De cerdos, putas y fantasmas
Vía Festival de Sitges
por wanchope 12 de octubre de 2013
Y llegó el día en el que los satánicos, por fin, pudieron salir del armario. El Festival Internacional de Sitges abre sus puertas a todos los que quieran ser bienvenidos en la que ya es su 46 edición, que se dice pronto, para ofrecer una surtida y variada ración de películas, principalmente, de corte fantástico, orientales y de terror desde el 11 hasta el 20 de octubre.
Esta edición no obstante será más especial que cualquiera otra de las 45 anteriores, estoy convencido y a buen seguro, porque con la pluma del Sr. Reporter ocupada en otros menesteres -él sabrá- este será mi debut como cronista a orillas del mar Mediterráneo, una responsabilidad que puede que me prive de ver alguna película o tomarme alguna caña pero que, con gusto, espero, servirá de orgullo para mi mamá y el apellido de mi familia.
Y como de tonterías ya vamos sobrados vayamos directos y al grano. Sitges comienza, y por mucho que oficialmense te diga lo contrario la primera película en proyectarse ha sido 'Contracted', segunda película del guionista y director norteamericano Eric England que en vez de provocar resquemor acaba cayendo de lleno en la comedia involuntaria. O en algo que nos pueda valer como eso. Lo siento. Más, tras el salto.Al citado England alguien debería de darle un cursillo de dirección si quiere mantener la esperanza de tener una carrera. Una joven, tras mantener relaciones sexuales con un desconocido, experimentará un lento pero progresivo proceso de descomposición física. El filme tendría un pase aún obviando las molestas reminiscencias moralistas de su discurso, de no ser por la estupidez que reina en el universo de su protagonista y la pésima dirección de England, desperdiciando un maquillaje muy logrado en medio de lo que termina siendo una especie de especial de Halloween de Al Salir de Clase.
Para olvidar nada mejor que un reencuentro muy afortunado, el del realizador Neil Jordan con el fantástico gracias a 'Byzantium', thriller dramático que demuestra que al mundo de los vampiros aún le queda cosas que ofrecer. Le cuesta ponerse a tono pero una vez que lo hace, nunca mejor dicho, sabe hincar los dientes con seguridad y fuerza. Un filme, en el que confluyen dos historias con 200 años de diferencia, algo imperfecto y desequilibrado en algunos aspectos, con un guión al que le falta algo de trabajo, pero al que compensan la bella puesta en escena de Jordan y la presencia de sus dos protagonistas, con una Gemma Arterton imposible de no desear por cualquiera que se haga llamar heterosexual.
Para rebajar algo la libido nada mejor que un filme "de machotes", 'The Colony', con la que es complicado no pensar en '30 días en la oscuridad' (aunque no haya vampiros). Se trata de una correcta serie B eficiente y entretenida, que nos regala una buena ambientación, alguna imagen icónica y la presencia siempre de agradecer de Laurence Fishburne y Bill Paxton. ¿Algo más? Nada relevante, cumple sin novedad o imaginación, pero lo hace igualmente sin tacha ni ofensa.
Cambiamos completamente de tercio. Si ya costó entender el primero, 'Primer', más huevos hay que echarle al segundo. Complicado, lo siguiente. 'Upstream Color' es uno de esos filmes "raros" que se odian o se aman. Creo que nadie ha entendido casi nada, siendo sinceros, pero su fascinante puesta en escena me podría haber tenido distraído durante un par de horas más, como si nada. Marginal, sin duda, y todo un salto al vacío de un Shane Carruth que a lo Robert Rodríguez hace de todo. Un híbrido entre Malick, Dupieux y Carax que se recomienda ver rodeado de gente… no tiene precio dicho valor añadido. De culto... y también, una joya para quien esto suscribe.
A continuación 'Rigor Mortis', cine de terror made in China que resulta… muy oriental, demasiado, tanto que su seriedad aparente parece no ser tal. Un caos argumental a ojos de un occidental plagado de efectos especiales, sangre, fantasmas y ruido muy cogido por los pelos. Lo mejor, no obstante, es dejarse llevar por su brillante estética y sus ridículas peleas a lo Kung Fu Sion, sin desperdicio, y evitar buscarle tres pies al gato… que no los tiene.
Por último, y para concluir esta mi primera crónica, hablar de la “llamada” Inauguración Oficial. Como ya suele ser costumbre un título español, ‘Grand Piano’, un notable ejercicio de estilo que hubiera hecho las delicias del mejor De Palma. Un vibrante juego de malabarismo de exquisita puesta en escena, tanto irregular e inconsistente en su parcela argumental, pero realmente brillante en los picos más altos. No deja de ser una auténtica montaña rusa cuyas carencias reflejan la excelencia de sus aciertos, y que por otro lado confirma a Eugenio Mira como uno de nuestros más que posibles “jugones”.
Mañana, más.
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Por Juan Pairet Iglesias
Eran algo más de cinco minutos los que nos quedaban de ver de 'Open Grave', cerca de diez. Aún así, tampoco es que aporten mucho a lo ya comentado en su momento ni sean especialmente relevantes. Por lo tanto mantengo lo dicho sobre ella. Ahora sí puedo decir que la he visto... entera.
El cartel de Sitges 2013 –realizado, como es habitual en los últimos años, por la agencia China– evocaba la mítica película de Roman Polanski La semilla del diablo, rodada el mismo año que nacía el Festival de Sitges. El cartel muestra un coche de niños envuelto en llamas en las escaleras de la Punta, la conocida iglesia de Sitges que actúa como postal turística de la población, en una clara referencia iconográfica a la cinta de Polanski y a la inspiración satánica. Rafa Anton, director creativo ejecutivo, y Miguel Ángel Duo, director creativo –en colaboración con el fotógrafo Biel Capllonch –pretendieron centrar la imagen del cartel en el cochecito quemándose: "un objeto que puede simbolizar lo más ingenuo es también una metáfora de la llegada del satanismo y el terror a Sitges. Una cosa tan simple como un cochecito en llamas en un rincón de Sitges nos parecía que podía tener la fuerza evocadora que exige una película que en sí misma es única".
La medalla de oro concedida por Film Festival Posters ha sido para el cartel del festival de Cannes. Además de Sitges, la plata también se la han llevado el festival Internacional de Guadalajara, el Skopje Film Festival, el Karlovy Vary International Film Festival y el Festival International du Film d'Animation de Annecy.
Como la película no tiene hilo propio comentaré aquí que en la Screen Daily aparece que ha sido comprada para España por Film Buro Producciones.
¿Quién?