'[•REC]³: Génesis' - Gavilán o paloma y zombies
Uno de los matrimonios más fructíferos que nos ha dado en los últimos años el cine español, ha decido cortar. No es un divorcio, fruto casi siempre de riñas y posiciones irreconciliables. Es más bien, y como dirían dos personajes de la sit-com más famosa de todos los tiempos, ''un descanso''. Algo así como un par de semanas en las que ambos componentes de esta aparentemente pareja perfecta, se conceden un tiempo para sí mismos, ideal para poner en orden sus ideas, hacer exámenes de conciencia, dar rienda suelta a sus proyectos personales... eso sí, siempre con una llamada antes de irse a la cama a su media naranja, solo para asegurarse de que todo le va bien, que nunca está de más.
Y es que si la unión hace la fuerza, no menos cierto es aquello de ''divide y vencerás''. Esto último debieron pensar Jaume Balagueró y Paco Plaza para darle el golpe de gracia a la que por ahora ha sido sin duda la creación más interesante (y de largo la más rentable) de toda su carrera. La franquicia [•REC] ha conseguido hacerse con pingües beneficios allá donde se ha estrenado, cuenta con su respectivo remake hollywoodiense (señal de que las cosas se están haciendo bien) y sobre todo ha conseguido poner en el mapa el actual boom en nuestro país de un cine de género rabioso, peleón y puntero en muchos sentidos. Un cine de género que ha hecho del sello español un factor diferencial (positivo, se entiende), más que un motivo de vergüenza, como hubiera sucedido no hace tanto tiempo. Seguimos hablando de cine, no de fútbol, que conste.
Por su cuenta, Paco Plaza, sigue hablando de zombies, aunque la sinopsis de su último trabajo invite a pensar todo lo contrario. Sigue haciéndolo utilizando como excusa un escenario que podría ser interpretado como la mejor terapia para superar la separación amistosa y consentida a la que se ha forzado la feliz pareja. En '[•REC]³ Génesis' habemus bodorrio. Koldo y Clara, nuestros Adán y Eva particulares, unen sus corazones en sagrado matrimonio y quieren celebrarlo por todo lo alto. La ocasión ideal para reunirse con los antiguos colegas de farra, con los queridos familiares (entre los que obviamente se encuentran el abuelo gagá, el cuñado rey-de-la-fiesta, el sobrino liante...), y algún que otro invitado inesperado.
¿Y dónde está aquel escalofriante edificio barcelonés bajo -sangrienta- cuarentena? Lo suficientemente lejos en el espacio y el tiempo (este asunto lo dejamos para Jaume Balagueró y '[•REC]4 Apocalipsis') para que se inmiscuya en el desarrollo de esta nueva trama que no obstante aporta nuevos detalles -en cuentagotas- que sin duda ayudarán a los más fans de la saga a tener una mejor visión de esta desmadrada historia concebida por estos dos auténticos hijos predilectos de Sitges. De modo que, aquí no está la niña Medeiros, ni los sacrificados reporteros de Mientras usted duerme, ni un puñado de bomberos que no salen de su asombro, ni un escuadrón de GEOs que dispara primero y pregunta después.
''Solo'' hay un fiestorro que resulta ser la ocasión inmejorable para que una horda de gules se dé un festín. Porque admitámoslo... ¿qué no casa con los zombies? Es más, ¿qué historia no es susceptible de ser notablemente mejorada con la presencia de no-muertos? Pregunten sino al loco Seth Graham-Smith, que hace pocos años se forró a base de bien cagándose -perdón por la expresión- en uno de los grandes clásicos de la literatura. Su 'Orgullo y prejuicio y zombis' conservaba el 80% del texto original de Jane Austen. El 20% restante era, ni falta hace decirlo, de cosecha propia, y en él las adorables hijitas de la familia Bennet, aparte de dedicarse a pescar un buen partido, se mostraban como auténticas máquinas letales a las que ningún monstruo de ultra-tumba osaba ponerles un dedo encima. ¿Blasfemia? Sí, pero con dos cojones.
Por esta misma razón, ¿por qué no iba a ser mejor una película de bodas con monstruos antropófagos y putrefactos? Dicho de otra manera, la vieja comparación entre gavilán o paloma suena mucho mejor con un zombie en la coletilla. Sin salirnos del tema, y tras una alargada introducción de aproximadamente veinte minutos, aparece en pantalla el título de '[•REC]³ Génesis', no sin antes haberse pateado (en sentido figurado literal) el principio de ''¡Grábalo todo!'', alma máter de la franquicia. Cuando todo se desmadra y la sangre lo inunda todo, desaparece casi por completo la cámara al hombro y en este caso su pertinente visión subjetiva, adoptándose así una narración más clásica, y por lo tanto, en desacorde con las dos anteriores entregas. ¿Blasfemia para la serie? Seguramente... pero con dos cojones. Bromas aparte, el abandono de la apuesta formal marca de la casa hace buena aquella variante de la ley de Murphy que afirma que solo apreciamos lo que no tenemos... más aún lo que hemos perdido.
