Buscador

Twitter Facebook RSS

Sitges 2021 - Parte V

Vía Festival de Sitges por 12 de octubre de 2021
Imagen destacada

'Halloween Kills' - Iba con muchas ganas de ver esta secuela, la anterior la disfruté mucho y me gustó especialmente como jugaban con Laurie Strode/Michael Myers. Por desgracia ha sido una decepción, la más grande que me voy a llevar en todo el festival. Tiene un inicio demasiado farragoso y modifica la película de John Carpenter de una forma que no era necesaria. La incesante sucesión de flashbacks que hay a lo largo del metraje dejan claro lo poco pulida que está la película y todo el melodrama que tiene no funciona en ningún momento. Los 120 minutos son excesivos a todas luces, pero tampoco puedo decir que se haga larga. Cuando arranca el bodycount el film se vuelve muy divertido y las set-pieces de todas las muertes son muy brutas. David Gordon Green no hace un mal trabajo detrás de las cámaras, es el guion lo que flojea, buscando la nostalgia de forma muy poco disimulada y haciendo que personajes secundarios de la original que nadie recordaba cobren protagonismo. Esto, de primeras, puede sonar mal, pero es una forma interesante de hacer una secuela. El problema está en que su desarrollo es muy torpe y poco inspirado, tirando por unos mecanismos que lastran el ritmo de la película. Destaco sus brutales últimos minutos donde David Gordon Green está inspirado y el subrayado de como Michael Myers afecta a la gente de Haddonfield. *****


'Pompo: The Cinéphile' - Homenaje hecho por y para amantes del cine. Si te gusta el cine, es imposible no disfrutar de este simpático film de animación. Desgrana apartado por apartado como es el proceso de producción de una película, a ojos de un cinéfilo. Se centra en explicar correctamente que hace cada parte y utiliza el lenguaje y forma de la animación para contárnoslo de forma muy vistosa. Su animación es de alto calibre, contando con un detalle y una fluidez de movimientos espectacular. Para el que escribe estas líneas es muy difícil no sentirse identificado con el protagonista, pero creo que en general es fácil sentir esa pasión que siente él por el cine, aunque quien la esté viendo no la sienta seguro que le pasa por la cabeza aquello por lo que siente fervor. El problema con ella reside en que está encorsetada en los estereotipos del anime: escenas musicales sin venir a cuento y la sensación de que todo está saliendo bien porque así debe ser, por tener el final feliz para el protagonista atormentado. Aún con todo, es divertida, agradable y un pequeño regalo para los que amamos este medio. *****


'The Scary of the Sixty-Firs' - Película que no dejará indiferente a nadie. Unas compañeras de piso se mudan a un nuevo hogar para, más tarde, enterarse de que ese piso pertenecía a Jeffrey Epstein. Empezarán a investigar a este personaje para saber que fue lo que pasó en ese piso e intentar encontrar la verdad. Se mezclan Reddit, conspiraciones y unos personajes protagonistas muy estúpidos e ingenuos. El resultado es el de un film que juguetea con las conspiraciones que circulan por Internet sobre Epstein, sin ahondar nunca de una forma seria o profunda. Una cinta a la que le gusta muchísimo hacer funambulismo sobre la línea que separa el humor voluntario del involuntario, que le encanta sobrepasarla en algunos momentos puntuales y especialmente le enamora hacer sentir incómodo al espectador. Estéticamente emula el aspecto que tenía el cine de los años 70, con ese grano cinematográfico tan marcado y una BSO llena de sintetizadores. Deja lugar para secuencias más extrañas y locas, pero en general es bastante conservadora con esa iniciativa. En esencia, es una película de terror de serie B de los años 70 con una trama de actualidad, mezcla que convierte todo en una experiencia extraña pero sorprendentemente divertida y adictiva. Las interpretaciones son terribles, pero es algo forzado, o al menos esa ha sido mi interpretación sobre ella. No creo que nada sea casualidad en el tono de 'The Scary of the Sixty-First'. La directora Dasha Nekrasova ha conseguido mi atención para futuros proyectos. La valentía y personalidad que tiene esta película hay que valorarla. ******


'Censor' - Una gran idea no es nada si no hay alguien detrás que la lleve a cabo de forma correcta. En 'Censor' ocurre exactamente esto, unos primeros 30 min donde estás enganchado por su interesante premisa y vistoso apartado audiovisual pero un resto del metraje que no hace más que tomar decisiones equivocadas y/o poco elaboradas. En lugar de ir por el camino de la censura en los VHS gore que circulaban por videoclubs a finales de los años 80, decide tirar por una trama de drama familiar con varios giros de guion previsibles y un componente onírico tan forzado que parece sobrar. El casting de su protagonista es otro fallo, con una Niahm Algar ridículamente sobreactuada. Quizá su directora Prano Bailey-Bond dé en el clavo con su siguiente película, queda claro que talento para crear imágenes potentes no le falta, aunque tener una idea más clara del propósito de su film si que le iría bien. ***


'Dead & Beautiful' - Nicholas Windign Refn estaría orgulloso de la puesta en escena de este film. Podría estar producida por él y a nadie le extrañaría. David Verbeek coge como referente claro el aspecto audiovisual de 'Solo Dios perdona' para dar vida a esta modernización del mito de los vampiros, en esta ocasión con niñatos ricos como protagonistas. Aunque ya se ha hecho otras veces, la exploración que hace es interesante, exponiendo los tópicos de este tipo de películas, pero jugando con ellos en clave de humor. Una idea que no da para una cinta de 90 minutos en la que hay muchas escenas dilatadas. Todo en general es correcto, llamando la atención especialmente unos últimos minutos alocados y una sensación general que recuerda muchísimo a 'The Twilight Zone', pero también es mediocre en su conjunto y fácilmente olvidable. Pasará sin pena ni gloria por el festival y por mis recuerdos. *****


Continuará...

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios