Buscador

Twitter Facebook RSS

'Novembre' - La noche más oscura

Vía El Séptimo Arte por 14 de abril de 2023
Imagen destacada

La noche del 13 al 14 de noviembre de 2015 se produjeron en Paris una serie de atentados en los que según datos oficiales murieron 131 personas y otras 415 resultaron heridas. Este es el punto de partida de 'Novembre', película que sigue por encima del hombro a los servicios antiterroristas franceses en su búsqueda de los responsables durante los días inmediatamente posteriores a que se produjeran dichos atentados.

Y esta es en resumen la película, encarada desde este punto de vista para desarrollar, de manera libre, una crónica telegráfica de una investigación en la que los distintos intérpretes actuarían como los puntos y rayas del código Morse. Una película muy francesa, por cuanto requiere de un mínimo conocimiento previo del terreno y de unos hechos que apenas se nos sugieren, así como una cierta fe o respeto patriótico hacia las instituciones nacionales.

Este esfuerzo policial a contrarreloj es retratado con brío y energía por Cédric Jimenez, cineasta siempre solvente y fiable capaz de conjugar el buen gusto con la eficiencia y de dotar a la aparente realidad de un cariz genuinamente cinematográfico. 'Novembre' es ante todo un filme entretenido que modula con acierto unos hechos reales para acomodarlos dentro de una ficción que antes pretende remover ánimos que conciencias.

No hay pero, por más que a este thriller le falte profundidad para calar y valerse por sí mismo. Es... una consecuencia. Una historia ágil narrada con impecable seriedad que siempre reclama y atrae nuestra atención, si bien carece de un sustento dramático no heredado (o de un final, final) que en suma, convierta a sus personajes en personas en lugar de funcionarios al servicio del Estado y el espectador (eminentemente francés).


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 13 de Diciembre de 2023, 12:17:38 AM
    LUCHANDO CONTRA UN MONSTRUO DE VARIAS CABEZAS

    El 13 de noviembre de 2015 se dieron varios atentados terroristas en la ciudad de París en tres lugares (uno el estadio Stade de France, en Saint-Denis, otro varios cafés y restaurantes y otro en la sala de conciertos Bataclan) que como trágico resultado dieron 130 fallecidos y 416 heridos, números nada bonitos ni siquiera de teclear en una reseña de un filme como este, pero es inútil tapar la realidad del mundo en el que vivimos, donde cosas como estas se dan y se darán; luchar contra el terrorismo supone mayormente luchar contra un monstruo de varias cabezas en la que cortado uno siempre puede salir otro, mientras las cabezas restantes siguen haciendo el mayor daño posible.

    Uno de los motivos que me llevó a ver este filme fue la presencia de Jean Dujardin, actor más que bueno de quien pensaba que después de 'The Artist' iba a tener una carrera a escala mundial, mas se ha centrado en rodar en su país de origen en los últimos años, y si a él le sirve yo no soy quien para contradecirle. Dujardin será una de las cabezas visibles de la unidad antiterrorista de la policía parisina en su lucha por capturar a los responsables de los atentados, junto a un reparto de nombres a quienes no tengo el gusto de conocer, lo cual no quiere decir que sean actores del montón.

    Este es un filme en el que los protagonistas serán ellos, la unidad antiterrorista, desde el momento en el que los atentados suceden hasta bien encaminado las investigaciones del equipo. Imagino que el relato estará muy pegado a como funciona en realidad esta rama de la justicia y, ciertamente, es una vida muy estresante donde tu vida está más centrada en atrapar a terroristas como sea que en lugar de, simplemente, fichar, hacer el trabajo y luego a casa. No hay duda de que se plasma bastante bien el como trabajan y como pueden manejar sus emociones en un trabajo donde muchas veces te las ves con lo peor de cada casa.

    Un estrés que no solo es para ellos, sino también para el espectador. Los hechos desde el prólogo en Atenas irán sucediendo casi sin descanso y deja tan agotado a ellos como al público entre interrogatorios, detenciones y demás operaciones. Todo ello comandado por un reparto que hace bien su labor en personajes que no necesitan un gran despliegue de sus habilidades, mas lo que hacen lo hacen bien sin ponerles muchos peros, si bien echo más de menos escenas donde la cosa se salga algo más de control dentro de la unidad, cosa que no sucede demasiadas veces.

    Aún con todo, este es un largometraje que merece la pena ver. No solo no deja apenas un momento de descanso, sino que muestra con bastante verosimilitud todo lo que se cuece dentro, los obstáculos, los éxitos o las pocas veces que la gente que se ocupa de mantener a Francia alejado del peligro terrorista se salen de sus funciones y cometen el riesgo de hacer caer toda una operación. No destaca de forma sobresaliente en nada, mas de lo plasmado en pantalla deja bastante satisfecho en desarrollo del guion e interpretaciones.

    7