'Carmen' - Melissa de frutas y Mescal de poste
Al grano: Esta 'Carmen' es una película fallida. Tal cual suena. No está claro que es lo que pretende hacer el debutante Benjamin Millepied, pero sea lo que sea... no le sale. Aunque también es posible que ni él mismo tuviese claro lo que pretendía hacer con esta película a mitad de camino de cualquier parte.
Al grano (y por resumir), se trata de un mejunje que no saca partido de ninguno de sus ingredientes. Como si intentases hacer una macedonia de frutas sólo con las pieles y sin azúcar; así de basta, poco cohesionada e indigesta resulta. Hay un poco de todo pero sin gracia ni ningún compromiso con nada en particular.
Salvo con unos esforzados Melissa Barrera y Paul Mescal, por descontado, que hacen lo que pueden con el material de un Millepied que intenta hacerse un triatlón antes siquiera de saber andar. Puede parecer guay, pero resulta extremadamente irregular, superficial, gratuito y al final bastante aburrido.
Millepied va de iconoclasta antes que de cineasta, y el experimento resulta del todo fallido. Esta 'Carmen' pretende ser una apasionada experiencia sensorial, pero le falta el sustento básico que requiere todo audiovisual para ser algo más que un extenuante, largo, pesado y caprichoso vídeo de YouTube: una narrativa.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex