'Teen Titans GO! La película' - La metapelícula
Aunque con matices, podría definir 'Teen Titans GO! La película' como una especie de 'Deadpool' para todos los públicos bajo el sello DC. Y es que estos jóvenes titanes van al grano y no se cortan un pelo a la hora de referenciar, parodiar o criticar a terceros, o especialmente, a ellos mismos durante todo el metraje. Desde el minuto uno, empezando ya con la(s) cabecera(s). Toda una declaración de intenciones y la prueba de que aquí no hay tiempo que perder.
Y es que 'Teen Titans Go! La película' es la película de superhéroes que va sobre superhéroes que quieren hacer su película de superhéroes, localizada principalmente en los propios estudios de Warner, y con una historia simple pero llevadera que conseguirá fácilmente dibujarnos una sonrisa y alguna que otra carcajada durante los 87 minutos de su duración.
Las referencias a DC son tan abundantes como divertidas, tan auto paródicas como auto críticas - no sólo del universo cinematográfico actual, en el que, aunque se auto critican, alguien puede decir que todavía podrían haberse auto criticado más; se trata de reírse un poco de uno mismo, no de cavar su propia tumba-. No faltan tampoco las referencias y guiños a la competencia, así como a otras licencias del cómic, el cine o la TV.
Todo esto sin olvidar a los seguidores de su homónima serie de televisión, con todos los detalles y esas "tonterías" tan simpáticas que se han ido viendo en los capítulos, desde la forma de bailar hip hop durante el viaje en coche, hasta las manitas de bebe, pasando por la sintonía de la cabecera y alguna que otra sorpresa más que esperan hacia la mitad de los créditos...
Por si a estas alturas del texto alguien se lo pregunta, no, no estamos ante una película tan loca y con tantísimas licencias a mezclar como las "Lego películas" dónde parece que todo vale. 'Teen Titans Go! La película' se permite el lujo de volverse loca, pero nunca se aleja lo suficiente como para olvidar la historia que están contando, cosa que personalmente, prefiero. Añado, además, que da gusto ver una película de animación en perfecto 2D -y además, jugando con bastantes estilos de dibujo y animación- en la gran pantalla. Ojalá estos jóvenes titanes cosechen el suficiente éxito como para animar a Cartoon Networks a realizar una película de 'El asombroso de Gumball'... en fin, soñar -de momento- es gratis, supongo.
Por Alex Martín Fernández
@fenometrix
Un 7.
Spoiler
+1. Y también coincido en que me gustaron más la de 'Bob Esponja' o la de 'Capitán Calzoncillos'.
Lo que no noto es tanta diferencia entre la primera y la segunda mitad de la película, más allá que como todas las películas, llegue un punto en el que tiene que conducir la historia hacia alguna parte. Lo que sucede es que diferencia de 'La LEGO película', no lleva el absurdo hasta el final, que era lo mismo que le pasaba también a la de 'Batman: La LEGO película'.