Sitges 50 - Parte II
El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges cumple 50 años. De diez en diez. Brevemente, y de diez en diez.
'The Bad Batch' - La propia Ana Lily Amirpour lo advierte antes de su proyección: Su película tiene más que ver con 'El topo' de Alejandro Jodorowsky que con el 'Mad Max' de George Miller. Y así es. Como una de aquellas producciones fantásticas de corte independiente de los 90 cuyo espíritu lúdico ha sido sustituido por una reposada y evidente inquietud política cocida a fuego lento. La sensación, que a su guión le falta una puesta a punto para dotar de verdadero impacto a su por otro lado, innegable y sugerente imaginario audiovisual post-apocalíptico. *******
'Loving Vincent' - Un sincero homenaje hacia la figura de Vincent Van Gogh del que eso sí, emana más respeto que magia. El filme se mantiene en pie, erguido y con la mirada muy al frente también una vez nos hemos acostumbrado a su concepción narrativa, lo que sucede más pronto que tarde, si bien ni antes ni después resulta tan apasionante como si lo es su figura central. ******
'Love and Other Cults' - Presupongo que el prolífico Eiji Uchida no tiene el mismo nombre que otros "gamberros" japoneses por algo. Esta su última película -primera para mí- es un quiero y no puedo que avanza dando bandazos, como una suma un tanto deslavazada de escenas. Pretende ser desafiante y excéntrica, pero sus continuos vaivenes se antojan tan caprichosos como a la larga artificiosos. Mucha, y desesperante indiferencia. *****
'Musa' - Mientras Paco Plaza nos ha regalado esa joya llamada 'Verónica', Jaume Balagueró nos ha castigado con esta obra atascada en los peores vicios tanto del género como de su cine... el cine de un director que aquí al menos, se muestra acabado cual vieja gloria sin nada (interesante) que ofrecer salvo el nombre. Todo suena a gastado, a caduco y a rancio en esta obra mal escrita, mal montada y peor rodada en la que sólo se salvan algunos intérpretes secundarios. Y casi mejor no hablemos de su final... ***
'Anna and the Apocalypse' - La premisa del "musical zombie" tiene su punto, hay que reconocerlo. Pero más allá del marketing y de dicha novedad, tras el impacto inicial la película desfallece a medida que avanza hasta sumirse en la rutina. Después de todo se toma demasiado en serio, siendo una mezcolanza de géneros que a la hora de la verdad se queda en medio de cualquier parte, especialmente, a mitad de camino de la sátira adolescente que parecía ser. Se agradece la intención, y alguna canción. Se la puede dar como "curiosa". ******
'Dead Shack' - Otra "comedia de terror" a la que le falta para asomar la pierna fuera del circuito de los festivales especializados. Como la anterior, una obra que podemos considerar "curiosa" pero incapaz de extraer magia de su por otro lado descabellado planteamiento. Da la sensación, como sucede con tantas otras, que no hay más intención que ofrecer carne de cañón para los maratones de la noche. Agradable, pero muy poco más del montón. ******
'Zombiology: Enjoy Yourself Tonight' - Inclasificable película procedente de Hong Kong que supuestamente gira en torno a vete tú a saber qué. Uno en verdad diría que es mala, muy mala, porque a ojos de un occidental tiene más bien poco sentido. Pero como si fuera una parodia del cine más cafre de autores como Sion Sono o Takashi Miike, es tan absurda que es prácticamente imposible no disfrutar de ella a las 6 de la mañana en un entorno como Sitges. Porque a esas horas uno no está en pie para amargarse, precisamente. ******
'Bushwick' - Una entretenidísima cinta de acción que como ya sucedía con la igualmente "barata" en apariencia (y alma) 'Golpe de Estado', funciona por pura inercia. Poco importa que su argumento sea tan inconcebible como la 'Invasión USA' de Chuck Norris. Es una constante huida hacia delante que te lleva en volandas, no importa a dónde. Funciona dentro de su humilde propósito. ******
'Thelma' - Una producción tan elegante como farragosa. Una especie de puesta a punto de 'Carrie' innecesariamente retorcida a lo largo de dos largas horas. Dos largas horas. A veces menos es más, y más es menos. La buena labor de la actriz Eili Harboe no termina de compensar una idea con un envoltorio tan ostentoso como vacío. *****
'Gurgaon' - Película que pone de manifiesto los posibles problemas derivados de las diferencias culturales entre países. Un thriller con potencial a la que la narrativa que le impregna Shanker Raman crea un muro entre la propia película y el espectador. A pesar de sus buenas intenciones, una obra aparentemente desestructurada que parece que continuamente te empuja hacia fuera, en una sombra de lo que sería 'Fargo', la serie. *****
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Comentarios