Presentación de contenidos y secciones Oficial y ZonaZine del 18 Festival de Málaga. Cine Español
Hoy martes 17 de marzo, a las 12:00 horas, ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, la rueda de prensa de presentación de contenidos de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 17 al 26 de abril.
El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; Gemma del Corral, concejal de Cultura; Juan Jesús Bernal, diputado delegado de Cultura y Deportes; Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA); Ada Bernal, directora regional de Relaciones Institucionales de Cruzcampo (Heineken España); Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Manuel Castillo, director de Diario SUR; y Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine Español.
Durante la presentación de contenidos del Festival se ha hecho mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1.714 películas a las distintas secciones del Festival:
Largometrajes Españoles – 130
Cortometrajes – 774
Documentales – 448
Largometrajes Latinoamericanos – 171
Afirmando los Derechos de la Mujer – 191
Con estos datos de participación, la 18 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con un número significativo de directores más jóvenes, con una mirada más libre e indagadora hacia nuevas narrativas; lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.
Dicha sección Oficial cuenta con la presencia confirmada de los siguientes títulos
'Hablar', de Joaquín Oristrell [Apertura]
'Los exiliados románticos', de Jonás Trueba
'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera
'Los héroes del mal', de Zoe Berriatua
'A cambio de nada', de Daniel Guzmán
'Aprendiendo a conducir (Learning to Drive)', de Isabel Coixet
'Matar el tiempo', de Antonio Hernández
'Asesinos inocentes', de Gonzalo Bendala
'Cómo sobrevivir a una despedida', de Manuela Moreno
'El país del miedo', de Francisco Espada
'La deuda (Oliver's Deal)', de Barney Elliot
'Sexo fácil, películas tristes', de Alejo Flah
'Techo y comida', de Juan Miguel Del Castillo
'Tiempo sin aire', de Andrés Luque Pérez
'Sólo química', de Alfonso Albacete [Clausura]
Asimismo se ha desvelado que el concierto de este año estará centrado en la música del compositor Bernando Bonezzi, autor esencial en muchas películas de nuestro cine y tristemente fallecido en 2012. El concierto se celebrará el lunes 20 de abril, a las 19:15 horas, en el Teatro Cervantes. La música de Bonezzi estará interpretada por la Orquesta Filarmónica de Málaga conducida por el director y compositor malagueño Arturo Díez Boscovich.
En el apartado internacional, la organización ha informado por segundo año consecutivo el Festival de Málaga se integrará dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de cuatro importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son:
• London Spanish Film Festival – Inglaterra
• Festival do Río (Río de Janeiro) – Brasil
• Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano - La Habana (Cuba)
• CinemaSpagna – Seis ciudades de Italia – Roma, Milán, Florencia, Nápoles, Turín y Bérgamo.
La exposición que este año se situará en Calle Larios recupera instantes y momentos vividos en los rodajes de cine en Málaga o en las visitas que los intérpretes nacionales e internacionales más importantes realizaron a Málaga. Esta exposición, titulada DETRÁS DE LA PANTALLA / Medio siglo de cine en Málaga (1950-1998), se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Agencia Efe. Esta muestra fotográfica se construye a modo de película para leer o libro para ver, con textos elaborados para dejar constancia de esa positiva relación del cine con Málaga a través de los años.
Como novedades importantes de esta 18 edición, la organización ha resaltado las siguientes:
FM FESTIVAL – Nace una nueva propuesta cultural del Festival de Málaga que arranca en el marco de su 18 edición. Dos días de conciertos gratuitos –viernes 25 y sábado 26 de abril- donde se darán cita algunas de las bandas más representativas de la escena musical independiente española: Anni B. Sweet, Soleá Morente, Neuman, Airbag, Biznaga y The Oddballs, componen el cartel del primer FM Festival.
También se dará una mayor dimensión cultural al Festival acercándolo a muchos de los distritos, a prácticamente toda la ciudad. En el ciclo CINE ABIERTO se proyectará al aire libre cine español como adelanto de las populares proyecciones de cine de verano.
