'El bar' - De cañas

Vía El Séptimo Arte por 24 de marzo de 2017

Decía Álex de la Iglesia durante su presentación oficial que 'El bar' podría ser, técnicamente hablando, su mejor película. Y no le falta algo de razón. Si bien 'El día de la bestia' siempre será su mejor película, 'El bar' es la película más redonda que se le recuerda en años... no sé, puede que desde esa debilidad personal mía llamada 'Crimen ferpecto'. Entre otras cosas porque a diferencia de sus obras más recientes la cinta, primero, no es una buena premisa que se desmorona según avanza; y segundo, es consecuente en todo momento con aquello que pretende ser.

Sin perder nunca la esencia netamente gamberra de su cine, esa devoción casi religiosa por el sufrimiento de sus personajes y por supuesto, la aguerrida mala leche de su castizo sentido del humor. De la Iglesia deja a un lado la rabia y su habitual gusto por la desmesura para centrarse en lo que podríamos considerar, esta vez sí, de verdad de la buena, como una película equilibrada en sus formas y en sus intenciones. En sus principios y hasta el final, y no una gamberrada más o menos interesada en la que colar de secundaria a su (y de nadie más) Carolina Bang.

'El bar' se convierte en el reflejo de 'La comunidad' a la hora de convertir lo grotesco en algo natural, lo extravagante en algo orgánico, y lo excepcional en algo tan cercano como un pincho de tortilla. En convertir al espectador en cómplice de una violencia tan dolorosa como adictiva. Es cierto que el filme se toma alguna que otra licencia, no más que las habituales en la gran pantalla pero esta vez sí, por una buena causa. Algo un poquito menos cabrón (o personal) pero al mismo tiempo más gratificante, por cuanto reconcilia al cineasta con el bufón, y al artista con el showman.

Al propio De la Iglesia con aquel que además de apetecer tomarte unas copas, también te apetece tomarte una caña y que te cuente una historia que por cierto, en un momento dado, amenaza con convertirse en una suerte de spin-off a lo 'Cloverfield' de una franquicia española que, por si acaso, no mencionaré (aunque ya se la imaginen). Ni falta que hacía, pero bueno: 'El bar' se vale por sí misma tanto como esa caña del Palentino que vale para cualquiera, y que también vale para cualquier momento que sea susceptible de estar acompañado de una buena sonrisa (de complicidad).