En efecto, hay motivos de sobra para añorar aquella tétrica y claustrofóbica escalera, más aún aquella sensación de terror abrasiva que hacía partícipe de la acción al espectador. Sin embargo, estas grandes pérdidas (fruto del riesgo tomado por Plaza para aportar nuevos conceptos a [•REC], no lo olvidemos) se ven recompensadas por una serie de hallazgos que sin duda hacen que la experiencia valga la pena. A saber, la potenciación de una comicidad (para entendernos, estamos mucho más cerca de 'Zombies Party' que no de 'Amanecer de los muertos') y de un costumbrismo (dejado de lado en la segunda película), entrañable y acertadamente casposo, que -sorpresa- encaja a la perfección con el género. Se da uno cuenta de que el máximo responsable de esta locura quizás no estaba tan loco como cabía esperar, sobre todo después de afirmar éste que lo que había buscado aquí era un cruce entre el cine de Luis García Berlanga y Rob Zombie.
Quién iba a decirlo... este cóctel a priori intragable acaba siendo la mejor opción para cogerse una borrachera de campeonato de hemoglobina y humor gamberro, un activo éste último que afortunadamente nunca ha desaparecido en esta franquicia. Así las cosas, esta especie de spin-off con inicio y desenlace de altísimo nivel acaba tornándose en una divertida y muy disfrutable (una vez más, la duración del metraje es un valor clave) mezcla de géneros en la que hasta caben apuntes sociales, caballerescos para descubrir a una divertida actualización de Sant Jordi (¿o era el Quijote?), o incluso románticos, para enamorarnos perdidamente de la novia con la que todos querríamos casarnos, aquella zumbada que, sierra mecánica en mano, no permitirá que nada o nadie arruine el día más feliz de su vida. Larga vida pues a los novios, y que sean felices... hasta que la no-muerte los separe.
Nota: 6,7 / 10
Por Víctor Esquirol Molinas
Durante estas semanas he aprovechado por el estreno de esta para darle un revisionado a la primera parte que en su día no me gustó nada y con la que mejoré las impresiones sin llegar al entusiasmo. Días después me vi la segunda, declarándome ya fan incondicional de la saga y olvidando completamente de lo que no me había gustado de la cinta que iniciaba la saga. A esta iba con algo de miedo viendo lo bien que la estaban poniendo a la vez que todo el mundo insistía en que era una vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora.
Una vez vista no puedo más que reiterar mi admiración y devoción por una saga que va a más con cada entrega y que me atrevo a decir que igual es lo mejor que se ha hecho en el género o al menos lo que he visto yo. Como me decía un amigo realmente inventar no inventa nada y personalmente me quedan muchos clásicos por ver pero personalmente como fan del género de terror en general y del de los zombies/infectados (ampliamos a poseidos) en particular, siempre me llevo muchos fiascos y es una gran alegría encontrarse joyas como esta.
Me recuerda un poco a la saga Evil Dead de Sam Raimi que no me entusiasmó ni de lejos tanto como esta pero si comparo un poco su progresión. La 1ª al igual que REC1 es como una prueba inicial, con la frescura de todo inicio de saga con algo de originalidad y la 2ª igual que REC2 es como una versión 2.0, mejorando y dándole más complejidad y peso a todo lo visto en la primera parte. La 3ª ya es un derroche de diversión con unas pinceladas cómicas que en REC3 me parecen soberbias y en la saga de Raimi creo que se le va de las manos.
Puede que sea un tío raro y algunos me digan incluso hereje, por comparar una saga que muchos tienes en los altares por una española que solo por ese hecho tiene ya muchos prejuicios sobre ella. También muchos dicen que la 1ª es una oda a la originalidad y luego decae. Pero para gustos, los colores.
Al igual que pasaba en la segunda, el aspecto técnico de toda la película y lo logrado de los "poseídos" es muy logrado y mejorado respecto a la primera.
Adentrándonos en la trama, la película se sitúa en la boda de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), sucesos que acontecen paralelamente a la primera entrega de la saga. La forma de hilarlo es tan sencilla como efectiva con el tío del novio (Emilio Mencheta, desde ya uno de los "zombies" más cachondos y memorables de la historia) diciéndonos que en la clínica veterinaria le ha mordido un perro (ver Rec1).
La parte inicial te traslada con un realismo absoluto a una boda donde compartes el amor de la pareja, la emoción de los familiares y la alegría y ganas de cachondeo de los novios. Tanto que casi se te cae la lagrimilla cuando la novia se emociona ante un detalle de su ya marido en el altar o te dan ganas de levantarte y aplaudir con el "si quiero".
No me olvido los créditos iniciales con "Gavilán o paloma" sonando de fondo en lo que arranca como el típico video de novios. Una de las muchas virtudes de la película es la intrusión de temas de hoy y de siempre como el citado o como "Eloise" de Tino Casal en la trama, dando mucha fuerza a las escenas de las que forma parte. Como curiosidad no se si es buscado o cosa mia hay una escena que coincide el trozo que dice "...ni cuentos chinos" con partir a un "zombie" asiático por la mitad.
A algunos parece no haber gustado que llegado un punto se abandone la técnica de cámara en mano tan característica de la saga. Servidor lo agradece a la vez que aplaude la forma original de hacerlo, incluyendo la autoparodia del tema con algunos diálogos o con el personaje de "Atún", el contratado para grabar la boda con aspiraciones a cineasta y pasión por los conceptos de grabación.
Los secundarios como los ya mencionados, o como la "abuela palabrotera" o "Canon" dan un toque divertido a la cinta aunque el peso está en el nuevo matrimonio formado. Diego Martín hace un gran papel, mostrando como siempre su gran carisma, buen hacer y naturalidad frente a la cámara. Dicho esto, declaro mi amor y admiración incondicional por Leticia Dolera a la que salvo cosas puntuales le había perdido la pista desde mi fervor adolescente con Al Salir de Clase y que hace un papel magistral con la dualidad de una novia feliz y radiante en su día y cuando una legión de poseídos le fastidian su boda y tiene que coger una sierra mecánica para impartir orden.
Como ya he comentado, vivimos en primera persona el amor que siente la pareja en su gran día y luego sufrimos con su separación y deseamos que entre todo el caos se encuentren y se fundan en un gran abrazo.
La mezcla de terror, comedia y romance es perfecta y todo iba tan bien en el visionado que aparte de no desear que acabara temía que el final fastidiara algunas de las geniales sensaciones que te había transmitido la cinta hasta el momento. De nuevo, supera las expectativas con un cierre brutal y solo te queda que aplaudir con la salida de los créditos iniciales volviendo a caer en la melancolía del inicio del film con el gran tema titulado "Canción de Amor y Muerte" obra de Ivan Ferreiro que no puedo dejar de escuchar mientras finalizo estas líneas.
Pensaba que era difícil de superar la segunda y Paco Plaza lo ha logrado. Ahora deja el testigo a Jaume Balagueró para el Apocalipsis de la 4ª entrega que espero ya con ansias.
Nota: 8'5
No es plan de extenderse, ya está todo dicho, asique os dejo la conclusión:
LO MEJOR
-No se parece en nada a las otras. Innova, y mucho.
-La espectacular ambientación y fotografía.
-Muy buenas actuaciones, sobretodo del duo protagonista.
-Enorme banda sonora, que hacen de la escena de la motosierra (uno de los mejores, si no el mejor, momentos de la peli) algo memorable.
-Hay gore, y del bueno.
-Su final, que locura xD
LO PEOR
-Se pasa volando y deja con ganas de mas, dura muy poco.
-Aunque hay gore, podría haber mas y haber creado una Braindead a la española.
-Algunos zombis... Aunque ayudan a aumentar el cachondeo.
-Hay cosas que no quedan muy claras, y el final no puede gustar a todo el mundo.
Le dejo un 7.5 y os animo a verla, tanto si sois fans de la saga como si no, es un peliculón y con el que lo pasas bomba.
Un principio que a mi me hizo emocionarme con el video de la boda(me recordaba a la mia toda esa gente moviendo las servilletas cuando la feliz pareja entra en el salón) y si las anteriores te acercaban a los personajes por estar grabadas cámara en mano, esta lo hace también por la historia que cuenta, tras la forzosa separación, quieres que la feliz pareja se encuentre.
Es cierto que su corta duración ayuda a ello, pero esta en la linea de las anteriores.
Creo que el film consigue engancharte y meterte dentro (cosa que ya tiene merito) gracias a que las actuaciones de los actores están bastante logradas, hasta la del abuelo sordo, una retalia de personajes de todo tipo que podríamos encontrarnos en cualquier boda, todo muy realista.
Como precuela, realmente solo aporta la respuesta definitiva de lo que sugerían en los anteriores films y que algunos no tenían muy claro o pensaban que se lo habían sacado de la manga, y es que ( como todos saben ya) no hablamos de zombis al uso si no de posesiones demoniacas, y eso está bien que lo aclaren, por que ahora, con la saga llegando a su fin, se despejan todas las preguntas que pudiera haber para que Don Jaume Balaguero finalice la obra del modo en que le plazca y creo que podríamos esperar algo que supere lo ya filmado.
Gana el film con el cambio de vista,(de cámara en mano a planos mas convencionales típicos del cine) y eso también se agradece para que no podamos decir que siempre es lo mismo, y es que no lo es.
En cada film se a ido un poco mas allá, y Paco Plaza a echo un buen trabajo en solitario.
Mi nota 8/10
Con todo esto y una empalmada, un 8.