GASTRO WEEKEND – Un nuevo ciclo que une Cine y Gastronomía. Durante el primer fin de semana, sábado 18 y domingo 19, se celebrarán en el Cine Albéniz programas muy especiales, singulares, que contienen la proyección de un documental de gastronomía, a la que sigue una mesa redonda y finalmente una sorpresa con sabor y excelencia de alta cocina. Este ciclo cuenta con la participación y apoyo del chef malagueño Dani García, dos estrellas Michelin.
Y también este año por primera vez se celebrará la Sesión ARCOIRIS, en la que, el domingo 26, se proyectará la película de temática LGBTI reconocida de entre las proyectadas durante el Festival por la Federación Andaluza Arcoiris y Ojalá.
GAS NATURAL FENOSA presentará el próximo 18 de abril, dentro del marco del Festival de Málaga. Cine Español, el cortometraje “Domonic”, dirigido por el director Juan Cruz, que ha sido producido por la compañía en el marco de un novedoso proyecto llamado Cinergía, que busca acercar la eficiencia energética al gran público y fomentar el talento en la industria cinematográfica de nuestro país.
Domonic es un corto futurista protagonizado por Terele Pávez y Jose Coronado, que trata sobre la historia de Gastón, un hombre soltero que está intentando superar la muerte de su madre y que ve como un avanzado sistema inteligente de gestión del hogar toma el control de su casa. Una historia que cuestiona la falta de conciencia de la eficiencia.
El Festival de Málaga amplia su apuesta por el nuevo cine español
El 18 Festival de Málaga. Cine Español refuerza aún más su sección ZonaZine con siete largometrajes que, a modo de panorama, reúnen a nuevos creadores, a jóvenes directores de nuestro cine cuya mirada se abre hacia interesantes lenguajes y narrativas. La alta calidad de esta películas viene a ratificar que ZonaZine sigue siendo –son ya doce años desde su creación en 2004- la plataforma más importante para la difusión del nuevo cine español, de ese otro cine que, tan nuestro como cualquier otro y más allá de categorías, pone en valor como el que más el talento y la modernidad de nuestros creadores.
Las películas seleccionadas son:
MUCHOS PEDAZOS DE ALGO
La joven productora Outcast Filmmakers se estrena en el largometraje con la opera prima de David Yáñez, una producción independiente, sobre ‘el aquí y el ahora’. Una mirada a la desesperada situación que viven los miles de jóvenes que, como el mismo David Yáñez, han heredado los deshechos de la especulación urbanística y la corrupción política. Pero todo, incluso lo malo, puede mirarse desde un punto que consiga arrancarnos una sonrisa. Así, Muchos pedazos de algo narra las vivencias de un grupo de recién licenciados, todos con profesiones artísticas (escritores, cineastas, músicos...) intentan sobrevivir a sí mismos en medio de una vorágine de deseo, angustia existencial y rock’n’roll. Chicas perdidas, chicos frágiles y un festival de verano. Cuenta con un amplio elenco de jóvenes actores: Saúl Blasco, Alba Gallego, Javier Zapater, Víctor Vázquez, Laura Contreras, Macarena Buera, Isabel Pérez, Fee Reega, Alina Nastase, Roberto Millán.
EL COMPLEJO DE DINERO
El primer largometraje de Juan Rodrigáñez, producido por Tajo Abajo Films, cuenta la historia del hijo de Rafael, que regresa a la finca familiar para presentar a su novia y anunciar sus planes de boda. En la casa viven también los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. El complejo de dinero está protagonizada por Lola Rubio, Gianfranco Poddighe y Rafael Lamata, enttre otros.
