Buscador

Twitter Facebook RSS

Esperando a Panahi

Vía Festival de Berlín por 11 de febrero de 2011
Lo que empezó apuntando a obra de Samuel Beckett acabó sonando a comunicado de la Casa Real. Lo que vendría a ser una reedición del ya clásico ''Ni está, ni se le espera''. Nos referimos a Jafar Panahi, cineasta iraní que lleva una buena temporada entre rejas... la razón, difundir propaganda en contra de su gobierno. Lo que hay que leer en pleno siglo XXI... La dirección del festival, comandada por Dieter Kosslick, era consciente de la gravedad del caso (por lo lamentablemente eterno que se está haciendo), pero aún así siguió adelante con la decisión de que dicho director formara parte del jurado de la 61ª Berlinale.

Como era de prever, el artista no pudo presentarse a la capital germana, pero si sirve de consuelo, su silla vacía se ha convertido en una poderosísima imagen (en la línea de las lágrimas vertidas por Juliette Binoche en el último Festival de Cine de Cannes); la mejor denuncia hacia un régimen que desgraciadamente, en más de una ocasión ha mostrado su total desprecio por esa nimiedad llamada ''derechos humanos''. Por suerte, y aparcando los dramas de calado político, el cine también ha dicho la suya, que al fin y al cabo, por esta razón debería Berlín centrar nuestra atención a lo largo de los próximos días.

En este aspecto, el gran espectáculo no ha podido empezar mejor. Es lo que pasa cuando se apuesta al caballo ganador: se elimina el factor sorpresa, pero uno se asegura que el respetable y la prensa van a empezar de buenas. Para conseguir dicho efecto, la organización se ha hecho con los inestimables servicios de los hermanos Coen, para que presenten al público europeo su última obra: 'Valor de ley'.

Acompañados por Jeff Bridges, Josh Brolin y Hailee Steinfeld, los de Minnesota han conquistado a todo el mundo con la revisión de un western que en su día le valió el Oscar al mítico John Wayne. Excelente ejemplo de cine de aventuras, de evasión de la vieja escuela que se ha ganado con todo merecimiento hacerse con la responsabilidad de inaugurar tan remarcable cita. Así, con este éxito rotundo, se ha dado el pistoletazo de salida de la 61ª edición del Festival de Cine de Berlín, una edición ''compactada'', en la que habrá menos títulos a competición (dieciséis, por los veinte del año pasado... ¿alguien dijo crisis?) y cuyo jurado estará presidido por la gran Isabella Rossellini. Una edición que, por supuesto, seguiremos atentamente jornada a jornada desde El Séptimo Arte.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >