Buscador

Twitter Facebook RSS

'Scarlet' - El maestro Marcello

Vía El Séptimo Arte por 13 de abril de 2023
Imagen destacada

Escarbar en la literatura es un recurso que parece inagotable para el arte cinematográfico. No solo por la ingente cantidad de historias que la ficción escrita aporta al desarrollo de esta industria, tan asfixiada por una alarmante carencia de innovación narrativa, sino por la plasticidad de la que el cine goza para desplegar entre sus códigos las gigantescas puertas de la lectura. Si a esta suculenta tentación se le suma la mente de una persona diestra, con gusto y con talento para hacer películas como Pietro Marcello, probablemente salga una obra que, ante todo, resultará satisfactoria.

Hay que empezar a considerar el cine de Pietro Marcello como ese remanso de buen gusto al que siempre sabe uno que entra cuando ve una película suya. Otra vez el director italiano vuelve a potenciar la imagen a la vez que borda la historia, esta vez adaptando 'Velas rojas', una de las novelas más famosas del escritor ruso Aleksandr Grin. Marcello, como si ya fuese un hábito, firma otra película colosal en su carrera como cineasta con esta 'Scarlet', un cuento que habla de lo infantil desde una perspectiva adulta y madura, algo que el director italiano sabe trasladar al cine a las mil maravillas.

La cinta de Marcello es una película literaria en todas sus facetas, desde la obvia narrativa (un cuento de familia y legado que dignifica la memoria) hasta la visual (ese granulado sutil pero marcado que aportan los 16 mm). Una novela cinematográfica con Francia esta vez como raíz principal del proyecto, narrada con incuestionable maestría por un artesano del oficio. No hay prisa por avanzar en el relato, no hay incordio en apoyarse en la música, ya sea diegética o extradiegética, no hay celeridad en mover a los personajes de los sitios donde cincelan madera, tocan el piano o comen en familia.

La historia de una princesa que escaparía del campo a lomos de unas aletas escarlatas como profecía sabia y como destino de fe al que esperar con esperanza. El rostro de Juliette Jouan congregando la belleza con la que un autor revisa una época no muy lejana, con calidez y libertad. 'Scarlet' es una más que digna continuación estilística de 'Martin Eden', así como otra prueba más del talento narrativo de uno de los mejores directores que hay en el continente europeo. Una película de Pietro Marcello cada 3 años es demasiado castigo para los amantes de su cine, pero también es cierto que, si Marcello necesita 3 años para seguir fabricando preciosidades, el tiempo está justificado.


Por Jesús Sánchez Aguilar
@JesAg_

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >