Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 50 - Parte I

Vía Festival de Sitges por 07 de octubre de 2017
Imagen destacada

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.


'La forma del agua' - Guillermo del Toro ni se fue ni ha vuelto aunque, al igual que ocurre con Tim Burton, es un cineasta de otro tiempo al que el siglo XXI ha dejado un tanto desubicado. Una fábula romántica que hay que encarar, asimilar y aceptar como tal, en el sentido que hay que tirar de ingenuidad para que su amabilidad se sobreponga a un espíritu mínimamente crítico. En realidad los mismos problemas que con 'La cumbre escarlata', si bien aquí al menos su apariencia, equilibrio y espíritu logran que sus carencias pasen bastante más desapercibidas que en aquella. ******

'The Battleship Island' - Una nueva muestra del poderío de Corea del Sur como industria cinematográfica. Una supeproducción épica de muy buena factura técnica que cumple sobradamente con lo que cabe pedirle a lo largo de unos 150 minutos de duración que nunca se hacen pesados. Se podría decir incluso que cumple con el guión sin grandes alardes o novedades. Se podría, pero lo uno no quita lo otro: Su clímax funciona, y bastante bien. *******

'Mayhem' - Al igual que ocurría con 'Everly', Joe Lynch parte de una buena premisa a la que no saca todo el provecho. No al menos en su conjunto, ofreciendo una cinta irregular cuyo balance final se queda por debajo de las expectativas que prometía su comienzo. Se ve con agrado, pero no con el suficiente como para que su recuerdo no se pierda entre el de otros tantos títulos de prestaciones similares. ******

'Tiger Girl' - De esas películas que no están mal mientras están en pantalla. Y la expresión correcta es "No están mal", pues no es más que eso: Algo correcto que no está mal, y hacia lo que sencillamente no tienes más sentimientos que ninguno en particular. Ahora bien, el tipo de película que al día siguiente tienes que mirar el programa para recordar que has visto. *****

'Creep 2' - Como la primera, lo que se puede considerar un pequeño triunfo. No es fácil igualar y/o repetir la jugada, y menos usando el tan manido recurso del "metraje encontrado". Una película pequeña, humilde, modesta. Una pequeña broma que funciona en su pragmática sencillez, en su capacidad para dar forma a un 'Alfred Hitchcock presenta' de 80 minutos de duración que nunca deja de poner buena cara. ******

'El sacrificio de un ciervo sagrado' - La película más lograda y equilibrada de Yorgos Lanthimos, también la más accesible y a nivel formal, la más incontestable y a la vez, fascinante. Los ecos a Stanley Kubrick hacen fuerte a esta perturbadora obra de corte metafórico -cómo no- que por momentos logra dar voz al miedo. Pero al de verdad, a ese que incomoda con preguntas de difícil respuesta. Obra para degustar. *******

'Wind River' - Taylor Sheridan no logra como director lo que si lograron Denis Villeneuve (con 'Sicario') y David Mackenzie (con 'Comanchería'): Convertir un buen guión suyo en una obra notable. La materia prima está ahí, pero a pesar de sus bondades la cinta no termina de rubricar sus intenciones. Se queda en un buen intento, no más que un buen y apreciable intento a la sombra de sus anteriores trabajos. ******

'The Endless' - Justin Benson y Aaron Moorhead se confirman como una pareja de lo más interesante, aunque al igual que sus dos trabajos anteriores, 'Resolución' y 'Spring', lo sean más por las ideas que manejan que por la resolución de esas mismas ideas. Quizá sea su ferviente adhesión a la manera de trabajar del cine independiente, con un obra que, para entendernos, maneja conceptos muy ambiciosos que resuelve de manera demasiado humilde. Interesante, pero con sabor agridulce. ******

'Mom and Dad' - La película idónea para ver en un entorno como el de Sitges. Fácilmente el 'Toc toc' de este año. Una buena "mala" película, de esas para ver con tan pocos prejuicios y de buen humor como ella misma (se) muestra. Un placer culpable honesto, que se aprovecha de su condición de obra genuinamente pulp... y que cuenta con un Nicolas Cage pasándoselo en grande. ¿Hace falta decir más? ******

'Les Affamés' - Buena película sobre zombis de no ser porque, dentro de un género tan explotado en los últimos años, no aporta nada especialmente relevante. O al menos esa es la sensación, la de un buen filme al que el recuerdo de obras como 'The Walking Dead' sitúa en un escalón por debajo y a un nivel más bien... correcto. Se deja ver tanto como se dejará olvidar y/o confundir con otras en el recuerdo. ******

Continuará...


Click aquí para más información

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios