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Fantásticos Don Nadie

Vía El Séptimo Arte por 06 de octubre de 2009
Se acabó el fin de semana, y parece que la afluencia de público se ha moderado un poco, lo cual para nada ha influido en sus ganas de juerga. Claro, los lunes ya se sabe que toca trabajar... pero si los deberes de todos lunes fueran como este, les aseguro que la vida sería maravillosa. Maravillosa, no perfecta, pues alguien tendría que recordarles a los organizadores que hará casi un mes que entramos en otoño, con lo que podrían dar un pequeño descanso a la bomba de hidrógeno que tienen suministrando energía al aire acondicionado; llegar al final del Festival sin haber contraído un catarro sería un bonito detalle. Temperaturas antárticas aparte, Sitges encara los últimos seis (siete si contamos el último día de maratones) días mostrando poco a poco los grandes títulos programados... y cómo no, algún as escondido en la manga.

Es el caso de 'Ip Man'. Como ya comentamos finalizado el segundo día, hace tiempo que el certamen siente auténtica devoción por Asia. Esta admiración obviamente quedaría en papel mojado si no hubiera en cartel alguna buena película de artes marciales. Directamente llegada de Hong Kong, la película de Yip Wai-shun se centra en una etapa fundamental en la vida de Ip Man, maestro del Wing Chun, y que la historia recordará como ser el instructor de Bruce Lee. Con aires de gran producción, 'Ip Man' luce un gran apartado técnico: la fotografía, los efectos sonoros, el uso dinámico de la cámara... todo ello rindiendo a un alto nivel para configurar una cinta de artes marciales de alto standing. Como no podía ser de otra manera, las luchas son el mayor atractivo, y sirven para descubrir al aquí desconocido Donnie Yen, cuyo bombardeo de golpes poco o nada tiene que envidiar a las estrellas más internacionales de este tipo de cine. Y como no podía ser de otra manera, el guión simplista cae en las típicas caricaturas maniqueas, aunque es de agradecer su voluntad de retratar una etapa tan oscura en la historia de China. Todo sigue pues el plan previsto, pero afortunadamente situándose por encima de la media, lo cual confirma a 'Ip Man' como una cinta imprescindible para los amantes del género.

Otra historia de violencia la encontramos en la sección Nuevas Visiones. En esta ocasión nos alejamos de la plasticidad coreográfica para adentrarnos en la piel de un auténtico monstruo: 'Bronson'. La película de Nicolas Winding Refn se centra en la vida del criminal más conocido de Gran Bretaña. Treinta y cuatro años encerrado en diversas prisiones, Michael Peterson (cuyo nombre “artístico es” Charlie Bronson) sembró el terror por doquier, tanto entre justos como entre pecadores. Con un código moral que jamás podría ser comprendido, siempre apunto para crear el caos, Bronson es un niño en un mastodóntico cuerpo; una aberración tan repulsiva como fascinante. Tom Hardy, inmenso, da vida al recluso y consigue que nos creamos y temamos a este surrealista ser. Por su parte, Winding Refn, más que un retrato, llega hasta el alma -si es que la tiene- de su freak, desnudándole ante el gran público y consiguiendo de paso una película brutal que desprende fuerza e ira por todos sus poros. Un trabajo que no da tregua (he aquí su mayor virtud y defecto) y no entiende de términos medios.

Y del bombardeo de puñetazos y patadas, al bombardeo visual y conceptual de 'Mr. Nobody'. El nuevo trabajo del belga Jaco Van Dormael ya dio avisos de su calidad en la última edición de Festivall de cine de Venecia, y hoy se han confirmado las buenas previsiones en el segundo pase de la tarde en el Auditori. Ambiente de gala en el centro neurálgico del certamen, con el propio director acudiendo para presentar la obra momentos antes. Y por si no lo han leído bien antes, atentos ahora, porque esta película seguro que desde el mismo momento en que se estrene, va a tener una numerosísima legión de fans rendidos a sus excelencias. Anoten: 'Mr. Nobody'. Podría ocupar páginas y más páginas tratando de explicar el argumento, pero para entendernos -y ya me perdonará Van Dormael- es la historia de Nemo Nobody, el último ser humano mortal en la Tierra. Un repaso exhaustivo de su vida, y todas aquellas que nunca llegó a vivir. ¿Se entiende? Por supuesto que no. Pero es que resulta complicado resumir en un par de líneas, un filme que nadie (ni el propio director, en palabras suyas) ha alcanzado a entender del todo. ¿Es eso malo? De nuevo, no. Lo que significa es que esa odisea a través del espacio y el tiempo me ha conquistado. Todo es colosal; todo parece haber estado calculado al milímetro en esta película río que podría haber durado más, y no me hubiera quejado. Van Dormael usa todos los recursos cinematográficos imaginables, creando su propio y riquísimo universo auditiva -excelente recopilación musical- y visualmente deslumbrante. Tras el prolongado aplauso del Auditori, y tras dejar madurar en mi interior este monstruo durante unas horas, todavía no sé si Van Dormael ha querido explicarme cómo funciona la familia, o la memoria, el amor, el azar (lo que va siendo la vida... casi nada) o si simplemente me ha tomado el pelo con esta faraónica extravagancia. El instinto me invita a descartar inmediatamente la segunda opción, pues he visto en 'Mr. Nobody' muchísima ambición y genialidad contenidas. Creo que he visto un clásico inmediato del género.

La animación ha tenido un papel destacado en la programación de hoy. Por una parte, se ha presentado en la Sección Oficial Fantàstic en Competición 'Metropia'. Una de las cintas que, debido a su revolucionaria técnica de animación, más expectación había levantado, ha acabado convirtiéndose en un rotundo fracaso. El argumento configura un futuro negro, donde grandes corporaciones se han hecho con el mando de un planeta Tierra devastado. La que lleva el cotarro en Europa es una compañía que halló en su política unificadora de todos los metros de los distintos países, una excelente manera de tener controlada a la población del viejo continente. Ponen las voces Vincent Gallo, Juliette Lewis y Stellan Skarsgard, y muchos esfuerzos deben hacer para insuflar algo de vida a sus apáticos personajes. Algo comprensible si se quiere dibujar un entorno apagado a la vez que hostil -hasta aquí bien-, pero un lastre teniendo en cuenta las dispersa narración de Tarik Saleh, que no hace más que diluir un relato previsible y de discurso repetitivo. Vale, ahí quedan referencias a Orwell (que si algo hemos aprendido últimamente de Tim Robbins, es que es un autor muy de moda), pero con esto no basta.

Por suerte, la segunda propuesta ha servido para quitarnos -¡y de qué manera!- el mal sabor de boca. Ésta, aunque más desapercibida, llegaba con un aval mucho más sólido: el famoso crítico Gerard Casau. Y es que la cinta se ha proyectado en el marco de la sección Seven Chances, en la que siete representantes de la prensa especializada, recomiendan cada uno una película diferente. Hoy le ha tocado el turno a una verdadera joya: 'Mary and Max', del oscarizado Adam Elliot. Cinta australiana hecha con plastilina, no destacará demasiado por ningún aspecto técnico, sino por su formidable guión. Tirando de un inagotable encadenado de gags a caballo entre lo ingenioso y lo absurdo (una fórmula algo reiterativa, pero casi siempre efectiva), se nos cuenta la bonita amistad epistolar entre dos solitarios empedernidos. Ella es Mary, una niña australiana de madre alcohólica y padre amante de la taxidermia. Él es Max, un obeso neoyorquino con síndrome de Asperger y dueño de peces con una muy escasa esperanza de vida. Debido a un seguido de casualidades, surgirá entre ambos un vínculo cada vez más fuerte. Estamos aquí ante la enésima demostración de que la animación no es siempre para niños. En este sentido, 'Mary and Max' encaja a la perfección en un festival tan especial como el de Sitges, por su capacidad para romper tópicos... y tabúes. Así, no deben extrañar las constantes alusiones a prostitutas, suicidios y sexo, por ejemplo. Tenemos pues un cuento grotesco, con mucho gusto por el feísmo -en todos los sentidos- y que se apoya en la dualidad entre lo trágico y lo cómico para describir de forma tierna -que no ñoña- y acertadísima, ese lazo mágico y salvador llamado amistad.

Mañana más.

por Víctor Esquirol Molinas

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Comentarios

  • Avatar de reporter
    reporter 13 de Octubre de 2009, 09:17:37 PM
    Claro q sí. Ya sea en festivales o no... HAY QUE HACER una qdada septimoartera YA :si.
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 14 de Octubre de 2009, 12:09:27 AM
    Cita de: reporter en 13 de Octubre de 2009, 09:17:37 PM
    Claro q sí. Ya sea en festivales o no... HAY QUE HACER una qdada septimoartera YA :si.

    Jaja, hace mucho lo hablamos tú y yo xD y sería épico la verdad :obacion

    Además, con mi hermano y Erendil... corte ninguno :poss
  • Avatar de El Nota
    El Nota 14 de Octubre de 2009, 08:46:27 PM
    Estáis todos invitados a Mazorca City.
  • Avatar de reporter
    reporter 14 de Octubre de 2009, 09:02:16 PM
    Cita de: El Nota en 14 de Octubre de 2009, 08:46:27 PMEstáis todos invitados a Mazorca City.

    No me lo digas dos veces eh, q como buen catalán q soy, puedo sacar mi faceta gorrona :D..
  • Avatar de El Nota
    El Nota 14 de Octubre de 2009, 10:12:52 PM
    Mi casa es tu casa, eso sí, a dormir con el perro. xD