Capítulo III - Garrulos cafeinados
Es raro encontrar, o a mí por lo menos me cuesta encontrar buenas comedias que además sean, también, lo que se dice una buena película. Comedias que por norma, se entiende, visto lo visto, consideramos que son buenas por su capacidad para hacernos reír, ya sea a solas o bien acompañados. O a ser posible, en ambos casos. A menudo incluso sin tener en cuenta lo alto o bajo que sea el porcentaje de aciertos, por descontado salvo que nos haya podido dar (demasiada) vergüenza ajena.
Visto así (o de cualquier otra manera), 'Canallas' se podría decir que es una buena comedia que además, dentro de lo que cabe, también es una buena película... dentro de lo que se propone, que no es más que hacernos pasar un buen rato. Lo que consigue Daniel Guzmán con su segunda película como guionista y director, lo que se dice una comedia juguetona y hecha entre amigos que resulta mayormente simpática, y a ratos también divertida además de siempre distraída.
En todo momento pasan cosas, en una película muy viva y en continuo movimiento. Con una historia bastante elaborada y que evita recurrir a fórmulas que nos hagan sentir lo habitual en nuestro país: Que estamos viendo un episodio alargado de alguna morcilla televisiva. El pero, siempre lo hay, es que esta especie de versión española de la comedia norteamericana tipo 'Resacón a Las Vegas' está protagonizada por un tal Joaquín González (y su familia). O sea, si pero a la vez, no del todo.
Se entienden (y aceptan) las intenciones: El tal Joaquín González no sólo se interpreta a sí mismo, sino que además es la base del proyecto, en lo que bien puede considerarse una estimulante reinterpretación del concepto de biopic. Ahora bien, ni él ni su familia son actores y aunque algo de gracia puedan tener (cuando se les entiende), al lado de Luis Tosar o del propio Guzmán su realidad se transforma en acartonada falsedad, lastrando la buena predisposición de todo (y de todos) los demás.
Aún así se disfruta, bastante más que con 'Camera Café, la película', la fallida traslación a la gran pantalla de lo que el tiempo ha convertido en un clásico televisivo. Ernesto Sevilla le intenta dar empaque al asunto, y a nivel formal la película luce bastante bien como un remedo casero del cine de Javier Fesser. Pero a nivel narrativo y argumental es un caos deslavazado y caprichoso donde todos los personajes van y vienen sin que nada importe. Salvo por supuesto Arturo Valls, claro está.
Todo gira en torno al susodicho, en una película que parece diseñada para poder montar un bonito tráiler. En dosis de 30 minutos como las de 'Capítulo 0' el estilo de Sevilla, Joaquín Reyes y Miguel Esteban podía sostenerse y aguantar. Pero un largometraje es algo más serio que una suma de sketches con un porcentaje de aciertos claramente bajo en cuanto a ingenio y buen gusto. Un largometraje que además apenas sí saca provecho del mejor recurso de la serie: Su espíritu coral.
Le saca poco provecho, o lo desperdicia dando a entender que no lo ha asumido para así poder ir por libre. Una pregunta innecesaria requiere de una respuesta firme y contundente para ser relevante. Sin embargo, esta ampliación del mundo de 'Camera café' depende tanto de la condescendencia residual del buen recuerdo de lo que hubo (pero no fue) que parece un futbolista de 45 años tratando de jugar al baloncesto mientras simula tener 25. O un chiste de borrachos contado el día de después.
Continuará...
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
Utama, de Alejandro Loayza Grisi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Loayza Grisi por Utama
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Nicolás Poblete por Mensajes privados
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Cergio Prudencio por Utama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Nicolás Wong Díaz por The Gigantes
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Rodrigo Saquel por Mensajes privados
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO 'FLIXOLÉ' a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Mostro, de José Pablo Escamilla
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Meritxell Colell por Dúo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Libélulas, de Luc Knowles.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.
+ MÁLAGA
La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Fe, de Maider Fernández.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA 'CAJAMAR' AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Rompente, de Eloy Domínguez.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Rafael Martínez, por Crudo.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Anna Caponnetto, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje Pura sangre.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Julián Villagrán, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje La perrera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Loop, de Pablo Polledri.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Masaru, de Rubén Navarro
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Romeo, de Sara G. Cortijo
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Imbécil, de Roberto Cano.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.
AYUDAS A LA PRODUCCIÓN
Dominus videt, de José Vega (4.000 euros)
El espacio inequívoco de las cosas, de Álex Esteve (5.000 euros)
La hija de mi madre, de Carles Gómez Alemany (4.000 euros)
La pichona, de David Montosa (6.000 euros)
Orph, de Marta M. Mata (5.000 euros)
Otro, de Antonio Palomino (4.000 euros)
Piel de cuarzo, de Patricia Conor López (6.000 euros)
Saboteadora, de María José Ríos Salcedo (1.000 euros)
Sacrilegio, de Pedro Casablanc (6.000 euros)
Todo va bien, de Adrián Ordóñez Santiago (3.000 euros)
Transuniversal, de Rafael Robles Rafatal (6.000 euros)
PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Las cartas perdidas, de Amparo Climent
MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Once Upon a Place, de Celia Novis
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Llana negra, de Elisabet Terri
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Susana Guerrero Núñez por Los elegidos
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres', integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.
PREMIOS CINEMA COCINA
El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga, formado por José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA 'ALIMENTOS DE ESPAÑA' AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
El club de los cantineros, de Jorge Peña
BIZNAGA DE PLATA 'VINOS DE MÁLAGA' AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
El nidal, de Michael James Wright y Ashley Fell
El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO 'GUSTO DEL SUR' AL MEJOR LARGOMETRAJE
El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González
OTROS PREMIOS
PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Jaime Cabanas, Carmen Fernández, Laura Becerra, Elías Ruiz, Sandra Torrecillas, Andrea Molina, Edgar Spungin y Antonio Jesús Serrano, otorga el premio a Isósceles, de Ignacio Nacho.
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Luna Blanes Fernández, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, otorga el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El jurado formado por José Antonio Díaz, José María Tena y Eduardo Parra, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2022 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Javier Martínez Santiago y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.