Buscador

Twitter Facebook RSS

'Déjame entrar' - Cuando la palabra ''remake'' suena bien

Vía El Séptimo Arte por 21 de octubre de 2010
Imagen destacada

Es ineludible el pensamiento de que serán muchos los que de antemano rechazarán esta producción, no sin cierto fundamento dado algunos antecedentes, y que por ende la prejuzgarán y condenarán sin darle la más mínima oportunidad para demostrar su valía, un gesto injusto con una película notable e inteligente cuyo único crimen es haberse inspirarse en un film previo muy respetado por buena parte de la comunidad cinematográfica, producción a la que rinde sincera pleitesía y respeta sin mancillar su recuerdo mientras que, lejos de limitarse a ser una burda copia comercial sin más, centra sus esfuerzos en reforzar y enriquecer su esencia con un discurso narrativo que resulta tan personal e independiente como complementario, aportando una nueva mirada tan satisfactoria y estimulante como la del original en su momento que sabe contrarrestar la evidente pérdida del factor sorpresa con un ejercicio de estilo de sorprendente solvencia fílmica.

Y es que esta 'Déjame entrar' es uno de los mejores remakes de los últimos tiempos, un ejemplo modélico de lo que es y debe de ser un remake, un film muy trabajado que mantiene las líneas maestras de su modelo sin desvirtuarlas ni dejar que este referente esclavice cobardemente su propia propuesta narrativa, y que además nos descubre a un nuevo diamante en bruto bajo el nombre de Matt Reeves, a quien prácticamente descubrimos como el aparente brazo ejecutor de J.J. Abrams en la notable 'Monstruoso' y que aquí revela la sensibilidad de todo un prometedor cineasta en ciernes con una buena mano en la realización que por momentos, incluso, mejora a la de Tomas Alfredson. En definitiva, una producción más que interesante que se gana a pulso el derecho a ser vista, y que junto a títulos como la reciente 'The Crazies' obliga a replantearnos la catalogación del término "remake" como non grato.

Nunca he sido especialmente entusiasta del original, film al que respeto aun sin caer en el verdadero aprecio. Si bien valoro sus virtudes y se me hace evidente la calidad de su propuesta, no es menos cierto que es un film que no ha calado en mi y al que mi memoria no suele recurrir apenas un año después de haberla visto. En este sentido, considero que el remake le ha ganado la mano al original aunque sólo sea por el ajuste cultural de un modelo narrativo más próximo a mi educación como espectador, un caso similar al de 'The Ring' en el que la versión norteamericana resultaba más efectiva por beneficiarse de un modelo de producción al que la audiencia occidental está más acostumbrado, y que quizá siendo purista puede que no sea estrictamente mejor, pero si al menos más accesible aumentado con ello su eficiencia y, siendo prácticos, funcionalidad práctica. Y todo ello sin la necesidad de recurrir a un gran estudio, lo que al igual que con 'Kick-ass' ha permitido que no se hayan encontrado interferencias "maliciosas" en su proceso creativo.

La apuesta por realizar un film igualmente elegante, sobrio y adulto sin miramientos hacia las necesidades que el box office pueda requerir se hace patente; también se insiste en la atmósfera depresiva, perturbadora y oscura aun cambiando algún que otro tono de su paleta visual; y por supuesto, se mantiene la voluntad por insinuar unas dobleces dramáticas que van mas allá de lo evidenciado con trazo grueso a lo largo de su metraje. Hablamos de una producción inteligente y no oportunista, de un film de género que en todo caso suma un toque algo más estilizado y pulido en algunos aspectos retocando ciertos detalles relevantes pero secundarios, e igualmente centrado en la creación de una atmósfera climática salpicada por el efectismo ocasional requerido, y cuyas concesiones lo son sólo ante la propia historia. Tal vez se pierde algo en la sutileza del fondo dramático a cambio de dotar de un ritmo más consistente a la propuesta, uno de los grandes hándicaps de un original que adolecía de una cadencia que terminaba por resultar algo aburrida y reiterativa, y donde las palabras rellenan parte de los silencios, se acortan los tiempos de las transiciones y lejos de perderse los matices subversivos de algunos instantes éstos se ven paliados por otros apuntes visuales que fortalecen el entramado del conjunto, tales como el hecho de que nunca le veamos la cara a la madre del protagonista merced a una planificación más que ejemplar.

