'Mientras dure la guerra' - Todos (casi) contentos
Todo en 'Mientras dure la guerra' conduce a un momento, como si fuera una sucesión inevitable de eventos condenados a confluir en el clímax de una película: A lo ocurrido el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Unamuno no quería hablar... pero lo hizo, ofreciendo uno de esos momentos de los que nunca se llegaba a hablar en los colegios, al menos en mi época de estudiante allá por los años 80 y 90, ya en plena "democracia". Porque no había huevos, o porque había vergüenza, o porque tal vez creíamos, o queríamos, vivir un poco en paz.
Alerta de spoilers, que lo que nos dio la vida nunca nos lo quite ni la escuela ni mucho menos, la mano a la que damos de comer (¿o era al revés?): "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España". "Vencer no es convencer", concluyó ante el abucheo de los presentes, sobreviviendo a un momento, no se sabe muy bien como, que le hubiera podido costar la vida en cualquiera de los dos bandos.
Y ahora añado yo un no menos célebre "y quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra", muriendo a continuación bajo una lluvia de piedras como si fuera el Leónidas de '300'.
Aquí estaremos "mientras dure una guerra" que parece no tener fin, que viene de lejos prometiendo dar guerra hasta aún más lejos, si cabe, y si es que la maldita pantomima especuladora de las dos Españas, el bandolerismo zafio y la infamia interesada acaba algún buen día de estos, que lo dudo mucho. 'Mientras dure la guerra' es la mejor película que ha hecho Amenábar desde 'Mar adentro', que tampoco es que fuera difícil, aunque la sensación es que aquel joven que hace 20 años parecía que se iba a comer el mundo ha terminado siendo absorbido por él.
Amenábar completa su transformación de autor potencial a eficaz (y necesariamente impersonal) artesano en lo que no deja de ser "una marrón". Ponerse a jugar sobre la línea que separa las dos Españas es un riesgo altísimo, por cuanto son demasiados los sujetos incapaces de discernir entre cine y política: Entre la historia y su realidad. En cualquier caso Amenábar ha sido cauto, sea por vocación o por presión, y ha asumido labores de mediador internacional en una película quizá, tal vez, se siente más para los de fuera que para los de dentro. Quizá, tal vez.
Quizá la historia nos toque tan de cerca que nos cueste ver la película como no nos cuesta cuando es algo que viene de fuera: Como un estimulante punto medio tan inapelable e inmaculado en lo formal como intenta ser en lo narrativo, en lo conceptual y en lo ideológico. Quizá... demasiado, en un ejercicio de clara vocación neutral que en su evidente empeño por no ofender a nadie se convierte en una transcripción muy dinámica y entretenida, pero también excesivamente literal de un guión donde cada palabra ha sido medida para que la emoción sucumba ante cualquier razón medianamente coherente.
La de unos, y la de otros, que lo mismo da, que da lo mismo llegado ese momento recurrente en el que nadie atiende a las razones de los demás, no vaya a ser que nos veamos obligados a defender las nuestras con la palabra. Ni tan mal, y así todos igual de contentos... o de descontentos, que son muchos los que se dejaron los dos dedos de frente al nacer (o tras recibir el primer sobre). 'Mientras dure la guerra' no deja de dar la razón tanto a unos como a otros, en lo que de no ser por "lo de las dos Españas" podría ser visto con según que indiferencia, vergüenza o cobardía.
Pero no, porque de igual manera que hay que tomarse la historia española con un holgado sentido del humor, que por algo somos españoles, también habría que afrontar la realidad desde un punto de vista en el que a ambos lados del mismo se ha recurrido... a lo mismo: A erigirse en la voz de un pueblo al que se le ha quitado la palabra. 'Mientras dure la guerra' sirve como mínimo para recordarnos que al igual que hay cosas que no nos pueden quitar ni a hostias, también hay quien ni a hostias es capaz de aprender. Que para vencer, hay que convencer.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La historia que abarca y el personaje de Unamuno quizá no dan para tildarla de peliculón y le falta empaque en algunas cosas que presenta pero no profundiza, para que realmente emocione o deje huella. Pero si que tiene la fuerza necesaria para sostener el film, ayudado por notables actuaciones empezando por el bueno de Karra y deja secuencias puntuales muy potentes.
Además, traslada un mensaje necesario para relativizar a veces discusiones pero para a su vez tener cuidado con los monstruos. Una España que parece tan lejana pero a su vez tan igual a la actual.
Nota: 6'5
El primer largometraje de producción original de Movistar+ estará disponible para todos a través de la oferta de Lite (www.movistar.es/lite). La iniciativa de Movistar de abrir la televisión a todos ya ha multiplicado por 6,8 los usuarios de esta plataforma.
Movistar+ continúa batiendo récords de consumo en las semanas de confinamiento. En los últimos siete días, el crecimiento alcanza el 51% en relación con los niveles anteriores al estado de alarma y, precisamente, el cine es el género más demandado, suponiendo ya el 29% del consumo, seguido del entretenimiento (20%) y la información (20%).
La película, que fue vista por más de dos millones de espectadores en su paso por las salas de cine, con una recaudación de taquilla de más de 10 millones de euros y el aval de la crítica, se hizo con 5 estatuillas en los pasados Premios Goya.
En 'Mientras dure la guerra', Alejandro Amenábar, director de 'Mar Adentro' (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), trata la histórica intervención de Miguel Unamuno en un momento crucial de la historia de España. Un momento de nuestro pasado que habla muy directamente sobre nuestro presente. Amenábar compone la música, dirige y firma el guion junto a Alejandro Hernández.
Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Ainhoa Santamaría, Mireia Rey, Luis Callejo, Dafnis Balduz, Jorge Andreu, Itziar Aizpuru, Pep Tosar y Miquel García-Borda completan el reparto.
Sería de necios cuestionar que Alejandro Amenábar es uno de los directores de cine español más relevantes de los últimos 25 años, otra cosa es poder criticar cuando se piensa que no hace una película a su altura, que hay que hacerlo con él y con cualquiera, en términos artísticos o de cualquier otra índole.
Esto último es lo que toca con 'Mientras dure la guerra'. Me jugaría un brazo, y creo que no lo perdería, a que cuando se supo la existencia de este proyecto hubo gente que pensó que sería una exaltación de valores de izquierda y menospreciar hasta el aire que respiran a la gente de la derecha. Sabiamente, no se opta por eso sino por una llamada al respeto mutuo entre las consideradas dos españas; si hubiese caído en lo que se podía esperar que fuese, esta película, a nivel de mensaje, no valdría un pimiento. Me alegra ver que se opta por el camino de la paz y dejar de medirse las po****.
A nivel de lecciones que sacar, el filme va sobrado; a nivel artístico, no tanto. Me parece indiscutible el solvente nivel del reparto en general destacando a dos nombres: Karra Elejalde que vuelve a mostrar un trabajo impecable como Miguel de Unamuno, retratado como casi un superhéroe por no amilanarse contra la sublevación, y por el otro, Eduard Fernández como José Millán-Astray, que diría que es el único actor o actriz del filme que está a la misma altura de Elejalde. Mencionar también los excelentes decorados y vestuario y, desgraciadamente, nada más.
Como dije al principio, no me cabe duda de la relevancia de Amenábar en el cine español, así como de su talento; por eso, estoy convencido de que es capaz de 'parir' mejores trabajos que este, cuyos méritos son más de trasfondo que de lo que se muestra en pantalla.
6
'Mientras dure la guerra' lidera el consumo de cine en la plataforma este 2020, un año marcado por el ascenso del género con un incremento superior al 30% durante el periodo de confinamiento. La película iniciaba su recorrido de éxito en septiembre de 2019 con su participación en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de Cine de San Sebastián, además de su estreno en salas de cine de toda España en ese mismo mes.
En enero de 2020 la película llegaba a Movistar+ una vez agotada la ventana de salas de cine. Más de 2M de espectadores vieron 'Mientras dure la guerra' en salas y cerca de 2,5M de clientes la han disfrutado en Movistar+, cifras que avalan el éxito de un modelo que respeta las ventanas tradicionales de exhibición maximizando el alcance.
'Mientras dure la guerra' ha ganado 5 Premios Goya (Dirección artística, Actor de reparto, Diseño de producción, Diseño de vestuario, Maquillaje y peluquería), la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos para Eduard Fernández como mejor actor secundario y los premios de la Unión de Actores y Actrices para Karra Elejalde como mejor actor protagonista y Nathalie Poza como mejor actriz de reparto.
El cine ha sido de nuevo uno de los géneros preferidos por los clientes de Movistar+ con un top 5 compuesto por los siguiente títulos disponibles en el servicio bajo demanda:
1. MIENTRAS DURE LA GUERRA
España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca.
Alejandro Amenábar firma esta película convertida en uno de los fenómenos cinematográficos de 2019 en España. Más de 2 millones de espectadores en salas de cine y 17 candidaturas a los Premios Goya avalan esta cinta que trata la histórica intervención de Miguel Unamuno en un momento crucial de la historia de España. Un momento de nuestro pasado que habla muy directamente sobre nuestro presente. Amenábar compone la música, dirige y firma el guion junto a Alejandro Hernández. Producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E., está protagonizada por Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, que junto a Nathalie Poza, Patricia Lopez Arnaiz, Luis Bermejo, Tito Valverde, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark y Luis Zahera completan el principal reparto.
2. ALADDIN
Guy Ritchie ("Rey Arturo: La leyenda de Excalibur", "Lock & Stock") dirige esta adaptación en imagen real del clásico Disney del mismo título que ganó dos Oscar en 1993. Con guion de John August ("Frankenweenie", "Charlie y la fábrica de chocolate"), la película está protagonizada por Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott y Marwan Kenzari.
3. MASCOTAS 2
El perro Max y sus amigos Bridget, Pompón, Chloe, Mel y Duque regresan en esta secuela de la película de animación de 2016 "Mascotas". De nuevo dirigida por Chris Renaud ("Gru 2. Mi villano favorito") -esta vez junto a Jonathan del Val- y escrita por Brian Lynch ("Los minions"), cuenta con las voces en VO de Patton Oswalt (que sustituye a Louis C.K. como Max), Kevin Hart y Harrison Ford, entre otros.
4. OBJETIVO: WASHINGTON D.C.
Gerard Butler vuelve a ser el agente Banning en esta entrega de la saga de thriller de acción de la que forman parte "Objetivo: La Casa Blanca" y "Objetivo: Londres". Dirigida en esta ocasión por Ric Roman Waugh ("El mensajero", "Criminal"), cuenta también con las actuaciones de Morgan Freeman, Jada Pinkett Smith, Lance Reddick, Nick Nolte, Piper Perabo y Radha Mitchell.
5. FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
Dwayne Johnson y Jason Statham, dos de los grandes del cine de acción actual, protagonizan este divertido 'spin-off' de la longeva y taquillera saga "Fast & Furious". Mezcla de acción adrenalínica y típicos gags de 'buddy movie', la película cuenta también con la participación de Vanessa Kirby, Idris Elba, Helen Mirren y un divertido Ryan Reynolds... que no aparece en los títulos de crédito. Dirigida por David Leitch ("Deadpool 2").