El gran Segura
Vía Festival de San Sebastián
por reporter 19 de septiembre de 2010
Primera jornada de plena actividad en Zabaltegui. Y eso que el día ha comenzado lejos de lo típicamente programado para este tipo de ocasiones. En efecto, pocos días después de haber triunfado en Venecia, Álex de la Iglesia ha seguido engrosando su lista de laureles al recibir hoy de manos de la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde el Premio Nacional de Cinematografía 2010, valorado en 30.000 euros. Quién los tuviera...
Y yendo ya al meollo, hoy hemos descubierto que la organización tenía planeado quemar a las primeras de cambio dos de sus cartas más atractivas. En la Sección Oficial a Concurso se han podio ver los nuevos trabajos de Óscar Aibar (eclipsado por un acertadísimo Santiago Segura, protagonista del filme) y del surcoreano Kim Ji-woon. Por partes. Con 'El gran Vázquez', Aibar intenta limpiar su nombre después del gran tropiezo a todos los niveles que supuso 'La máquina de bailar'. Para ello repite con uno de sus actores principales para que se ponga en la piel de Manuel Vázquez, uno de los grandes genios de la historia del tebeo. ¿Ha funcionado el experimento? Leyendo las primeras impresiones, la respuesta es “sí”, pero como es habitual... con matices.
Cuando el protagonista; la persona que acapara la gran parte de planos en una película, está en estado de gracia, el producto final lo agradece. Es el caso de un Santiago Segura en su salsa (que ya suena como uno de los grandes favoritos de cara a los próximos Goya), que sabe siempre cómo tomarle el pulso a un personaje que hace de la picaresca su principal argumento para la dura supervivencia cotidiana en la España franquista. Si ha habido un gran triunfador en esta primera jornada, sin duda ha sido él. Óscar Aibar también ha pasado con buena nota, pero sin lograr tanto consenso, pues si su película funciona como un reloj suizo en lo que a comedia se refiere, no puede decirse lo mismo de un plano dramático más bien descuidado.
Un cambio de registro total ha planteado Kim Ji-woon con su nuevo y esperado filme, 'I Saw The Devil', en el que relata la terrible venganza de un hombre hacia el asesino de su mujer. Hace tiempo que el director surcoreano abandonó los territorios del terror psicológico para ocupar los de la violencia más alocada. Buena cuenta de ello dan sus últimos títulos (entre los que encontramos una delirante y muy recomendable revisión asiática del clásico de Sergio Leone 'El bueno, el feo y el malo').
Con su último proyecto ha llevado sus señas de identidad más recientes a la enésima potencia. "Desagradable", incluso "insoportable" han sido los adjetivos más utilizados para referirse a este brutal thriller, que obviamente no ha dejado indiferente a nadie. Por si por alguna de esas casualidades de la vida dicha cinta llegara a estrenarse algún día en nuestras salas, las almas sensibles están prevenidas. Al fin y al cabo, Kim Ji-woon ya llevaba tiempo advirtiéndonos sobre sus intenciones, y quien avisa...
Click aquí para más información