Nocturna 2016, Volumen 1
No sin un gran esfuerzo de sus responsables por salvaguardar el todavía incipiente romance con la ciudad de Madrid, ha comenzado en los cines Palafox la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid; esto es, Nocturna 2016 para los algo más amigos (y con derecho a roce).
Y lo ha hecho con 'The Hollow Point', el nuevo trabajo del español Gonzalo López-Gallego quién, al igual que en sus anteriores 'El rey de la montaña' u 'Open Grave', muestra buenas maneras aunque el conjunto no acabe de ser tan redondo como debiera, ya sean sus altibajos una cuestión de guión, de dirección o de montaje. O de una mezcla de las tres.
Se trata de un thriller fronterizo elegantemente sucio que remite a títulos como 'Sicario', si bien sin la solidez, fluidez y sobre todo armonía del filme de Denis Villeneuve. Por más que sea, precisamente, la labor del citado Gonzalo López-Gallego, tan irregular como voluntariosa, y a la vez tan imperfecta como estimulante, especialmente a la hora de dar empaque a una producción con los medios muy justos, la que dote de valor a una historia que, por otro lado, adquiere sentido gracias a un reparto que aporta las dosis necesarias de mala baba.
Muy mala baba, pero de la mala, trae consigo también 'Der Polder', un esperpento bastante esperpéntico del que casi mejor no diré nada... porque, sinceramente, por más vueltas que intente darle (y lo he intentado muy a mi pesar camino de la cama) sigo sin entender de qué se supone que iba, cuál era su propósito en la vida o como es posible que alguien duerma por las noches después de haber hecho algo así.
Puestos a escoger, mucho mejor un desvarío como el que propone 'Keeper of Darkness', una chocante y tosca mezcla de géneros muy, muy oriental que podríamos intentar definir como un relato fantástico de acción dramática cómicamente romántico. O algo que se le parezca, qué menos que algo que se le parezca.
La cinta, una suma poco refinada de tres películas distintas, parte de una buena premisa desarrollada de forma un tanto torpe, incapaz de sacar partido de ideas que en otra vida podrían haber dado mucho juego. Claro que, en esta vida, se trata de una de esas "frikadas" idóneas para su consumo en un sitio como Nocturna, en donde es el público el que marca la diferencia, y no al revés.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias & Diego Sánchez Izquierdo
@Wanchopex / @DSaniz
Embargo hasta el 7 de junio!?
looooooooooooooool
En el fondo "hay que entenderlo", no deja ser el estreno mundial de una gran producción norteamericana. No termino de compartirlo, pero si es el precio... pues oye, se paga con gusto. De hecho "técnicamente" como espectador, si firme el embargo fue por ética.