'Mickey 17' - Que no cunda el pánico

Bong Joon-ho nunca ha tenido la intención de encajar dentro de un molde, ni tampoco la de repetirse. Es uno de esos cineastas cuya ambición, parece obvio, es que cada una de sus películas sean distintas, especiales, reconocibles. Tanto entre sí, como respecto a otras. Películas, además, mutantes, que no sean fáciles de describir o resumir en pocas palabras. Y 'Mickey 17' no es la excepción.
Tampoco la película que uno esperaría del ganador del Óscar por 'Parásitos', una constante a lo largo de una carrera basada en sortear "lo que se espera del director de". De 'Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie)' a 'The Host', de 'Mother' a 'Snowpiercer (Rompenieves)' pasando por 'Okja' y la propia 'Parásitos'. Todas ellas películas "mutantes" y sobre todo, muy suyas.
'Mickey 17', lo dicho, ni es una excepción ni su primera película en inglés, en lo que sobre el papel y como introducción, podríamos describir como una suerte de reinterpretación del 'Moon' de Duncan Jones mezclada con el espíritu del 'Avenue 5' de Armando Iannucci. Se trata obviamente de ciencia ficción, pero, no menos obviamente, también de una sátira. Sobre todo de una sátira.
De un componente satirírico, o más bien paródico, que se adueña de la función, siendo no menos obvio un subtexto que, no obstante, y al igual que puede ocurrir con títulos como '¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú', queda a merced de lo caricaturesco. Que es un poco de lo que se trata. De trazo grueso, pasarse algo de rosca y dejando de lado dobles lecturas, pasárselo bien.
De hecho tendremos muchos problemas si nos tomamos 'Mickey 17' en serio. Tantos como si 'Parásitos' permanece entre ceja y ceja como LA referencia, cuando estaría más cerca de, no sé, 'Guía del autoestopista galáctico'. Buena prueba de ello la encontramos en la excelente doble labor de Robert Pattinson haciendo de Martin Freeman... o de Peter Sellers. A su manera, por descontado.
Como ocurre con Bong Joon-ho, y con la propia 'Mickey 17', una sátira de ciencia ficción "muy suya" que por desgracia acaba teniendo más en común con 'Okja' que con cualquier otro film suyo. Y es que si bien el cineasta coreano nunca le pierde la cara a este caprichoso marrón a nivel comercial, hablamos de una película a la que le pesa un tercio final a trompicones y poco pulido.
Una película un tanto anárquica y de poca delicadeza que no cierra el partido. Como si atacase con once pero defiendese con nueve. Algo no cuadra, y es una resolución que no pone orden ante su posible irregularidad e inconsistencia; su exceso de metraje o de personajes desaprovechados; o la sensación de que el propio Bong no se siente del todo suelto o cómodo con el dólar americano.
No son cosas relevantes, no al menos si 'Mickey 17' hubiera contado con un tramo final más rotundo y/o logrado. No por ello deja de ser una película mayormente disfrutable, pero a diferencia de la mayor parte de su filmografía, ni parece tan bien escrita, ni tampoco resuelta con el mismo desparpajo. No deja de ser una (falsa) producción de estudio de autor de unos 100 millones.
No todos son Denis Villeneuve, y aunque sea lo más fácil no quiero tampoco echarle la culpa a "esos malditos yanquis trumpistas", el villano perfecto. Pero 'Mickey 17' está algo afectada por cierta indeterminación dubitativa, como si no creyese del todo en sí misma y no terminase de apostar por la victoria, sino más bien por evitar la derrota. Como si se la hubiese escapado de las manos...
... antes de madurar o por el camino. Ahora o nunca. De perdidos al río.
Como si fuera un capricho o compromiso mil millonario, el peaje a pagar por el éxito de 'Parásitos' y Bong Joon-ho asumiera, per se, que la de "después de" será una decepción que no tendremos en cuenta. Y con la que después quizá no le insistirán desde Hollywood. Porque aun con todo, 'Mickey 17' desprende un inquieto y elegante incorfomismo que visto sin grandes expectativas...
... resulta acogedor y tentador. Porque al menos no se ajusta al molde.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


