Buscador

Twitter Facebook RSS

'[•REC]³: Génesis' - Un festín sólo para fans acérrimos y devotos

Vía El Séptimo Arte por 30 de marzo de 2012
Imagen destacada

74 minutos. Eso es lo que dura '[•REC]³: Génesis' sin contar los créditos finales. Y de estos 74 minutos de metraje los 20 primeros podrían corresponder perfectamente al vídeo doméstico de cualquier otra boda normal y corriente, rodado al más puro estilo '[•REC]' (o cinéma vérité) y que a la postre, sorprendentemente, se convierten en lo mejor de una muy agridulce función... ¿tal vez porque no encontramos "infectados" en ella que arruinen un convite más cerca de la gruesa parodia que es el cine de Uwe Boll al cine de verdad que de sus dos notables y revolucionarios precedentes? A partir de ese momento este tercer ejercicio de puro merchandising cobarde que es '[•REC]³: Génesis' viene a ser lo que suelen ser las bodas, una celebración en la que si uno no es parte implicada o interesada, si uno no va predispuesto a reírle las gracias aunque la mierda rezume por su boca, la misma tiene más de aburrido compromiso con aire a déjà vu que de una auténtica película cuyo minuto le saldrá más caro al espectador que el kilo de angulas en temporada navideña.

Es realmente temible lo importante que puede resultar la predisposición inicial de la audiencia ante una película, tanto que puede hacer del visionado de esa película algo irrelevante a la hora de sopesar un veredicto que está decidido de antemano "pase lo que pase" e independientemente de la calidad real de dicha película que no se ve como es, sino como queremos verla salvo facepalm de los gordos (o de los dolorosos). Tal y como dijo cierto compañero nuestro en una de sus frases más famosas, "la vi para confirmar las sospechas", no son pocas las ocasiones en las que antes de entrar a ver una película "sospechamos" que nos va a gustar o no incluso en qué medida exacta, por lo que no sería difícil encontrarnos defendiendo o defenestrando según que películas en base a unos argumentos que a otras no les sirven de igual manera... ya sea achacable a la limitación del vocabulario castellano o no.

Esta semana pongamos por caso los estrenos de 'La cazarrecompensas' o '[•REC]³: Génesis', cuya suerte parecía ya echada de antemano por el ambiente mayoritario que se respiraba en la sala de ambos pases de juntaletras. Da igual que en el fondo la única diferencia sustancial sea la presencia de Katherine Heigl en una de las dos que, para el caso, ambas son igual de malas con o sin dicha persona aunque sea un comentario que al amigo Reporter le duela en el alma... y lo entiendo, más la culpa la tiene Paco Plaza quien como ha demostrado en sus incursiones en solitario, 'El segundo nombre' y 'Romasanta, la caza de la bestia', pierde mucho como cineasta una vez el nombre de Balagueró no le hace compañía tras el monitor y gritando acción, corten y esta es la buena, ¡a positivar!. Bueno, dos diferencias: la presencia de la Heigl, sustancial todo hay que decirlo, y que una no tiene con qué decepcionar... ni por qué no hacerlo; la tercera entrega de una franquicia de la que cabe esperar sí, y mucho.

'[•REC]³: Génesis' es más una idea que un filme, es más una circunstancia que una historia. De partida la función del "génesis" de su título cabe atribuírselo más a la Biblia que a la condición de una precuela que no es, y que aunque fuera en ella no se explica nada nuevo que no se haya visto en cualquier otra película de zombies, infectados, huelguistas o indignados, como se les quiera llamar, si acaso el chiste a costa de la SGAE (una de las pocas veces que uno se ríe con la película, que no de la película). Pero ya no es sólo que no se explique nada nuevo ni que haya un trasfondo que nos haga diferenciar a los poseídos de los humanos salvo su ridículo maquillaje, apreciarlos más allá de los cachos de carne que son como diría Bender o que nos importe que lleguen al final de un metraje salpicado de sketches sin mayor fundamento que hacerse eco de todos los clichés del género. Tampoco es que sea una secuela fácil y simple, una artimaña comercial obligada a existir por contrato como la conversión al 3D (o a lo que haga falta) de 'La amenaza fantasma'. Sí, es todo esto, pero no es sólo esto.

Es que '[•REC]³: Génesis' no aporta nada, ni tan siquiera respeto por sus precedentes, mientras que al tiempo que la cámara deja de ser protagonista para ser un mero espectador esta pierde toda personalidad, y con ella, el elemento que ayude a diferenciarla de cualquier otra zombie-movie de la misma manera que '[•REC]' marcaba distancias con títulos como 'La horda'. Si a eso le sumamos la torpeza de su puesta en escena y la inexistencia de un argumento que dote de sentido, consistencia o sentido común a los pasos de sus protagonistas hacia la muerte, la precariedad de un apartado técnico muy limitado a la altura de esa 'Posesión infernal' rodada hace 30 años por dos duros, o ese recorrido tan perezoso y vago por todos los recursos explotados hasta la saciedad en series B, C, D y Z para provocar el grito/bostezo/carcajada en el espectador, '[•REC]³: Génesis' tiene mucho más del 'House of the Dead' de Uwe Boll que de cualquier otra cosa que pretenda... salvo por el "bullet time" casero y el Game Over con el que se despedía a cada jugador, dos pruebas de que Boll en realidad es un genio incomprendido a descubrir una vez nos haya dejado.

No cabe duda de que vista con optimismo puede ser tan disfrutable como una película de Katherine Heigl... sea dicho con segundas, algo que recalco por pura malicia hacia la considerada actriz. Y no cabe duda que se agradece que en España también seamos capaces de hacer una producción mediáticamente tan potente como esta. Porque quizá de eso se trata, de vencer a Hollywood con las mismas armas con las que muchos dicen que Hollywood nos ataca: mierda impresa en celuloide. Y a pesar del entusiasmo de Leticia Dolera y Diego Martín como protagonistas, a pesar de sus esfuerzos por ponerle algo de cordura a esta tomadura de pelo, los dos solos no se bastan para ponerle un happy end a esta boda que acaba en divorcio nada más empezar ni a tiempo para llegar al descanso del partido. Visto a su vergonzosa y cortísima duración casi se puede considerar incluso un punto a su favor (siempre que no se pague por verla), dado que su brevedad evita en parte que la broma se estire hasta lo verdaderamente insoportable. Maldita policía, siempre llegan tarde. O malditos militares, que no estaban allí para como en 'Estallido' arrojar una bomba a los 5 minutos...

 

Nota: 3

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Sheela
    Sheela 08 de Abril de 2012, 09:24:25 PM
    Solo he visto la primera, me asusto bastante,haha. Pero es de que hayan abandonado " la camara en mano" pienso en que le hace perder una de sus caracteristicas principales pero en fin....
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 10 de Abril de 2012, 09:12:35 PM
    No fastidies a la novia en el día de su boda

    Durante estas semanas he aprovechado por el estreno de esta para darle un revisionado a la primera parte que en su día no me gustó nada y con la que mejoré las impresiones sin llegar al entusiasmo. Días después me vi la segunda, declarándome ya fan incondicional de la saga y olvidando completamente de lo que no me había gustado de la cinta que iniciaba la saga. A esta iba con algo de miedo viendo lo bien que la estaban poniendo a la vez que todo el mundo insistía en que era una vuelta de tuerca a lo visto hasta ahora.

    Una vez vista no puedo más que reiterar mi admiración y devoción por una saga que va a más con cada entrega y que me atrevo a decir que igual es lo mejor que se ha hecho en el género o al menos lo que he visto yo. Como me decía un amigo realmente inventar no inventa nada y personalmente me quedan muchos clásicos por ver pero personalmente como fan del género de terror en general y del de los zombies/infectados (ampliamos a poseidos) en particular, siempre me llevo muchos fiascos y es una gran alegría encontrarse joyas como esta.

    Me recuerda un poco a la saga Evil Dead de Sam Raimi que no me entusiasmó ni de lejos tanto como esta pero si comparo un poco su progresión. La 1ª al igual que REC1 es como una prueba inicial, con la frescura de todo inicio de saga con algo de originalidad y la 2ª igual que REC2 es como una versión 2.0, mejorando y dándole más complejidad y peso a todo lo visto en la primera parte. La 3ª ya es un derroche de diversión con unas pinceladas cómicas que en REC3 me parecen soberbias y en la saga de Raimi creo que se le va de las manos.

    Puede que sea un tío raro y algunos me digan incluso hereje, por comparar una saga que muchos tienes en los altares por una española que solo por ese hecho tiene ya muchos prejuicios sobre ella. También muchos dicen que la 1ª es una oda a la originalidad y luego decae. Pero para gustos, los colores.

    Al igual que pasaba en la segunda, el aspecto técnico de toda la película y lo logrado de los "poseídos" es muy logrado y mejorado respecto a la primera.

    Adentrándonos en la trama, la película se sitúa en la boda de Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), sucesos que acontecen paralelamente a la primera entrega de la saga. La forma de hilarlo es tan sencilla como efectiva con el tío del novio (Emilio Mencheta, desde ya uno de los "zombies" más cachondos y memorables de la historia) diciéndonos que en la clínica veterinaria le ha mordido un perro (ver Rec1).

    La parte inicial te traslada con un realismo absoluto a una boda donde compartes el amor de la pareja, la emoción de los familiares y la alegría y ganas de cachondeo de los novios. Tanto que casi se te cae la lagrimilla cuando la novia se emociona ante un detalle de su ya marido en el altar o te dan ganas de levantarte y aplaudir con el "si quiero".

    No me olvido los créditos iniciales con "Gavilán o paloma" sonando de fondo en lo que arranca como el típico video de novios. Una de las muchas virtudes de la película es la intrusión de temas de hoy y de siempre como el citado o como "Eloise" de Tino Casal en la trama, dando mucha fuerza a las escenas de las que forma parte. Como curiosidad no se si es buscado o cosa mia hay una escena que coincide el trozo que dice "...ni cuentos chinos" con partir a un "zombie" asiático por la mitad.

    A algunos parece no haber gustado que llegado un punto se abandone la técnica de cámara en mano tan característica de la saga. Servidor lo agradece a la vez que aplaude la forma original de hacerlo, incluyendo la autoparodia del tema con algunos diálogos o con el personaje de "Atún", el contratado para grabar la boda con aspiraciones a cineasta y pasión por los conceptos de grabación.

    Los secundarios como los ya mencionados, o como la "abuela palabrotera" o "Canon" dan un toque divertido a la cinta aunque el peso está en el nuevo matrimonio formado. Diego Martín hace un gran papel, mostrando como siempre su gran carisma, buen hacer y naturalidad frente a la cámara. Dicho esto, declaro mi amor y admiración incondicional por Leticia Dolera a la que salvo cosas puntuales le había perdido la pista desde mi fervor adolescente con Al Salir de Clase y que hace un papel magistral con la dualidad de una novia feliz y radiante en su día y cuando una legión de poseídos le fastidian su boda y tiene que coger una sierra mecánica para impartir orden.

    Como ya he comentado, vivimos en primera persona el amor que siente la pareja en su gran día y luego sufrimos con su separación y deseamos que entre todo el caos se encuentren y se fundan en un gran abrazo.

    La mezcla de terror, comedia y romance es perfecta y todo iba tan bien en el visionado que aparte de no desear que acabara temía que el final fastidiara algunas de las geniales sensaciones que te había transmitido la cinta hasta el momento. De nuevo, supera las expectativas con un cierre brutal y solo te queda que aplaudir con la salida de los créditos iniciales volviendo a caer en la melancolía del inicio del film con el gran tema titulado "Canción de Amor y Muerte" obra de Ivan Ferreiro que no puedo dejar de escuchar mientras finalizo estas líneas.

    Pensaba que era difícil de superar la segunda y Paco Plaza lo ha logrado. Ahora deja el testigo a Jaume Balagueró para el Apocalipsis de la 4ª entrega que espero ya con ansias.

    Nota: 8'5
  • Avatar de Lektro
    Lektro 13 de Abril de 2012, 12:45:45 AM
    La vi hace mas de una semana... Pero hasta hoy casi no he podido comentar :poss
    No es plan de extenderse, ya está todo dicho, asique os dejo la conclusión:

    LO MEJOR
    -No se parece en nada a las otras. Innova, y mucho.
    -La espectacular ambientación y fotografía.
    -Muy buenas actuaciones, sobretodo del duo protagonista.
    -Enorme banda sonora, que hacen de la escena de la motosierra (uno de los mejores, si no el mejor, momentos de la peli) algo memorable.
    -Hay gore, y del bueno.
    -Su final, que locura xD

    LO PEOR

    -Se pasa volando y deja con ganas de mas, dura muy poco.
    -Aunque hay gore, podría haber mas y haber creado una Braindead a la española.
    -Algunos zombis... Aunque ayudan a aumentar el cachondeo.
    -Hay cosas que no quedan muy claras, y el final no puede gustar a todo el mundo.

    Le dejo un 7.5 y os animo a verla, tanto si sois fans de la saga como si no, es un peliculón y con el que lo pasas bomba.

  • Avatar de Constantine
    Constantine 22 de Julio de 2012, 08:45:03 PM
    Vista al fin, debo decir que al menos a mi, me mantubo pegado a la pantalla de principio a fin.

    Un principio que a mi me hizo emocionarme con el video de la boda(me recordaba a la mia toda esa gente moviendo las servilletas cuando la feliz pareja entra en el salón) y si las anteriores te acercaban a los personajes por estar grabadas cámara en mano, esta lo hace también por la historia que cuenta, tras la forzosa separación, quieres que la feliz pareja se encuentre.
    Es cierto que su corta duración ayuda a ello, pero esta en la linea  de las anteriores.

    Creo que el film consigue engancharte y meterte dentro (cosa que ya tiene merito) gracias a que las actuaciones de los actores están bastante logradas, hasta la del abuelo sordo, una retalia de personajes de todo tipo que podríamos encontrarnos en cualquier boda, todo muy realista.

    Como precuela, realmente solo aporta la respuesta definitiva de lo que sugerían en los anteriores films y que algunos no tenían muy claro o pensaban que se lo habían sacado de la manga, y es que ( como todos saben ya) no hablamos de zombis al uso si no de posesiones demoniacas, y eso está bien que lo aclaren, por que ahora, con la saga llegando a su fin, se despejan todas las preguntas que pudiera haber para que Don Jaume Balaguero finalice la obra del modo en que le plazca y creo que podríamos esperar algo que supere lo ya filmado.

    Gana el film con el cambio de vista,(de cámara en mano a planos mas convencionales típicos del cine)  y eso también se agradece para que no podamos decir que siempre es lo mismo, y es que no lo es.
    En cada film se a ido un poco mas allá, y Paco Plaza a echo un buen trabajo en solitario.

    Mi nota 8/10
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 08 de Octubre de 2012, 08:54:56 PM
    La primera entrega fue una sorpresa para todos, de este tipo de cine aquí cada vez se hace menos y fue un soplo de aire fresco para el cine español. La segunda se centraba más en la acción que en el terror y fue algo que, al menos bajo mi punto de vista, le salió bien a Balagueró, no tanto como 'Rec', pero si que fue una decente secuela. 'Rec 3' es un peliculón, la mejor de toda la saga y con diferencia. Aquí ni terror ni hostias, directamente va a la acción. Sangre, vísceras, desmembraciones, amputaciones... todo esto después de una buena media hora inicial al estilo característico de la saga, con la cámara "al hombro" de Alex Monner mayormente, pero también de Atún (con auténticos puntazos riéndose del estilo de dirección que había en las anteriores películas) y durante unos pocos segundos de la hermana pequeña de la protagonista. Después de estos 30 minutos iniciales, la dirección pasa a ser tradicional y la cosa empieza a tener ritmo, mucho ritmo. Paco Plaza está genial detrás de las cámaras mientras que Leticia Dolera y Diego Martín lo están delante de ellas, formando una pareja perfecta, aunque a nivel individual ella esté mejor que él. El color rojo es lo que se lleva en este filme, y todas las escenas en las que aparece sangre, que no son pocas, desprenden una bizarrería absolutamente enorme, me ha resultado imposible no soltar alguna carcajada con esa motosierra o con esa termomix (dos de las mejores escenas que hay en los 80 minutos). Todo esto se remata con un gran final, muy acorde con lo que viene siendo el espíritu de la película, que nos deja con muchísimas ganas de ver la cuarta y última entrega de esta saga.

    Con todo esto y una empalmada, un 8.