Reeves además le aporta una mayor tensión al conjunto, especialmente en las escenas que se prestan a ello, con una puesta en escena igualmente elegante y sobria, pero con algo más de vigor y que mantiene intacta una sensación de espesa estilización de su argumento que va más allá de algunos cambios sustanciales en el planteamiento de algunas secuencias, especialmente los muy acertados que atañen al personaje que encarna Richard Jenkins y que prefiero no desvelar, o de la adición de un prólogo, "pequeñas diferencias" que decía John Travolta en 'Pulp Fiction', y que marcan una distinción evidente aunque sutil entre las dos versiones. Mismamente la labor de los intérpretes con las consabidas discusiones en torno a quién lo hace mejor en las diferentes versiones y bla bla bla. El Joker de Ledger no es mejor que el de Nicholson, tan sólo diferente como diferentes eran las películas en las que aparecían. En este caso es innegable que Kodi Smit-McPhee y Chloe Moretz están fantásticos en sus interpretaciones tanto como impecables resultan Jenkins o Elias Koteas en su roles secundarios pero no menos importantes. ¿Mejor o peor que...? Sobre gustos... pero lo dicho, sobre gustos, porque técnicamente a ninguno se le puede hacer un reproche, y cada cual con su versión de un mismo personaje que en cualquier caso ha sido representado con credibilidad y eficacia plena.

Aunque puede que para muchos innecesario, término no exento de cierta inconcreción hipócrita, la existencia de ambos films, dos producciones adultas y serias que anteponen el alma de su fondo dramático al interés condescendiente de agradar a una audiencia mass-media, resultan plenamente compatibles por cuanto ambos ofrecen dos propuestas sumamente interesantes, mayormente satisfactorias y plenamente válidas. Tal y como están las cosas no sé si es bueno o malo, pero de momento esta 'Déjame entrar' es una de las mejores películas estrenadas a lo largo de este año. Y aunque se apoye evidentemente en los méritos del trabajo de un film previo no por ello hay que dejar de valorar sus propios méritos ni viceversa: Dejémoslo en un empate técnico en el que el "remake" tal vez sea "algo" mejor, pero donde el "original" llegó primero y sin un modelo al que seguir. Al fin y al cabo las muestras de buen cine gustan de ser paladeado de vez en cuando, y lo que aquí nos ofrece la primera película de una renacida Hammer no deja de ser nuestro solomillo de siempre con una guarnición distinta a la que nos ofrecieron en nuestra anterior visita. Y con tantos bufetes de "comida rápida" a nuestro alrededor suena estúpido rechazar un solomillo... a menos que se sea vegetariano, claro está.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ZesT
    ZesT 01 de Noviembre de 2010, 01:37:52 AM
    Pues yo también he visto las 2 (como casi todos) y puedo decir que se ha hecho un grandísimo trabajo en este Remake. Me quedo con la original porque soy un romántico, jeje, pero me ha gustado mucho la americana.
  • Avatar de Doomwatcher
    Doomwatcher 31 de Marzo de 2011, 05:22:05 PM
    Hola a todos

    Anoche ví la ésta película y bueno, si no hubiera visto la original sueca, ésta LET ME IN tendría un 10, es imposible no comparar y es que en lo que gana la película nórdica es simplemente en atmósfera... aún más fría, más triste, más solitaria.

    Me gustó:
    Spoiler
    - Se deshicieron de la trama de los viejitos esos que aparecen en el libro y en la peli original, pero aún así no le quitó peso a la historia
    - Cuando la chica mataba gente, esa transformación que tenía... uff para poner los pelos de punta
    - El ritmo, siempre sucede algo
    - Detallitos como el discurso del presidente
    - La secuencia del accidente de auto... increíble
    - La escena de la piscina... absurdamente buena
    - Chloë Grace Moretz... uff cuánto me odio por tener el doble de su edad  :quemado
    [close]

    Extrañé de la original:
    Spoiler
    - El personaje del niñito está más profundamente marcado, como que nada más con verlo, sientes pena por él
    - El ambiente de nostalgia general que envuelve la película
    - La banda sonora
    - Me fascinó la cámara estática en la escena de la piscina... le dió un toque increíble
    - La escena en que la tía esa se fríe en la cama del hospital, aunque juntas son excelentes, me quedo con la original
    [close]

    Definitivamente... un excelente producto... yo terminé de ver esta película con una sonrisa dibujada en mi rostro

    9.5
  • Avatar de Constantine
    Constantine 30 de Abril de 2011, 08:19:35 PM
    Yo finalmente me quedo con el remake. Creo que tiene lo bueno de la original pero gana en la interpretacion de los protagonistas
    8/10
  • Avatar de ÁngelNeg
    ÁngelNeg 08 de Junio de 2011, 04:42:14 PM
    Quería ver la original, pero me eqivoqué. Gran puesta al día sobre el tema vampírico que tiene las suficientes escenas para dejarlo a uno helado. La sobriedad en los diálogos, y en ocasiones hasta la ausencia de los mismos suscita en un filme con más aires dramáticos que de terror. Sumamente imprescindible... cosa rara siendo un remake, o será simplemente el condicionamineto de la regla, pero la cinta tiene suficiente personalidad por sí misma. Desde luego que habré de ver la original.
  • Avatar de *avril*
    *avril* 27 de Julio de 2011, 01:04:20 PM
    Me gusto bastante la pelicula,los chicos estuvieron geniales en sus papeles(me parece que en la original el final es demasiado macabro lo vi con 9 años y tuve un trauma :flipando)
    en resumen:
    ternura+macabro=pelicula buena  :guay

     NOTA:8.5