'The Responder' (T2) - La inercia, una poca más

Vía El Séptimo Arte por 21 de agosto de 2024

La crítica de la 2ª temporada de 'The Responder' se escribe prácticamente sola. Baste repetir lo dicho de la primera y añadir "un poco más". No hay mucho que merezca la pena añadir, cuando dentro de una propuesta tan sólida hablamos de más de lo mismo. No necesariamente mejor, tal vez, aunque nos lo pueda parecer a los que tanto disfrutamos (o nos agobiamos) con la primera, y tanto vamos a volver a disfrutar (o a agobiarnos) con la segunda. Aún más, aunque sólo sea porque es más coral... y dura un episodio más.

Cierto es que 'The Responder' es y/o puede ser "otra" serie británica sobre policías. Como lo son la gran mayoría respecto a alguna "otra", lo que no quita para que sea "otra" BUENA e INTENSA serie británica sobre policías. Ya sea por méritos propios, ya sea por el arrollador protagonismo de un Martin Freeman que, como son capaces de hacer todos los buenos actores, dignifican cualquier producción y personaje con su simple presencia. De transformar a un agente de policía en una persona llamada -en este caso- Chris Carson.

En su momento lo describí así: un actor (y una serie) capaz de hacer que (más o menos) lo mismo, o de lo siempre parezca distinto o diferente. De encontrar la humanidad que se esconde detrás de cada personaje, o en su defecto, de dotarle de personalidad. De rara vez no estar en su sitio y con ello, rara vez no situar a la serie y/o película en cuestión en su sitio. Como es el caso de 'The Responder', una serie que bajo la apariencia de no ser muy distinta a otras producciones de corte similar se desenvuelve como si lo fuera.

Con carácter, aplomo, intensidad, frenesí y muchísima determinación. Una serie que no sólo está en su sitio gracias a Freeman, en una nueva temporada aún más completa, segura de sí misma y entregada a la causa. Aunque sólo sea porque sobre los cimientos de la primera ni afloja ni tampoco va a menos, siendo tan vibrante como lo pudo ser la primera. Un poco más. Aunque sólo sea por la habitual y estilizada solidez hegemónica británica que dota a esta y a otras tantas series de una verosimilitud tangible y cercana.

'The Responder' es un tenso e intenso thriller dramático que es posible que parezca que no destaque, aunque en realidad sí que lo haga, al erigirse en una apuesta más que segura; "un poco más" a la 2ª para quien guste de este tipo de enérgicas e intimidantes ficciones que, aun siendo en apariencia más de lo mismo, nos permiten redescubrir una y otra vez lo que se esconde bajo esa (falsa) apariencia dotándole de una personalidad diferencial. Aunque sólo sea y a la vez no sea sólo por Martin Freeman y su Chris Carson.

The Responder

'The Responder' - La inercia