'La Fortuna' - Piratas de agua dulce
Viendo 'La Fortuna' se hace evidente que Alejandro Amenábar no es un director televisivo. También, que parece haber perdido ese "toque" que después de 'Los otros' y 'Mar adentro' le había situado como uno de los cineastas españoles más prominentes del nuevo siglo. 'La Fortuna' no es una mala serie, pero tampoco es nada particular de lo que luego un presunto autor pueda sacar pecho; si acaso, de los medios puestos a su disposición para "hacer fortuna" en nombre de cualquiera que hubiera podido pasar por ahí.
Lo que Amenábar ha encontrado en el fondo del mar no es un tesoro. Tampoco es basura, si bien en la vida real sería complicado que generase un conflicto internacional como el que se muestra en su serie. Su serie, dicen. Una serie que, tal y como algunos decían en tiempos para menospreciar el noble arte de la televisión, se siente como un largometraje troceado en seis partes, muy oportunamente segmentado por números romanos. Un largometraje con muchas posibilidades que como serie queda un tanto aguado.
Principalmente, porque no se siente como un largometraje que reformulado como serie de televisión aproveche el doble o el triple de minutos para dar más empaque a una narrativa que, además, posee un desarrollo irregular y lleno de altibajos. Algo en parte derivado de la concepción y naturaleza de su historia, muy fragmentada en el tiempo; algo en parte debido también a un Amenábar como director de cine y no de televisión que en el ejercicio de su deber, no sería extraño que hubiera dudado sobre si estaba haciendo cine o televisión.
'La Fortuna' parece estar varada entre dos aguas, en un punto donde se siente demasiado larga para ser una película y demasiado corta para ser una serie que realmente saque aprovecho a una premisa que, a la hora de la verdad y como ocurría en 'Mientras dure la guerra', tampoco se moja en nada particular. Poco más que malmeter contra "los políticos" y algún que otro chiste más bien inocente a costa de las diferencias entre americanos y españoles. Nada, de nuevo, que pueda generar algún tipo de conflicto diplomático.
Y es que en general 'La Fortuna' es una película muy diplomática. Podría ser esa la palabra que defina esta serie, perdón. Una serie amable que claramente bebe de Tintín (aunque hable de Cousteau) pero que por ejemplo, carece de la energía, determinación o aplomo del personaje francés. Álvaro Mel se defiende, pero como todo en 'La Fortuna' se defiende en general y a la medida de sus posibilidades: Desde los intérpretes -en función de su experiencia- hasta los efectos visuales o la siempre estimable partitura de Roque Baños.
Aún con sus cosas, 'La Fortuna' se deja ver, y con agrado. En líneas generales se puede considerar una producción bastante digna, si bien a la sombra de lo que podría haber sido como una trepidante película de aventuras o como una serie que aprovechase los minutos adicionales para ganar en complejidad. Amenábar juega más al despiste que a dar volumen, por ejemplo, a lo que queda reducido a ser no más que el oportuno y desdibujado villano de turno, el Frank Wild de un Stanley Tucci que perfectamente podría haber sido el protagonista.
Al igual que dicho personaje, el más interesante de la serie junto a un Karra Elejalde igual de desaprovechado, la serie empieza bien, de manera prometedora. Pero va progresivamente languideciendo sin lograr que su narrativa crezca, evolucione y resplandezca, y dando la sensación inequívoca al final de que hay más relleno que contenido. De ser una producción estancada de la mitad en adelante, incluso tosca e impersonal y anclada a una noble causa que bajo el formato escogido, tan solo alcanza a flotar sobre aguas a ser posible, muy tranquilas.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
'La Fortuna - El podcast' consta de seis episodios de media hora producidos por The Voice Village y Lavinia Audiovisual para Movistar+.
El periodista Arturo Lezcano dirige esta serie documental sonora conducida por Eixchélt González, una periodista deslumbrada por la arqueología. Un viaje fascinante al expolio del arte, desde los pecios españoles al tráfico de bienes para sufragar al ISIS. Según el FBI, el tráfico ilegal del arte mueve, junto a la droga, las armas y la prostitución una de las mayores fortunas ilegales del mundo.
'La Fortuna - El podcast' es una producción concebida como una expansión del universo de la serie original Movistar+ creada por Alejandro Amenábar. Disponible en Ivoox, Spotify y YouTube:
Episodios 1 y 2 ya disponibles desde el 14 de octubre.
Episodios 3 y 4 disponibles desde el 21 de octubre.
Episodios 5 y 6 disponibles desde el 28 de octubre.
Sinopsis de la serie sonora
Los piratas del Siglo XXI no llevan parches en el ojo ni patas de palo, sino trajes caros, cotizan en bolsa y se codean con lo más granado de la sociedad. Al igual que en la serie de ficción 'La Fortuna', contra ellos no batallan ya cañoneros ni fragatas, sino pequeños funcionarios, diplomáticos, policías, marinos jubilados o abogados que luchan en los tribunales contra los poderosos bufetes e intereses que les representan frente una cierta desidia del Estado. En este podcast documental partimos de algunos de los hechos que inspiraron la historia de 'La Fortuna' para enlazar en una trepidante serie de investigación periodística en seis capítulos de media hora de duración. La verdadera historia del expolio de arte.
Episodio 1: El mapa del tesoro
Episodio 2: Hay más oro en la bahía de Cádiz que en el Banco de España
Episodio 3: La España vaciada de tesoros
Episodio 4: ¿Es más fácil a atrapar a un narco que a un traficante de arte?
Episodio 5: La descolonización del arte
Episodio 6: El submundo digital, el nuevo tráfico de antigüedades
Ficha técnica
Un podcast de The Voice Village y Lavinia Audiovisual
Producción ejecutiva: Ricado Villa y Rubén Mayoral
Dirección: Arturo Lezcano
Locución e investigación: Eixchélt González y Jon Elicegui
Guion: Arturo Lezcano, Eixchélt González y Jon Elicegui
Producción: Jon Elicegui
Sonido: Jonathan Castilla
Responsable de Transmedia de Producción Original en Movistar+: Miriam Lagoa
'La Fortuna' estrena una nueva versión, íntegramente en español, que está disponibl en Movistar+ desde el miércoles 22 de diciembre.
'La Fortuna' se estrenará en Alemania el 24 de diciembre en la plataforma Sky. Además llegará a Latinoamérica el domingo 16 de enero y al Reino Unido el próximo 17 de enero a través de AMC. El estreno en Estados Unidos tendrá lugar el 22 de enero a través de AMC+, la oferta de contenidos premium exclusiva de AMC Networks. Además la serie se estrenará, a lo largo de 2022, en Australia a través de SBS.
El ganador del Oscar Alejandro Amenábar está al frente de este ambicioso proyecto internacional protagonizado por Álvaro Mel, como el joven diplomático Álex Ventura, y Ana Polvorosa, en el papel de Lucía, su compañera de trabajo y aventuras. 'La Fortuna' cuenta además en su reparto con reconocidos rostros populares del cine y la ficción norteamericana como el nominado al Oscar por ´The Lovely Bones' Stanley Tucci, en el papel del cazatesoros Frank Wild; Clarke Peters ('Da 5 Bloods: Hermanos de armas'), como el abogado Jonas Pierce y T'Nia Miller (La maldición de Bly Manor), como la abogada Susan McLean. El elenco principal se completa con Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo o Pedro Casablanc, entre otros.
'La Fortuna' es una producción original Movistar+ en asociación con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures que constará de 6 episodios de 45 minutos de duración. La distribución internacional corre a cargo de Beta Film, socio estratégico de Movistar+.
Sinopsis de la serie
Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.