'Sesión salvaje' - Una divertida (y entrañable) españolada
'Sesión salvaje' es un documental sobre el cine de serie B en España que recorre la época dorada del cine de géneros en España: Desde los westerns rodados en Almería a las películas de terror, pasando por "el destape" y el denominado cine quinqui. Se trata de un homenaje de la actual generación de cineastas a los profesionales del cine de serie B en España.
Una película documental que se define como una propuesta "divertida, tierna y a la vez instructiva" que no sólo sirve como homenaje a aquellos profesionales que hicieron posible este tipo de cine, tan popular en su día como algo olvidado en nuestros días: También es una crónica sobre un determinador momento histórico, con sus luces y sus sombras.
Una producción entrañable y muy estimulante a pesar de ser una suerte "de batiburrillo" en el que se habla un poco de todo, y de todo sólo un poco hasta el punto de que más que una obra completa parece un resumen, o una demo de hora y media de un proyeco para televisión. Un poco lo que era 'Muerte en León: Caso cerrado' respecto a 'Muerte en León'.
"Un batiburrillo" que ahora un servidor relaciona, de forma oportuna u oportunista, con la serie de no ficción 'ETA, el final del silencio' de una manera tangencial: Somos españoles, y esta es nuestra historia. Y si no te gusta... lo siento, pero no tenemos otra. Tendemos hacia el olvido, el recuerdo sesgado y en nuestro caso, también, a mirar hacia otros países.
El otro día, en una web de descargas norteamericana, me cruce con una película titulada "Rapture" que tenía muy buena pinta: Se trataba en realidad de 'Arrebato', un clásico de "nuestro cine" dirigido por Iván Zulueta en 1979. Y pensé que si esta película hubiera sido norteamericana no sólo sería más conocida... sino que un servidor también la habría visto.
Dejando de lado que, ya puestos, saldaré la deuda antes de que acabe el año, es una pena que a menudo nos menospreciemos, y que a veces lo hagamos con tanta mala leche. Una anécdota, ni tan personal ni tan trivial como reflejo de lo que no dejamos de ser, en gran medida, como sociedad, como consumidores y también como espectadores.
En fin, que 'Sesión salvaje' es un vistazo por encima a "ese cine español de género, de antes y después de Franco". Ese para muchos gran desconocido del que, es verdad, gusta mucho más saber de él que verlo. Ni somos ni (a veces) queremos o pretendemos ser, no sé, norteamericanos: Clásicos, carácter, espíritu y documental de andar por casa.
O cuando "una españolada" es una sucesión de anécdotas (bastante) divertidas que al menos, qué menos, sirve como una simpatiquísima reivindicación de nuestro cine, de género o sin él. Con una historia tan rica como la de cualquiera. Muy de andar por casa, pero porque tal vez, seamos muy de andar por casa, y así, puede, sentirnos como en casa.
Sin complejos.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Comentarios