'Campeones' - Dejarse llevar
'Campeones' es una película de Javier Fesser, conocido por Mortadelo pero respetado por 'Camino'. Una película de Javier Fesser, en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad. Y dentro de un término medio, a mitad de camino de un destino plenamente satisfactorio, ya sea en lo divertido o en lo emotivo.
'Campeones' va a pecho descubierto y con el manual de jugadas en la mano, en todo momento y a lo largo de dos largas horas de metraje. Por lo general resulta amena, a ratos, y sabe cómo ganarse nuestra simpatía en los primeros compases del partido. Una simpatía cuyo sabor de boca retiene hasta el final, a pesar de ella misma.
A lo largo de dos largas de metraje que se hacen largas, y que se le hacen demasiado largas a la propia película. A Fesser le vuelve a faltar el aire para convertir sus sprints en una victoria al final de etapa, una constante en la carrera cinematográfica de quién define el "síndrome del cortometrajista" como pocos, como ninguno.
De más a menos, desfalleciendo a medida que un argumento tan predecible se va resolviendo sin mediar ninguna sorpresa relevante, ni algún cambio de ritmo que pueda pillarnos con la guardia bajada. Demasiadas puntadas a la postre sin hilo, chistes al vacío que no llegan a suponer una superioridad sobre el "dejarse llevar".
'Campeones' viene a ser como ese equipo que se echa para atrás justo después de marcar un gol. Esa sensación frustrante de confiarse al destino y dejar tu suerte en manos de la providencia. No perder en vez de ganar, cumplir sin arriesgar. De lo que pudiendo estar bien, se conforma que con estar simplemente bien.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Si esta es la de los oscar.... 3/10
Paradójicamente, lo más difícil de todo lo consigue con una solvencia brutal y todos los chavales rinden genial ante las cámaras. Pero luego tiene cosas técnicas bastante mejorables. Cortes de montaje raros, por no decir erráticos, una BSO regulona a camino entre un Gladiator de marca blanca y una comedia rancia de los 80 metida muy con calzador, igual que alguna moreja o reflexión que parece metida de forma innecesaria con calzador, como la relación del protagonista con la mujer o con su madre. De hecho, a Athenea Mata la tenía bastante perdida desde Al Salir de Clase y ya en su día me parecía de las actrices más flojas y aquí me ha dado la misma sensación. Y la parte de la final del torneo, salvo su resolución, es puro anticlímax.
Pero bueno, me quedo con todo lo que transmiten los chavales, lo bien expuesto que está el tema, las carcajadas que saca y la buena noticia de que un tema tan importante de tener eco haya llegado a tanta gente gracias a su éxito.
Cuando 'Campeones' fue anunciada para representar a España en la ceremonia de los Oscar de 2019 no lo entendí, creo que desde este país se deberían seleccionar productos más arriesgados para que haya más posibilidades de pasar los filtros hasta llegar a las nominaciones definitivas. Si bien después de ver la película siento lo mismo, no tengo duda de que también merece la positiva repercusión que está teniendo.
En la película se muestra que los miedos se superan luchando de frente contra ellos, y este trabajo de Javier Fesser se les debería mostrar a la gente que tiene prejuicios contra los discapacitados intelectuales (y que acertadamente retrata en la escena del autobús). Ese es el mensaje con el que nos debemos de quedar, el respeto y la educación con todo el mundo al final hace mucho bien para uno mismo y hace de este mundo un lugar un poco mejor.
Valorándolo como filme en sí, no deja de ser una película para pasar un rato y reír con algunas de las situaciones que envuelven a los personajes; el final choca un poco, si bien es bonito y la química entre Javier Gutiérrez y el equipo de baloncesto es de lo mejor de la cinta. En resumen, no deja de ser algo ya visto antes, pero bien trabajado.
Eso sí, sea mejor o peor, es un largometraje que se puede recomendar sin problemas, por sus valores y por su calidad.
7