'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' - Brillante sencillez

Vía El Séptimo Arte por 21 de octubre de 2010

Aunque sin matizar para quien se suele afirmar que las comparaciones son odiosas. No obstante, tendemos por costumbre a comparar de todo, como quien no quiere la cosa, opción que dentro del gueto en el que solemos recluir a las cintas de animación nos resulta más que tentadora por cuanto este medio revela a simple vista tanto un aspecto como un tono muy particular y característico, y que parece reducir las posibilidades de este cine a no ser más que parte de sí mismo, tomando dicha particularidad como síntoma de exclusividad y negando las posibilidades de que "una de animación" pueda ser considerada de la misma manera que los trabajos de realizadores como Fincher, Rodríguez, Stone y compañía, si exceptuamos a una Pixar que no obstante siempre se encuentra presente a la hora de juzgar cualquier pieza animada comercial de larga duración a pesar de que esta característica, en resumen, debiera ser considerada como una herramienta narrativa y no un género en sí mismo.

Personalidad es precisamente lo que no le falta a 'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes', notable cinta de animación que pronto olvida su condición "animada" para erigirse como una considerable propuesta cinematográfica más que apropiada para ejercer de distracción con fundamento y convicción, un extraño cóctel formal a mitad de camino entre las aptitudes del píxel y el cine en vivo, y que encuentra en la simpleza de su apuesta visceral y épica una particulariedad que delimita perfectamente su identidad. Que el medio afecta al mensaje es un hecho innegable, pero no más que la historia de este relato fantástico interpretado por búhos que, algo así como un cruce light entre 'El señor de los anillos', '300', 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'Número 9' en forma de teletipo, hubiera desbocado en toda una odisea abismal de haber intentado insuflarle vida a través de aves de carne y hueso.

'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' es como un huevo Kinder: Nos entra por los ojos y se deja paladear con sumo gusto en nuestra boca, pero el relleno y en teoría principal atractivo del mismo nos acaba trayendo al fresco una vez se ha abierto el cascarón. Y es que 'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' adolece de una trama escasa de sorpresas y presentada con cierta premura; en otras palabras, y a pesar de las apariencias, se trata de una cinta simple en su planteamiento, simple en su desarrollo y simple en su resolución. Simple, que no estúpida. 'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' viene a ser como si resumiéramos la trilogía de 'El señor de los anillos' en tan sólo una película de dos horas, sin tantos rodeos, tonterías y falsos finales para reducir su argumento a poco más que un bosquejo de lo que no dejan de ser tres películas de gente caminando hacia un volcán... por supuesto, a 'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' también podríamos tildarla de predecible, al menos hasta ese punto que debiera hacernos replantear que, en el fondo, todas las historias acaban siendo predecibles pues, al fin y al cabo, sabemos que al final todo se resolverá en un enfrentamiento directo entre el bien y el mal. Pero su posible previsibilidad y simpleza no ha de verse como un impedimento para el desarrollo consistente de su fundamento argumental, así como para la efectividad de su propuesta narrativa apta para todos los públicos a pesar de algún que otro apunte un tanto turbio para el público más joven.

Volviendo a la analogía del huevo Kinder, lo mejor de 'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' es el envoltorio, y su fina y crujiente capa de delicioso chocolate viene a ser su excelente y realista acabado técnico. Llegado un punto uno se olvida de que se trata de una película de animación, no ya porque la técnica sea perfecta y alcance niveles extremadamente fotorealistas, que tampoco aunque por momentos se aproxime, sino porque en muchos aspectos no parece planteada como si fuera una película de animación, apostando por un estilo natural que aleja a la cinta por completo de la aproximación caricaturesca general a la que suele envolver la técnica de animación. Es aquí donde se nota en gran medida la aportación de alguien como Zack Snyder como nombre detrás de los animadores, pues la concepción visual dista de ser la esperable en una producción de estas características. Snyder afronta el reto de sacar adelante este cuento apto para todos los públicos de igual forma que pudiera haberse planteado la realización de un '300' apto para menores. Su poderío visual se traduce en pantalla en un relato de claro gusto esteticista narrado con intensidad, ritmo y brío que ofrece cuantiosas imágenes para el deleite sensorial, y entre las que no podían faltar los muy sugerentes y acertados ralentizados que le imprimen tensión en momentos puntuales, ofrecen una reconocible seña de identidad acerca de quién mueve los hilos y rebajan un poco la violencia intrínseca de algunos fotogramas un tanto turbios para el público más pequeño.

¿Y qué más? Tenemos un producto de notable, técnicamente hablando, y de aprobado, argumentalmente hablando. Cerrando analogías la comparación con 'Número 9' ya queda dicha, por lo que nos quedaría concluir con el frente abierto con 'Cómo entrenar a tu dragón', el cual podríamos fundamentar en el parecido de unos personajes protagonistas de altos vuelos y en cómo ambas cintas se aprovechan inteligentemente de las tres dimensiones para dar relevancia a sus fotogramas. También hereda alguna que otra imposición propia del medio, como el exceso de personajes de relleno con gusto por resultar chistosos, peaje artístico que siempre puede ser defendido en honor del conservadurismo infantil, y que aun respaldado por una 'major' no provoca el suficiente impacto como para que la pérdida de décimas en su nota final alcance mayor gravedad, especialmente al ser sorteados en su mayoría con brevedad nada trascendental. El 3D, como extensión intrínseca de la animación, refuerza las imágenes propuestas por 'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' sirviendo a la causa y yendo más allá del simple artificio, sin resultar para nada una molestia más bien lo contrario, y presentando su candidatura como una de las experiencias más satisfactorias y recomendables en dicho formato, y casi lo menos que imprescindible para lograr que las imágenes de esta 'Ga'Hoole: La leyenda de los Guardianes' logren valer más que las mil palabras de su guión, algo que si se logra hacen de ella una auténtica gozada.

Nota: 7.8