Buscador

Twitter Facebook RSS

'Spiral: Saw' - No profanar el sueño de los muertos

Vía El Séptimo Arte por 20 de mayo de 2021
Imagen destacada

'Spiral: Saw' es la novena entrega de esta franquicia iniciada por casualidad en 2004. Seguirán intentándolo, una y otra vez. Si es que contamos a 'Spiral: Saw' como "un intento" que en verdad, o no es, o no parece serlo. Pero como la primera, ninguna.

Sobre todo después de ver esta novena entrega, la cual se estrena tres años (y pico) después de una octava entrega muy correcta en todos los sentidos. Aquella, estrenada seis años (y pico) después de la séptima, era la recuperación de una tradición que había llegado a ser tan popular como la de aquel calvo del anuncio de la lotería de Navidad. Año tras año, las diversas secuelas fueron funcionando bien... hasta que dejaron de hacerlo. Eran entretenidas. Todas tenían escenas impactantes. Pero año tras año, venían a ser lo mismo, y la forma de rizar el rizo a nivel argumental cada vez era más surrealista.

Lo dicho, tras el evidente desgaste de la franquicia llegó un largo descanso, cambio el mundo en el que vivíamos (y ahora consumimos) y una octava entrega que recuperaba "la tradición" y reincidía, como ha de ser cuando de una costumbre se trata, en lo que es, ha sido y fue santo y seña de la franquicia. Ni más, ni menos. Ni menos, ni más. Lo hemos visto un millón de veces. Y a veces o a menudo funciona. Y ahora llega 'Spiral: Saw', la que estaba llamada a reinventar la franquicia. La que estaba llamada a darle nueva vida para que pudiera ser una franquicia de presente o futuro, pero no de pasado.

James Wan hace tiempo que dejó de ser "el de Saw", Leigh Whannell también. Y sin embargo ahí sigue la franquicia, básicamente, siendo la misma también a la novena. La misma... pero peor y con la mochila a cuestas de ocho secuelas previas que igual no lo hicieron especialmente bien, pero que tampoco lo hicieron tan mal. Parece mentira que esta novena entrega se haya estrenado tres años (y pico) después de la anterior, y diez años después de la anterior a la anterior. Todo este tiempo parece que no ha servido para nada. Y la relativa indiferencia ante la apreciable pero inmóvil 'Saw VIII', tampoco.

Esta 'Spiral: Saw' viene a ser una tonelada de tierra sobre el ataúd de una franquicia más muerta que Jigsaw. Si querían revitalizar la franquicia, podrían y deberían haberse currado algo mejor. O algo cuanto menos, decente. Algo. Pero no esta copia barata protagonizada por un Chris Rock tan sobreactuado como en un sketch de SNL. Una película que recupera la franquicia sólo para hacer hincapié en los peores tics de la misma, aquellos que tanto la fueron desgastando... en su momento, que no en este momento donde "la nueva de Saw" se siente como una vieja gloria totalmente fuera de contexto.

Este, desde luego, no es el camino a seguir. Recuperar una franquicia del pasado de cara al futuro debería de suponer un esfuerzo. Sin embargo 'Spiral: Saw' se antoja una producción harto perezosa en donde además, por no brillar no brillan ni sus trampas ni la sangre, ni mucho menos un Samuel L. Jackson que debería probar a pasar un fin de semana en casa. Nada. Ni eso al menos, siendo que lo vagamente distraída que puede resultar (en un gran acto de generosidad) choca frontalmente contra la indignación de un desarrollo argumental y un final ante la que la película se hace la sorprendida.

Uno de esos finales "chorprecha" explicado para tontos, y "con truco" para los que vive una película como esta, tan sumamente hueca. Pero sobre todo, un final que es tan sorprendente, imprevisible e impactante como el de ese abecedario que empieza por A, continúa por B y sigue con C.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 04 de Junio de 2021, 04:38:31 PM
    REINICIO EN VANO

    Cuatro años ha tardado la franquicia de Saw en regresar a la gran pantalla después del presunto final que fue la 8ª parte en 2017. Como ya hemos visto, han decidido seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

    La entrada de Chris Rock y Samuel L. Jackson (seguramente los dos mejores actores que han pasado por todas las entregas y han tenido que pasar más de quince años desde 'Saw') podría dar a pensar que el reinicio podría traer aire fresco a una fórmula que ya estaba del todo agotada; no obstante, no hay justificación ninguna en el retorno del asesino de la espiral.

    El reinicio es más estético que argumental, cambia un poco la fotografía, más acción en el exterior y poco más. En lo que respecta a historia y desarrollo de los acontecimientos prefieren no tomar riesgos y elegir lo malo por conocido que lo bueno por conocer. Ni siquiera Rock ni Jackson pueden salvar del pozo este filme, a pesar de que el primero tiene un papel con más carisma que el nivel medio visto en películas anteriores.

    Esta vez la trampa ha sido hacia el propio espectador. Quieren atraparte con el reclamo de dos actores bastante conocidos y de buena reputación para que luego te den gato por liebre. Para esto mejor seguir dejando muerta la franquicia.

    4
  • Avatar de Beyond
    Beyond 05 de Junio de 2021, 11:31:03 PM
    Pues más de lo mismo. La voy a aprobar porque al fin y al cabo da lo que uno espera de ella: gore, muertes y los ya clásicos (y rebuscados) inventos de tortura. Eso sí, aunque decían por ahí que era un reboot, a mí no me lo parece en ningún sentido, ni argumental ni conceptualmente. Por definición, un reinicio es una película que ignora a todas las anteriores para empezar de nuevo, pero es que aquí Jigsaw sigue siendo John Kramer, dejando claro que esta película sigue formando parte del mismo canon y situándose cronológicamente años después de las originales.   

    Le doy 5.