Como buen cinéfilo nacido en los años 70 (sí, empiezo a hacerme mayor) tuve la suerte de ver en mi niñez aquella película de aventuras llamada Furia de Titanes, con lo años y como todo el mundo sabe, se convirtió en película de culto y hace apenas 2 años como viene siendo habitual Warner Bros decidió hacer caja utilizando su recuerdo y un montón de dinero en efectos especiales. Por desgracia gastaron tanto en efectos especiales y en un recién descubierto fenómeno del que sacar todavía más dinero llamado 3D, que no hubo dinero para hacer un guión decente. A estas alturas no creo que haya nadie que se esté preguntando si Furia de Titanes me pareció buena o no, es más que claro que me decepcionó y mucho, asi que mis prejuicios a la hora de acudir a ver una secuela con la misma o mayor cantidad de efectos especiales y de nuevo en 3D iban totalmente encaminados en la misma dirección, tanto que estuve esperando hasta ultima hora la oportunidad de ver cualquier otra cosa antes de decidirme por ir a verla, finalmente decidí darle una oportunidad no porque me apeteciese, sino por tener la oportunidad de coincidir con uno de nuestros compañeros y charlar tanto antes como después de eso que nos apasiona a todos, cine. La pregunta que toca ahora es si tras el visionado salí de la sala decepcionado o no y la respuesta la podemos encontrar en la frase de Vigo Mortensen en La Teniente O´Neil, “Bienaventurados aquellos no esperaban nada porque no quedarán defraudados”.
Precisamente ahí radica el quid de la cuestión, en qué esperamos de esta Ira de Titanes en 3D. No se si debido al mal recuerdo que guardo de la primera, que era entretenida y tal pero tenía menos sustancia que la leche de soja desnatada, o a que me pillo en un momento bajo, la verdad es que me gustó más que la primera. Por supuesto el 3D de esta aun siendo mucho mejor es absolutamente prescindible (de verdad, no caigáis en el error de pagar 3€ más por verla en 3D porque no aporta nada más allá de un par de escenas de 3 minutos para lucir en pantalla pero sin interés en la historia), el intentar ser fiel a las leyendas mitológicas es algo que jamás se les ha pasado por la cabeza (más bien se lo pasan por el forro de…) y el despliegue de efectos especiales es aun mayor y de mejor calidad que en la primera (ojo a la mantícora), si que hay algo que en esta destaca por encima de la otra, el guión. A lo mejor en algo tiene que ver que los guionistas de la primera fuesen los culpables de El Esmoquin y Aeon Flux, de los que no voy a hacer comentario alguno porque ni lo merecen y en cambio ahora se haya confiado en uno de los guionistas de la serie The Walking Dead que también escribió el guión de La Huérfana.
Nadie vaya a pensar que estamos hablando de historias sin agujeros, con una trama enrevesada y giros inesperados, nada más lejos de la realidad, pero lo poco que es capaz de desarrollar es bastante más decente que el de su predecesora. Los personajes tiene algo más de profundidad, tampoco mucho, el listón era fácil de superar, la historia está mejor llevada y rodada de manera más eficiente y continúa siendo entretenida que al fin y al cabo es lo menos que se le puede pedir a un Blockbuster como este pretende ser. Seguramente también tenga culpa de esta mejoría el cambio de director, pasando de un mediocre Louis Terrier a un menos irregular Jonathan Liebesman que aun abusando como es norma en todo Blockbuster de los efectos especiales, algo debió de aprender en su Invasión a la Tierra: Batalla L.A. haciendo una mejor utilización de los mismos y poniéndolos más al servicio de la historia y menos al artificio espectacular por el artificio espectacular en el que se convirtió la primera. Curioso como utilizando incluso las mismas localizaciones que en la primera (las dos rodaron bastantes de sus exteriores en nuestras islas afortunadas) los de esta sean mucho más creíbles dando mejor sensación de veracidad que las explanadas sosas de detrás del patio de casa que yo vi en la anterior. Podríamos decir que esta Ira de Titanes hace malo el dicho de que nunca segundas partes fueron buenas, pero no estaríamos haciendo honor a la verdad porque la película no es buena, aunque si es cierto que dentro de lo que le toca, es mejor que Furia de Titanes sin lugar a dudas.
Por supuesto el espectador deberá estar dispuesto a hacer unas cuantas concesiones a los Dioses por el bien del espectáculo, actores que cambian de una cinta a otra, errores de script más que notables, o columnas blandas como la mantequilla, pero una vez metidos es faena, un bol de palomitas a rebosar y la sana intención de disfrutar, veremos como Perseo, Agenor (con Toby Kebbel robando escenas) y una preciosa Andrómeda dan sopas con ondas a todo Dios que se les cruza por delante.
Nota:
6
Por elbombardero
un desastre de pelicula 2/10
Se que no soy un experto en la materia, pero espero que os guste ;)
http://www.youtube.com/watch?v=FbXXU7JbUV8&feature=BFa&list=PLC6EDE209CA1BAB5B
Cuantos millones de dólares tirados a la basura
Nota: 2,5.
Le doy un 5.