'Operación Marea Negra' (T2) - Alargarse para estrecharse
Hace unos días decía sobre la segunda temporada de 'Your Honor' que más que una segunda temporada es una secuela. Los mismos personajes, el mismo estilo, la misma estupenda apariencia... pero el juego y también las dinámicas son distintas. Es pero no es la misma serie, y más que una continuación se siente una consecuencia. De muy buena apariencia, pero sobre la que sobrevuela una duda: ¿era necesaria?
Algo parecido podríamos decir de una segunda temporada de 'Operación Marea Negra' que básicamente consiste en estirar el chicle. Como se pueda. Ya no es tanto ni una continuación ni una consecuencia como exprimir por exprimir lo que suponemos fue un éxito de audiencia a la primera. ¿Era necesaria? Para nada, sin duda alguna, y vistos sus cinco episodios no es sólo que esté de más. Es que no tiene nada que ofrecer.
En 'Your Honor' partíamos de un listón muy alto, y aun estando por debajo de dicho listón su segunda temporada sigue estando a muy buen nivel. En el caso de 'Operación Marea Negra' partíamos de un listón bastante más bajo, de un entretenimiento "pasajero y genérico" que ahora, en su continuación, se muestra como aún más genérico y sobre todo más pobre sin ningún narcosubmarino que actúe como elemento diferencial.
Sin eso lo que a la primera podía colar en esta ya no. Una historia donde todos son relleno, peones sin vida propia al servicio de un guión de trazo grueso y arquetípico desarrollado de manera aún más tosca y torpe. Con personajes desechables y situaciones que surgen porque, ya se sabe, son cosas que pasan. La ficción es así, siempre tirando hacia adelante. Un entretenimiento... vacío y hueco. Trepidante, pero irrelevante.
Y aburrido.
La primera era una cuestión impersonal al servicio de una causa legítima pero olvidable, y cuya bajo aparente intensidad se escondía la indiferencia, la de un drama de consumo rápido escudado en los hechos reales que le daban (alguna) vida. Aquí, lo dicho, ya no hay narcosubmarino ni tampoco unos hechos reales con los que justificarse. Tan sólo la sombra de una serie que hace aguas en su forzada huida hacia adelante.
El hecho de que hayan sustituido a Álex González por Jorge López como quien no quiere la cosa por otro lado ya nos daba una idea...
Por Juan Pairet
@Wanchopex