ANIMAL
Película autoproducida y virtualmente hecha a través de dos personas y unos pocos actores, Animal -primer largometraje de Fernando Balihaut- cuenta la historia de Javier (Georbis Martínez), quien tras ser testigo de un violento incidente, conoce a la víctima, Laura (Bárbara Hermosilla), quien tiene una relación tortuosa con su novio, Martín (Fidel Betancourt), un chico cubano que vive en la periferia de Madrid. Javier comienza a ver a Laura en secreto a pesar del peligro que supone que Martín se entere, a la vez que le es infiel a su novia, Mercedes (Sara Herranz Sanz). Pero las cosas se tuercen cada vez más entre Laura y Martín, por lo que Javier decide tomar cartas en el asunto, poniendo en riesgo su propia vida.
TODOS TUS SECRETOS
Con guion y dirección de Manuel Bartual, Todos tus secretos cuenta con un amplio reparto compuesto por Cristina Gallego, Dani Pérez Prada, Rocío León, Ingrid García Jonsson, Xabi Tolosa, Pepón Fuentes, Miguel Esteban, Lorena Iglesias, David Pareja y Raúl Navarro.
Tras una fiesta de cumpleaños, todos los secretos e intimidades de un grupo de amigos comienzan a filtrarse a través de sus redes sociales, poniendo en peligro la estabilidad de sus relaciones y amistades. La pregunta no tarda en aparecer: ¿quién se encuentra detrás de todas esas filtraciones?
Todos tus secretos es un thriller multipantalla en tono de comedia narrado a través de un original punto de vista: el de la webcam de sus nueve protagonistas.
TODO EL MUNDO LO SABE
Escrita y dirigida por Manuel Larraya, Todo el mundo lo sabe está interpretada por Bárbara Santa-Cruz, Diego Toucedo, Juan Blanco y Juan Alén. En Madrid, en 2014, alguien, que trabaja para una agencia privada de seguridad, redacta un informe sobre unas escuchas relacionadas con un caso de corrupción. Son las conversaciones entre personas que se sitúan en la periferia de una gran operación financiera. Personajes que habitualmente no son retratados como protagonistas en la prensa, pero que resultan determinantes en una historia que podríamos ver cualquier día en un telediario.
CUENTO DE VERANO
El primer largometraje de Carlos Dorrego, que también firma el guion, está producido por Trece Films, Studio Indie Productions y Doko Media Factory e interpretado por Toni Acosta, Manuela Velasco, Nico Romero, Manuel Morón, Rafa Castejón, Silma López y Álex González.
Verano. Madrid. La gente abandona la ciudad por vacaciones. Lea también abandona a Mario tras cinco años de relación. Esta marcha deja a Mario completamente solo y con algo más que un brazo roto. En medio de una ciudad desértica, Mario tendrá que enfrentarse a la convivencia diaria consigo mismo. Diferentes personajes aparecerán en su vida y le acompañarán en este duro verano. Una historia donde el amor, la soledad y el miedo guían el destino de Mario.
MIRABILIS
Mirabilis, primer largometraje Clara Martínez-Lázaro Alameda, es una comedia botánica sobre gente sin raíces y amores trasplantados. Fausto es un botánico que habla con las plantas porque se entiende mejor con ellas que con los seres humanos. Un día conoce a Cecilia, una chica arrolladora e irresistible por la que arriesgará su filosofía de vida al regalarle un árbol del amor, conocido como Cercis Siliquatrum, aunque él lo llame Arbor Mirabilis. Fausto deposita en ese árbol las esperanzas de su relación, pero una noche, un misterioso y buscado ladrón de plantas se cuela en su hogar y les roba el árbol. Este hecho y la aparición del jardinero Edu en sus vidas, pondrá a prueba la relación de Cecilia y Fausto.
El reparto cuenta con: Roberto da Silva, Sara Martín, Diego Fabiano, Iggy Rubín, Juanra Bonet, Daniel Piqueras, Raúl Navarro, Ángel Morenilla, Virginia Riezu y Esther Acevedo.
No entiendo exactamente a qué te refieres.
Os habéis ido de Málaga sin probar pescaíto?
Hemos comido un poco de todo, y también lo que nos ha salido de los mismísimos. Pero es algo que no tiene por qué tener cabida en las crónicas.