Los sonidos de Tokyo no cuajan en Cannes
por reporter 24 de mayo de 2009
Los festivales de cine desgastan la mente de aquellos que asisten cada día a sus salas de proyección. Si además hablamos de Cannes, donde las muestras se prolongan ininterrumpidamente durante una semana y media, llegamos a la conclusión que encargarse de la clausura de la sección oficial del festival, es una auténtica papeleta. En estas circunstancias ha hecho acto de presencia Isabel Coixet con su nuevo trabajo, 'Mapa de los Sonidos de Tokyo'. Se completa pues el trío de lujo español (que empezó con Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar) confirmando la progresiva aceptación internacional de "nuestros" cineastas.
Con claros alientos de Haruki Murakami, la directora catalana nos acerca a la capital del país del sol naciente. Allí un propietario español de una tienda de vinos -Sergi López- va a conocer a una empleada de una pescadería -Rinko Kikuchi- que resulta ser también una asesina profesional. A partir de ahí, se desatará entre ambos personajes una historia de intriga, sexo y desgarradora pasión.
Ya sea por el cansancio acumulado al que nos referíamos antes, ya sea porque Coixet parece haberse emperrado en repetir la fórmula de sus filmes anteriores, lo cierto es que las primeras noticias que nos llegan desde Francia no invitan demasiado al optimismo. A los abucheaos que se oyeron al terminar la proyección, se le han sumado ya las primeras críticas de la prensa especializada. Opiniones que en su amplia mayoría reflejan un estado de profunda decepción. "Demasiado previsible", "absurda", "incomprensible, "cargante"... son las expresiones más usadas entre los que han visto ya la película.
Así pues, a pocas horas de que sepamos los ganadores de la 62ª edición del Festival de cine de Cannes, no parece que Isabel Coixet vaya a alzarse con la ansiada Palma de Oro. Aún a sabiendas de la habitual imprevisibilidad en este tipo de premios, ahora mismo las películas que parecen estar mejor colocadas para acaparar todos los galardones son ‘A Prophet’ de Jacques Audiard, ‘Taking Woodstock’ de Ang Lee y ‘The White Ribbon’ de Michael Haneke. En breve conoceremos el desenlace.
http://www.youtube.com/v/luGfOlWfuWM&hl=es&fs=1
http://www.youtube.com/v/Ri5iDe7E-bw&hl=es&fs=1
Ya quisiera narrar tan bien esta señora.