Sitges 2021 - Parte X
Hemos vuelto. Tras el paréntesis del año pasado, El Séptimo Arte vuelve al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges que este 2021 cumple 54 añitos estando hecho un chaval. Un año más, como siempre un placer, ya sea a primera hora de la mañana o a última hora. Que el buen humor no falte como las horas de sueño.
'Warning' - Una interesante y muy elegante 'Vidas cruzadas' sutilmente fantástica sobre cosas como quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Una colección de cortometrajes entrelazados y empaquetados en una sesión de menos de 90 minutos muy amenos, y que concluyen justo cuando empezamos a ser conscientes de que esta antología, en realidad, divaga amablemente sin ir hacia ningún destino en particular. Habrá quien piense en 'Black Mirror', no sin razón. *******
'Sound of Violence' - Algo así como un 'Bliss' sonoro realizado con la misma sensibilidad que la última película de 'Saw'; también, con la misma sensación de que sus responsables son los únicos que no la ven venir desde Cuenca. O un buen concepto desarrollado de forma tan rácana que pueda servir y funcionar como una suerte de telefilme, que lo más que llega a explotar como película es una cabeza. Al menos su resolución es tan ridícula que despierta algo de simpática condescendencia. **
'Nitram' - Justin Kurzel es conocido por 'Macbeth' o 'Assassin's Creed', pero son las películas como esta 'Nitram' las que le definen como cineasta a tener en cuenta. Un sólido y robusto drama de suspense, dirigido con mucha elegancia y muy bien interpretado que actúa como una sugerente, y a la vez, perturbadora precuela que usa de forma notable la angustiosa certeza de saber hacia dónde nos conduce todo: Lo inevitable de una tragedia utilizada como azote vital, que no cómo morboso destino. *******
'Y todos arderán' - Un mal capítulo alargado de '30 monedas' que al igual que la fallida serie de Álex de la Iglesia, empieza (mucho) mejor que como acaba. Cada minuto que pasa viene a ser un minuto de más, en una producción de inicio muy voluntariosa que poco a poco se va torciendo, enfangando y pervirtiendo a pasos agigantados, hasta convertirse en un desastre tan sobreactuado como ridículo en donde todo lo que puede quedar mal en cámara, acaba quedando así de mal. O peor. ***
'Tides' - Tim Fehlbaum, responsable de la interesante 'Hell', presenta otro interesante y apañado drama de ciencia-ficción con (muy poca) acción y ecos a 'Waterworld al que penaliza un final contradictorio y poco consecuente con su propia narrativa; también, que apueste por la tensión encogida y contenida de un drama familiar no siempre bien calibrado que se sale por la tangente (comercial). Destacar su sugerente diseño de producción y su estupenda dirección de fotografía. ******
'El caballero verde' - No todo le funciona igual de bien a David Lowery, si bien es innegable su ambición como cineasta y el poder de sugestión conceptual y onírico de todo el conjunto. Un conjunto majestuoso y exquisito a nivel visual y musical que ha nacido para ser amado y odiado por igual. Una deconstrucción del mito artúrico suntuosa y grandilocuente, sombría y desoladora, excesiva y poco complaciente con los cortoplacistas. Tener fe tiene su recompensa, aunque es una pretendida experiencia sensorial nada fácil, ni mucho menos ligera. *******
'Prisioneros de Ghostland' - Una película que existe sólo por (y para) Nicolas Cage. Otra más. Y aquí acaban los argumentos de este "Rescate en Ghostland" que sería decepcionante si no fuera porque de Sion Sono, a estas alturas, no cabe esperar nada que no parezca hecho con esta misma desgana. Un filme simplón y un pasatiempo ramplón que apenas saca partido de sí mismo. Bien podrían haberse quedado 30 minutos sin rodar que tampoco mejoraría, en lo que más que una película es una tristona y apagada sombra de su sinopsis tan sólo salvada por Nic. Siempre Nic. *****
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Un abrazo enorme
Vértigo Films. De momento no hay fecha https://www.vertigofilms.es/movie/lamb/