Sitges 2021 - Parte VI
Hemos vuelto. Tras el paréntesis del año pasado, El Séptimo Arte vuelve al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges que este 2021 cumple 54 añitos estando hecho un chaval. Un año más, como siempre un placer, ya sea a primera hora de la mañana o a última hora. Que el buen humor no falte como las horas de sueño.
'Veneciafrenia' - Álex de la Iglesia en modo "toma el dinero y échate a dormir". La primera entrega de The Fear Collection comienza con pies de barro, recordando a la Fantastic Factory de Filmax y sin mejorar a lo visto en Welcome to the (casi cualquier) Blumhouse. En un festival donde también se ha proyectado 'El día de la bestia' la comparación espacio-temporal resulta además de inevitable, dolorosa: 'Veneciafrenia' es una obra muy genérica, facilona e impersonal, escrita con vagueza y rodada con aún más desinterés. Poco más que una pobre y torpe excusa para visitar Venecia con todos los gastos pagados. ****
'Belle' - Siendo de quién es, 'Belle' me ha decepcionado... un poco. Una reinterpretación de 'La bella y la bestia' en clave virtual algo tosca, en especial durante un tramo final demasiado forzado y poco inspirado. Son de hecho estos últimos minutos, en donde todos los frentes argumentales convergen de manera poco orgánica lo que minan una obra bienintencionada que por demás, brilla en lo técnico y en lo musical. Mamoru Hosoda se busca pero no se encuentra, en un trabajo solvente que no obstante carece de la energía, fluidez o aplomo de sus mejores películas. ******
'Last of the Wolves' - Secuela de 'The Blood of Wolves' con la que Kazuya Shiraishi reincide en el cine sobre yakuzas macarra y de la vieja escuela. Al igual que el filme original, una producción sólida y solvente, con claro sabor ochentero y que está aliñada con una buena dosis de violencia seca, afilada y sangrienta a la que si no somos demasiado sensibles poco podemos reprochar; si acaso, una duración algo excesiva de dos horas y media que se hacen largas, que no pesadas. Como se suele decir no inventa la rueda, pero la hace girar con la credibilidad de quien podría haberlo hecho. *******
'Rose: A Love Story' - Como su nombre sugiere, 'Rose: A Love Story' es más allá de cualquier apreciación genérica una historia de amor. Un melodrama mucho antes que una cinta de género, coartada bajo la que en realidad no pasa gran cosa y apenas hay cualquier atisbo de acción o efectismo. Una película lenta, pausada y contemplativa, tan sencilla como bien interpretada y dirigida a la que le pasa factura una historia demasiado predecible que en ningún momento apuesta por la novedad, lo que deriva en una progresiva pérdida de fuelle y una resolución de escaso impacto. ******
'Tres' - A nivel conceptual (y sonoro) la ópera prima de Juanjo Giménez es una obra muy interesante, si bien a pesar de sus bondades o de la presencia de Marta Nieto, y como el ejercicio de estilo inmóvil y reiterativo que es, se nos queda algo escaso y a medias; en especial, a la hora de explotar una premisa que se siente poco aprovechada y estirada a partes iguales. Por no mencionar su poco calado dramático y emocional, de una calculada frialdad excesivamente intelectual con la que cuesta empatizar, tan respetable como a la hora de la verdad, en apariencia banal. ******
'Barbaque' - Con películas como 'Barbaque' se me hace imposible no mencionar el premio del público, dado que han sido ideadas para poder optar a ello y llegado el caso, ser una más que digna ganadora. Una comedia de humor muy negro, ácido e incorrecto que funciona como un claro, sencillo y ligero divertimento que además, aguanta el tipo de principio a fin. Su credibilidad puede ser cuestionable, no así su espíritu genuinamente gamberro y sociofestivo. 90 minutos que se pasan como un suspiro entre risas, sonrisas y una bienvenida mala leche carnívora. *******
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Un abrazo enorme
Vértigo Films. De momento no hay fecha https://www.vertigofilms.es/movie/lamb/