'Tiempo compartido' - Yo, yo mismo y mi circunstancia
'Tiempo compartido' apunta a ser la película más personal de Olivier Assayas, quien nos obliga a buscar por Internet una foto suya para salir de dudas: No, quien está delante de las cámaras no es él... aunque obviamente se le parece.
Porque al igual que a menudo ha hecho Woody Allen, el protagonista de 'Tiempo compartido' es un alter ego de Assayas que da rienda suelta a sus obsesiones como persona, hermano y cineasta. Un director de cine que comparte el confinamiento del COVID en la casa de campo familiar junto a su hermano y sus respectivas parejas.
La película no tiene mucho más, como si el propio Assayas la hubiera rodado durante aquellos días (de una u otra manera) inolvidables para, dada la situación, entretenerse de una manera sencilla, honesta y terapeútica.
Para pasar el rato. Para entrenerse uno mismo con su propio mecanismo.
'Tiempo compartido' es entretenida, por más que no deje de ser pura y dispersa divagación. Simpática y ligera divagación con reminiscencias a Jean Renoir en la que Assayas se muestra a sí mismo de manera no especialmente divertida ni perspicaz, en lo que es un film claramente menor a mayor gloria de uno mismo (y de la cultura francesa) que sólo un cineasta acomodado y de renombre se puede permitir.
Un "caprichillo" en forma de vídeo casero, vaya. Sólo que algo mejor rodado, montado y presentado. La experiencia.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex