Buscador

Twitter Facebook RSS

'Félix' - Cosas que pasan. O lo parecen

Vía El Séptimo Arte por 05 de abril de 2018
Imagen destacada

Esta crítica está basada en hechos reales.

Los eventos retratados en este texto tuvieron lugar en Madrid en 2018.

Por respeto a los supervivientes, se han cambiado los nombres de los protagonistas; por respeto a los fallecidos, el resto ha sido contado exactamente como ocurrió.


'Félix' es la historia de una búsqueda que transcurre a lo largo de seis capítulos de cincuenta minutos cada uno, en un aparente estado de tranquilidad cuando lo que está sucediendo no es ni aparentemente tranquilo, ni como para tomárselo, aparentemente, con esa misma tranquilidad que desde el inicio delata que 'Félix' no tiene prisa por... por lo que sea que fuera; probablemente, por encontrar a esa tal Julia.

La estética de la serie luce muy bien, muy elegante desde ese mismo comienzo que tarda poco, muy poco en recordarnos a cierta serie de televisión, a su vez inspirada en cierta película sea esta o no la intención de su(s) responsable(s). Y cuando decimos que algo se parece a 'Fargo', sabemos perfectamente qué imagen queremos transmitir. Y si además lo decimos en el buen sentido, mejor que mejor.

La sombra de los hermanos Coen es alargada, esté o no proyectada en la pared que dejamos a nuestras espaldas. Como lo es también la de la obra de un tal Cesga, ese director y guionista que trae consigo sus señas de identidad; en especial, el toque cotidiano; muy especialmente, la aparente tranquilidad de quien no parece estar grabando una serie de televisión, sino de quién parece que te está contando una historia.

'Félix' también es la descripción de un personaje de origen argentino, presente andorrano y alma universal. Un individuo en apariencia pusilánime cuya calma relativa, o relativa calma, cuyo "indefinición vital" no es sino la representación de la ingenuidad, e inocencia de quién parece que aún no se ha dado suficientes golpes en la cabeza, el mayor peligro de un universo tan cínico como parece ser el de Andorra (y alrededores).

Félix, ese Félix encarnado por un tal Fernando Sbariagla que desafía al destino, a las casualidades y al socorrido "cosas que pasan" que en cualquier historia lo cuadra todo a sus órdenes. Con esa irritante pesadez infantil de hacer oídos sordos a los dictados de los adultos, aparentemente inspirados en el sentido común, para hacer lo que te salga de los huevos. Una "mosca cojonera", vaya, pero deliciosamente cojonera.

Pero 'Félix' no es sólo una historia, ni tampoco es solo un personaje. También es una nueva constatación de que cuando uno se pone de verdad a hacer las cosas, cuando de verdad se quita de encima los complejos, el share y el miedo no tiene por qué envidiarle nada a nadie. La suerte, la providencia, el destino ya dirán. Pero la conciencia estará más que tranquila, y en paz, que hay cosas que el dinero no puede comprar.

No tiene por qué serlo, pero puede serlo. Por poder, 'Félix' puede ser una suerte de 'Fargo' a la española, ¿por qué no? El propio Félix es así, al fin y al cabo, él mismo y su mecanismo. Una producción que se ha ganado el derecho a serlo capítulo a capítulo, con calma y buena letra en lugar de explosividad; con una historia y unos personajes que parecen vivir en un universo inexplorado que existe más allá de los giros de guión.

El personaje es adorable, es difícil de comparar y viendo su anuncio, apetece volver a verla. ¿Y qué más puedo decir? 'Félix' es para los que les pueden gustar las series, más que para los que las ven para pasar el rato, porque algo hay que hacer. Pero sobre todo es una serie en donde las cosas no parecen pasar porque un guionista ha decidido que tienen que pasar: Pasan, o parece que pasan, porque son "cosas que pasan".


La vida es como es, como cuando hasta para escribir una tontería tomas notas en una libreta que tienes por ahí tirada desde hace ni se sabe. Una libreta que prácticamente no has usado hasta ahora. Una libreta que al cerrarla me he dado cuenta que tengo desde 2015. Que me la debieron dar por aquella época, no recuerdo cómo. Pero a juzgar por la imagen de Ricardo Darín y Javier Cámara, debió ser cuando vi... 'Truman'.


Por Juan Pairet Iglesias
(a partir de una idea de Mª Cruz Sánchez)

@Wanchopex



Félix

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Abril de 2018, 04:08:53 PM
    Cita de: Calde_Vila en 08 de Abril de 2018, 03:19:36 PM
    Este post me recuerda que tengo pendiente ver 'Vergüenza' y 'La zona'. Se acumula la faena.

    De entre las dos, te diría que te pusieras antes con 'Vergüenza' que con 'La zona', que no está renovada. La primera si lo está y si te convence, es más fácil de ver.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 08 de Abril de 2018, 04:11:50 PM
    Cita de: Wanchope en 08 de Abril de 2018, 04:08:53 PM
    Cita de: Calde_Vila en 08 de Abril de 2018, 03:19:36 PM
    Este post me recuerda que tengo pendiente ver 'Vergüenza' y 'La zona'. Se acumula la faena.

    De entre las dos, te diría que te pusieras antes con 'Vergüenza' que con 'La zona', que no está renovada. La primera si lo está y si te convence, es más fácil de ver.

    Sí, me llama más de hecho y la veré antes. Importante lo del tema renovación que no lo sabía, así que esperaré con La Zona.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Abril de 2018, 09:29:13 AM
    El universo Cesc Gay:



  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Abril de 2018, 04:46:43 PM
    Movistar+ lanza 'FÉLIX VR', una experiencia de vídeo para realidad virtual basada en la serie


    'Félix VR' se adentra en la historia de Julia, una pesadilla de nuestra protagonista durante su secuestro en el que es perseguida por todas las mentiras que le dijo a Félix. Un rodaje muy complejo, que implicó a más de 45 profesionales para recrear en plató la sierra andorrana donde sucede la serie, mediante escenarios completamente digitales, integrando a los actores. La experiencia en realidad virtual está disponible en las plataformas Oculus y Steam para gafas Oculus Rift, Gear VR y HTC Vive.


    La historia
    Julia se enamora perdidamente de un hombre recién llegado a una pequeña ciudad. Tienen un par de encuentros, pero no se vuelven a ver. Todo hace pensar que ha sido secuestrada. 'Félix VR' se adentra en la historia de Julia. Es una pesadilla de nuestra protagonista, donde mientras está secuestrada, se arrepiente de cada mentira que le dijo a Félix. Esas mentiras la persiguen y se le quedan grabadas en la piel, como tatuajes...


    La producción
    'Félix VR' es una experiencia de video 360-3D para realidad virtual producida con una técnica mixta de vídeo 360 estéreo y gráficos renderizados en 3D fruto de un rodaje muy complejo, donde se recreó en plató la sierra andorrana donde sucede la serie, mediante escenarios completamente digitales, integrando a los actores. El sonido posicionado ayuda a la narrativa para ofrecer una experiencia en realidad virtual totalmente inmersiva donde el espectador se siente completamente en el lugar donde se desarrolla la acción. Los 3 días de rodaje y más de 45 personas que hicieron posible esta experiencia nos ofrecen esa visión transmedia que nos da el detalle de qué pasó con Julia horas antes de su desaparición.


    Modo de disfrutar 'Félix VR'
    'Félix VR' está disponible para gafas Oculus Rift, Gear VR y HTC Vive en las plataformas Oculus y Steam:

    Oculus Rift y HTC Vive: STEAM
    Oculus Gear VR (requiere cuenta): OCULUS
    Una aproximación a la experiencia en Youtube: VÍDEO 360º

    Félix.movistarplus.es


  • Avatar de Soprano
    Soprano 21 de Mayo de 2018, 10:32:37 PM
    No ha estado nada mal la temporada a pesar de algún pequeño altibajo, había leído que se apartaba un poco de los anteriores trabajos de su director pero no me ha dado esa impresión, creo que tanto en los personajes como en sus diálogos se nota la mano de Cesc Gay al igual que un apartado visual muy reconocible, tal vez sea la trama lo único novedoso pero incluso en ella encontramos el dramatismo o el humor sutil característico de su cine, de cualquier manera la serie funciona bastante bien y su visionado resulta muy ameno de ahí que no tenga muy claro si merece la pena estirarla con una segunda temporada, si lo hacen yo me apunto pero ojalá que no la estropeen porque tal cual ha quedado no lo necesita.