Buscador

Twitter Facebook RSS

'Kneecap' - Better Men

Vía El Séptimo Arte por 20 de septiembre de 2024
Imagen destacada

'Kneecap' no es un biopic convencional. No, al menos, en el sentido habitual al que más estamos acostumbrados. Y es que para empezar, incluso, los que no teníamos el gusto de conocerles podríamos no reparar en que se trata de un biopic. Un biopic un tanto libre, se entiende, que un poco al estilo de 'Better Man' se transforma en una "ensoñación al gusto del pagador" que no tiene que interpretarse necesariamente como algo... real.

O tal vez sí, pues al fin y al cabo Naoise Ó Cairealláin,  Liam Óg Ó Hannaidh y JJ Ó Dochartaigh son los encargados de dar vida a Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí. Esto es, a sí mismos. Su contribución a esta película es tan obvia, como tan obvia puede parecer la de un film tan representativo como 'Trainspotting'. En aquella eran escoceses, en esta irlandeses; en aquella tenían problemas con las drogas (y los británicos), en esta... digamos que también. 

Claro que 'Kneecap' tiene un componente reivindicativo y político mucho más marcado, sin por ello menguar su alcance popular como una película "a lo 'Trainspotting'" (de 1996) que funciona como una notable evasión sociofestiva. Claro que son irlandeses, y no vascos o catalanes... en fin, que tanto monta que monta tanto: Se trata de un híbrido fluído difícil de encajar en un molde que funciona con distendida, animada y profunda... ligereza.

Es su mejor argumento, que no el único: Funcionar como uno quiera que funcione. 'Kneecap' quiere ser muchas cosas a la vez, y logra que la mezcla cuaje gracias a que a la hora de la verdad, no se toma nada demasiado en serio. Es un poco lo que decía Stephen King sobre las películas basadas en sus obras: Soy novelista, no cineasta. Kneecap son raperos. Son irlandeses. Son republicanos. Son jóvenes. Pero no son cineastas. 

Son raperos. Irlandeses. Republicanos. Jóvenes... y 'Kneecap' es tan sólo una película que ni va cambiar el mundo, ni les va a lanzar a la lista de los más vendidos. ¿Para qué o por qué dar la brasa con ella? Nada mejor que vestir el drama de comedia, que desromantizar la realidad para que esta pueda adoptar no ya la forma que tu quieras vender, sino la forma que cada espectador, ejerciendo su libertad personal, le quiera dar.

'Kneecap' no es un biopic ortodoxo, ni tendría ni por qué serlo: Uno nunca sabrá dónde acaba la realidad y comienza la ficción. Y ahí está la gracia. Sigue siendo en esencia una comedia gaélica rap "a lo 'Trainspotting'" (de 1996) disfrutable y audiovisualmente atractiva y desenfadada sobre, en especial, la preservación cultural que nunca se toma en serio a sí misma. Y que sobre todo, no te vende nada que no quieras comprar.

Ah, y sale Michael Fassbender. ¡Michael Fassbender no está muerto!


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >