'Sunny' - Delight

Vía El Séptimo Arte por 01 de agosto de 2024

'Sunny' es la nueva colaboración entre A24 y Apple TV+, en lo que ambas compañías describen como una serie de misterio y comedia negra. El logo de A24 apunta y el de Apple dispara. La evidente intención de sus responsables pasa por hacer de ella una serie que pueda sentirse "diferente", "particular" y "alternativa". Algo que de por sí no garantiza nada, pero que suele aportar una personalidad y encanto "especialitos" cuanto menos intrigantes y tentadores.

Es un riesgo... calculado, como lo puede ser la propia serie, siempre con ganas de apartarse (aun sin desmadrarse) de la que bien podría ser una corriente mayoritaria para labrarse su propio camino de baldosas. Esto acaba derivando en una serie no del todo orgánica y quizá algo impostada que se debate, de manera algo irregular y demasiado templada, entre lo estimulante de su potencial, lo delicado de su elegancia y la falta de contundencia de su desarrollo.

Es el riesgo de querer ser diferente y no ser preciso, de querer jugar con tanto a la vez y que la propuesta no se sienta como una roca ladera abajo golpeando en la cabeza de un pobre incauto. Es... la inestabilidad. 'Sunny' no parece redonda porque no lo es, lo que en cierto sentido pone aún más de manifiesto su imperfección de escuadra y cartabón. Su por otro lado estimulante imperfección que nos obliga a debatir continuamente hasta qué punto es un sí o es un no.

Gratuito o no.

Hasta qué punto la innata curiosidad se torna en pura satisfacción, siendo una "singularidad" retrofuturista y con marcadísimo acento japonés entre medias de la ciencia ficción contemporánea, el thriller corporativo, la comedia negra criminal o el drama tecnológico que más de uno despachará con un lacónico "es para frikis". Pues sí, siendo de A24, ¿por qué no? ¿Acaso no se trata de eso, de hacer una serie que pueda sentirse "diferente", "particular" y "alternativa"?

'Sunny' lo es en la misma media que por ejemplo 'Despidiendo a Yang', otro híbrido mutante de ciencia ficción blanda con problemas para mantener el equilibrio entre sus distintos elementos, en lo que en ambos casos se puede considerar un osado y refinado ejercicio de malabarismo narrativo. Más aún si cabe en el caso de 'Sunny', un cóctel más cargado y también más sorprendente al que por otro lado el formato quizá obliga a contemporizar más de la cuenta.

¿Tal vez hubiera funcionado mejor como película? No tiene por qué, siendo que sus diez episodios de 30 minutos son una ración semanal muy golosa que funciona tan bien como lo pueda hacer su exquisito noveno episodio. Ahora bien, le falta la convicción arrolladora de por ejemplo 'Ex_Machina' que el propio Alex Garland no ha vuelto a lograr. Porque, de alguna manera, es como si 'Sunny' no hubiese llegado a romperla en la medida que prometía hacerlo.

Lo que no quiere decir que no esté bien jugado...

Sunny