Primeras películas en Panorama y Premio para Udo Kier
Vía Festival de Berlín
por reporter 17 de diciembre de 2014
Los once películas de ficción y los ocho documentales seleccionados para la Sección Panorama de la Berlinale ofrecen ya un anticipo de los contenidos y los temas globales del próximo programa de dicha sección en su 36ª edición.
Este año el Lejano Oriente volverá a tener un peso determinante, pues ya se ha confirmado la participación de obras significativas de directores de renombre procedentes de Taiwán y Corea del Sur. En este caso caso hablamos tanto de "historias modernas", como de "traumas nacionales". Con 'Paradise in Service', Doze Niu Chen-Zer, de Taiwán, presenta un capítulo difícil de la historia de Asia Oriental que casi nunca se ha abordado antes en el cine: el establecimiento de burdeles para mantener la moral de las fuerzas armadas en la lucha "contra Mao".
Por su parte, la surcoreana 'Ode to My Father' mostrará la épica de JK Youn, quien se ubicará en una de las mitades de un país todavía dividido, para investigar así tanto las repercusiones de la guerra de Corea como su impacto en la actualidad.
La presencia del EE.UU. también se hará notar: Después de 'Henry Fool and Fay Grim' (en Panorama en el año 2007), el cineasta de culto Hal Hartley, una figura emblemática de la época dorada del cine de indie estadounidense de los 80, ha concluido su trilogía con 'Ned Rifle'. Justin Kelly ofrece un debut inusual con 'I Am Michael', película co-producida por Gus Van Sant. En ella, James Franco retrata un activista gay durante la década de 1980, que intenta volverse hetero en los 90. Diecisiete años después del estreno de la película '54', sobre el mítico club nocturno de Nueva York, Studio 54, el director Mark Christopher presentará su corte original, '54 - Director’s Cut', al público.
Los ganadores del Premio del Público Panorama 2009 fueron los 'The Yes Men', esos escritores satíricos, anarquistas y bromistas en la búsqueda de cuantiosas ganancias carentes de escrúpulos. En 2015 van a estar de vuelta en Berlín por tercera vez con 'The Yes Men Are Revolting'. Ahora apuntarán sus armas hacia la Conferencia del Cambio Climático de Copenhague, y crearán el caos en el seno del gigante petrolero Shell.
Raoul Peck presentará su último trabajo, la coproducción franco-haitiana y noruega 'Murder in Pacot', con guión de Pascal Bonitzer, una pieza de carácter conjunto, al aire libre, y que se enfrenta a la catástrofe del terremoto de Port-au-Prince, mientras mira con rabia amarga las diferencias de clase en la sociedad haitiana.
Una película de América Latina ya ha sido confirmada, una coproducción de Uruguay, Chile y Nicaragua: 'The New Man', de Aldo Garay. Aquí también se explora la historia reciente: en el fragor de la batalla que están luchando los tupamaros y los sandinistas contra las dictaduras militares en sus respectivos países, Roberto, un joven de Nicaragua, se encuentra de repente con sus padres adoptivos de Uruguay. Cuando se decide a cambiar de sexo, también se enfrenta a los límites de la tolerancia en la comunidad de izquierdas.
El abuso infantil es el tema en varios trabajos, entre ellos el ya mencionado 'The New Man', aparte de películas de Austria ('The Last Summer of the Rich', de Peter Kern), de Suiza ('Dora Or the Sexual Neuroses Of Our Parents', de Stina Werenfels), de Canadá ('Chorus', de François Delisle) y de la República Checa ('Daniel’s World', de Veronika Liskova). Evidentemente éste es tan buen momento, como cualquier otro, para abordar este tema tan difícil y, al hacerlo, tomar riesgos acordes con él.
La película de ficción noruega 'Out Of Nature', de Ole Giæver y Marte Vold, es una parábola zeitgeist acerca de un hombre y su búsqueda de la identidad y la alegría en la vida. Este joven padre, quien necesita un descanso de la propia paternidad, se se retira a las montañas para repensar lo que quiere en esta vida.
En la contribución de Suecia, 'Dyke Hard', de Bitte Anderson, todos los frenos se han desactivado, para hacer así del indie una experiencia sumamente entretenida. Un musical surrealista, casi de calibre post-punk-lésbico-rock: en otras palabras, diversión underground en estado puro.
Otras cinco películas (además de la nueva entrega de 'The Yes Men' y 'Daniel’s World') ya han sido confirmados para la sección Panorama Documental:
'B-Movie - Lust & Sound in West-Berlin', de Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange, abarca un placer redescubierto en la década de 1980. Se trata de un retrato sobre la abundancia y la creatividad desenfrenada que brota de Berlín en aquel periodo, que se revela aquí en su punto culminante. De fondo suenan joyas casi olvidadas de Gudrun Gut, Blixa Bargeld y Nick Cave, entre otros.
Escándalo en el Zoo Palast: la conquista de la Berlinale por parte de RW Fassbinder comenzó con 'Colder than Death', en la Competición de 1969. En 'Fassbinder - To Love without Demands', el cineasta danés Christian Braad Thomsen abre su archivo y generosamente nos da una tarde contemplativa en una habitación de hotel en Cannes, junto a este cineasta infinitamente inspirador.
Kenia es uno de los países africanos en los que, bajo la influencia de las organizaciones evangélicas de Estados Unidos, el odio se ha encendido contra los homosexuales. En 'Stories of Our Lives', Jim Chuchu permite a una amplia gama de personas valientes que hablen por sí mismas. Prohibida en su país de origen, la película también presenta ritos pre-cristianos que respeten la autodeterminación mucho más que la sociedad de hoy.
En su documental de 162 minutos y en 3D 'Iraqi Odyssey', el cineasta suizo-iraquí Samir representa magistralmente la historia más reciente de Irak, basándose en todo lo revelado por una familia.
Por último, aunque no por ello menos importante, la noticia de una celebración. Los Premios Teddy se presentarán por segunda vez en la Komische Oper de Berlín. El Teddy Especial 2015 irá a Udo Kier. Casi ningún otro actor ha cruzado, fundido, rediseñado y ampliado las muchas fronteras del arte cinematográfico con tanta facilidad.
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