Buscador

Twitter Facebook RSS

'El bar de las grandes esperanzas' - Visto, conocido y universal

Vía El Séptimo Arte por 07 de enero de 2022
Imagen destacada

Cuando George Clooney dio el salto a la dirección, parecía que estaba destinado a competir por el Oscar de manera asidua. A ser lo que se dice un director de películas "oscarizables". Al menos su segundo trabajo como tal, 'Buenas noches, y buena suerte', parecía respaldar esta impresión. Luego llegaron títulos como 'Ella es el partido', 'Los idus de marzo', 'Monuments men' o 'Suburbicon', y aquella aparente impresión desapareció, quizá porque tal vez nunca llegó a ser real. O a ir en serio. Lo parecía porque podía parecerlo.

Como pudimos ver en 'Trampa-22', a Clooney le gusta divertirse y al mismo tiempo no tomarse demasiado en serio. Sus trabajos, al menos como director, suelen estar marcados por el humor más o menos satírico, más o menos negro, y más o menos sutil que recuerda al Danny DeVito de 'La guerra de los Rose' o 'Matilda'. O a los hermanos Coen, quienes ayudaron a dar a su carrera una aparente apariencia seriedad a través de la comedia, en líneas generables, más bien afable que en realidad predomina en su carrera.

Y llegamos a 'El bar de las grandes esperanzas', un relato que como viene siendo la costumbre podríamos considerar igual de blandito que afable, más, de una manera honesta y familiar. No es desde luego "una película oscarizable" aunque 20 años después, quien lo hubiera dicho, a Ben Affleck se le esté poniendo cara de Oscar. Un nuevo acercamiento romántico a ese pasado de postal que tanto le gusta revisitar a Clooney quien, como cineasta, desaparece detrás de un agradable y anecdótico repaso a un recuerdo iniciático tan americano como universal.

Se podría decir que 'El bar de las grandes esperanzas' es una zona de confort. Una película sumamente correcta pero por ello no menos efectiva que busca (y encuentra) ser (y resultar) reconfortante de una manera familiar (y cotidiana). Podría ser un trabajo acomodado, como también podría ser un trabajo de alguien a gusto consigo mismo como cineasta. No es un reto, tampoco para un espectador agradecido por este cálido abrazo equiparable a cuando nos cuentan sólo lo que nos gusta que nos cuenten: A la comodidad de lo visto, conocido y universal.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de perka
    perka 05 de Febrero de 2022, 12:22:55 PM
    Sorpresa pra bien esta película. George Clooney no me gusta nada como director y por lo tanto no me esperaba nada de ésta pelicula. Pero al final consigue un buen drama. Para mí, sin duda la mejor de Clooney (aunque tampoco es que estuviera el listón muy alto). Ben Affleck está muy bien.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 05 de Febrero de 2022, 12:46:32 PM
    Cita de: perka en 05 de Febrero de 2022, 12:22:55 PM
    Ben Affleck está muy bien.

    Hace quince años parecía un paria sin futuro como actor, y ahí le ves ahora luciendo en papeles de reparto como el de esta película o 'El último duelo'.