Buscador

Twitter Facebook RSS

'The Changeling' - Bendito es el fruto de tu vientre

Vía El Séptimo Arte por 16 de septiembre de 2023
Imagen destacada

Según la versión oficial, 'The Changeling' es un cuento de hadas para adultos. Una historia de terror, una fábula sobre la paternidad y una peligrosa odisea a través de una ciudad de Nueva York que no sabías que existía. Lo es, estas tres cosas y otras muchas a la vez, agitadas y muy revueltas. Una épica y fantasiosa historia sobre paternidad, amor (en su forma más cruda y brutal) y en última instancia humanidad muy en la línea de 'Servant'.

Pero sobre todo es una ambiciosa y variopinta mezcla de elementos tan desconcertante como estimulante, tan grávida e inestable como intrigante y adictiva. Incluso hipnótica, habida cuenta de su exquisito acabado audiovisual, algo por otro lado habitual de una Apple que rara vez parece reparar en gastos. No es desde luego una producción convencional siendo que, precisamente, merece ser destacada por su carácter kamikaze y fe en sí misma.

Porque bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.

A destacar, aunque como con todas las series arriesgadas, diferentes y por lo tanto "especiales", no necesariamente a degustar. Porque ni es fácil de ver ni cómoda de aceptar, siendo que exige darle espacio y tener casi tanta fe en ella como la tiene Lakeith Stanfield, quien con su estupenda actuación pone orden en el caos y sostiene este oscuro rompecabezas cuya sórdida ambigüedad amenaza con empujar al absurdo que la rodea.

'The Changeling' recuerda a otras densas producciones metafísicas de Apple inspiradas en libros como 'La historia de Lisey' y 'Las luminosas', con las que comparte esa retórica literaria complicada de volcar sobre la pantalla sin agrietar su aparente consistencia y aflore la pantanosa rectitud de la palabra impresa. Series valerosas aunque algo ampulosas y pomposas, intensas, que reniegan de la cándida pasividad del ocio transitorio y aséptico.

Series delicadas que apelan al instinto paternal y la pasión seriéfila del espectador, a quien incitan a tomar partido a favor o en contra con vehemencia. Con ambos, y he aquí lo relevante, su impacto y memoria prevalecerán por encima de obras más convenientes de disfrutar pero carentes de alma como el de la inquieta 'The Changeling', un bello e inestable, excitante y enrevesado, evocador y cargante cuento de hadas (y de terror) para padres e hijos...

... que espero de todo corazón que tenga una segunda temporada que no nos deje con la miel en los labios a quienes hayamos llegado hasta aquí.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



The Changeling

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >