, los clones por lo que vi, tienen una vida útil de 3 años, están hechos para vivir tres años, desempeñar su función y luego morir pensando que se van de nuevo a la Tierra, pero la película flojea y diría que le sobra media hora cuando el desenlace del film está realizado prácticamente desde la mitad de la película.
Cuando un personaje muy famoso tiene un hijo, ese hijo/a tiene implícita la sombra alargada del padre y cumplir con las 'expectativas' que conlleva eso, lo que es muy injusto para cualquier hijo/a, ya que deben encontrar su propio camino. Duncan Jones, como hijo del 'duque blanco' David Bowie, lo ha conseguido en su primera pelicula, aunque globalmente no resulte una película del todo satisfactoria.
'Moon' es otra historia de persona solitaria, aunque esta vez no tiene que sobrevivir bajo duras condiciones ni nada de eso, como hemos visto en otras cintas. En este caso, sus preocupaciones serán otras, y esas preocupaciones ya se ven que son en realidad pasado una media hora, aproximadamente, del film. Y de ahí en adelante, tampoco es que pase casi nada más interesante, quedándome al final con cara de cuasi-indiferencia.
Si bien el guión no tiene toda la fuerza que podría haber tenido, en mi opinión, en otros apartados destaca por encima de la media, y son principalmente tres:
1 - La más que buena actuación de Sam Rockwell, un actor que, visto lo visto, merecería algún papel protagonista más, por su naturalidad en la actuación.
2 - El encanto retro-futurista de la dirección artística, no diría que con el mismo nivel de 'Alien, el octavo pasajero' o '2001: una odisea del espacio', ya que aquí es más impersonal y no hay nada que destaque realmente, al contrario que en esas dos películas.
3 - La banda sonora de Clint Mansell, acompañamiento sólido de la historia.
La carrera de Duncan Jones arrancó con buenos cimientos con esta película. Falta saber si esos cimientos son sólidos o se romperán con el tiempo; sea lo que sea, ya puede decir que tiene una película destacable en su carrera. Y en su debut, además.
La dejo en un 5 porque a pesar de su fallido tramo final, la película tiene cosas interesantes y una tremenda actuación principal.
Le doy un 6,5.