'Hasta el fin del mundo' - Western no western
Es evidente que Viggo Mortensen pone mucha atención y cuidado en todo lo que hace. Al igual que tampoco lo había en su primera película, en 'Hasta el fin del mundo' no hay nada gratuito. Es una obra responsable, noble y delicada, un western crepuscular que se acoge fielmente a los códigos de un género que respeta tanto como subvierte -aunque sin transgredir- de forma sutil y elegante.
Clásica en lo formal pero moderna en el fondo, es una película de virtud incuestionable que destaca por la sensación de veracidad que transmiten sus dos líneas narrativas contrapuestas; por explorar los alrededores de los tópicos del género; por centrarse más en las emociones y en la relación de sus dos protagonistas que en ofrecer algún giro sorpresa que ya adelanto, no hay.
Ni falta que le hace como estilizado western romántico (con espíritu progresista) que es. De manera lenta y sosegada, sin alardear de ello ni convertirlo en su bandera. La "sorpresa" está en la atención y el cuidado que Mortensen le pone a un relato del Oeste estándar; en cómo vuelca un poco los códigos del género para mostrárnoslos desde otra perspectiva y así poder apreciar otros matices.
Sigue siendo un western nostálgico a la vieja usanza con lo que todo ello conlleva, pero Mortensen, con la complicidad de la siempre cómplice Vicky Krieps, le aporta una fina textura y sabor distintos y distintivos. Esto no hace de 'Hasta el fin del mundo' una gran película per se, pero sí la impulsa como una noble y honesta divergencia muy interesante y apreciable.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Viggo Mortensen empezó su andadura como director tras una larga trayectoria delante de las cámaras de la que mucha gente ya sabrá de sobra. En 'Falling', Mortensen ocupaba los campos de dirección, actuación, guion y composición de la banda sonora sobre una historia en la que un padre muy conservador y con muy mala leche tenía que convivir con su hijo homosexual, la pareja de este y la hija adoptiva de ambos (imaginen el quilombo).
Para esta segunda incursión detrás de la cámara, si bien repite en los otros tres apartados antes mencionados, se aleja de la era moderna para trasladarse a la década de los 60 del siglo XIX en la que Mortensen pasa a un segundo plano e interpreta a un carpintero danés llamado Holger Olsen, quien se enamora de Vivienne Le Coudy, una mujer franco-canadiense que tenía de pareja a un coleccionista de arte y que, sin embargo, no estaban hechos el uno para el otro; aunque a Olsen sí le hace ojitos.
Pero no todo iba a ser una historia de amor bonita y empalagosa, sino que en su relación atraviesan obstáculos, tanto entre ellos como entre los demás debido a que en el ambiente hay varios buitres al acecho que enturbian el ambiente, como el alcalde del poblado de Elk Flats (a quien da vida Danny Huston), el ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt) y su hijo problemático y porculero, Weston (Solly McLeod); estos tres, elementos vitales para el desarrollo de la narración. El denominador común es Vivienne, una mujer tan buena y simpática como defensiva y encarada si le sacan las garras a ella.
Hacer que Mortensen caiga a un papel no tan principal es fácil si se escribe en un libreto, aunque no es tan fácil en la práctica, ya que se necesita a un personaje y a un actor, o actriz, lo suficientemente buenos para no echar en falta al actor de la saga de 'El señor de los anillos' o 'Una historia de violencia'. Para fortuna del filme, así es. Vicky Krieps es la encargada de llevar durante casi todo el metraje la batuta y a quien interpreta está cimentado de forma muy sólida. Acompañando a Krieps y a Mortensen, destacan los mencionados Huston y Dillahunt, los cuales cumplen con sus respectivos roles, y para lo que se cuenta no se necesita más.
Estas dos películas de Viggo Mortensen como realizador me han dejado buen sabor de boca, y, si bien está por ver si su carrera en este cargo da un ascenso, pienso que estamos ante un realizador con cosas interesantes por dirigir, escribir, actuar y componer. En todas ellas lo hace muy bien.
7