'Bikeriders. La ley del asfalto' - De puertas afuera

Vía El Séptimo Arte por 12 de julio de 2024

He visto 'Bikeriders. La ley del asfalto' de principio a fin convencido de que se trataba de una película de James Gray. O mejor, dicho, convencido de que Jeff Nichols era el director de entre otras 'Armageddon Time'. Pero no, es el responsable de por ejemplo 'Loving'. Por algo es, y por algo supongo que me cuadra mucho más...

Porque los protagonistas de 'Bikeriders. La ley del asfalto' persiguen lo mismo que los de 'Loving': que les dejen vivir a su manera, aunque en este caso no sea necesariamente en paz. Porque a diferencia del Joel Edgerton de aquella, en esta todos los hombres son muy machotes. O lo parecen. O lo intentan. O se lo hacen. O al menos beben, fuman y se pegan. Lo que prefieran.

No por casualidad es una película "de moteros"; ya se sabe, "moteros". Queda casi todo dicho, si bien, al igual que a los Loving, Gray Nichols les deja un poco a su aire centrándose, de nuevo, en la historia en minúsculas. En las personas que al igual que nosotros, van a un médico cuando les duele (o les parten) algo. Aunque no dejen de ser sólo una parte de la historia.

Y por consiguiente, nos muestre sólo una parte de una historia más grande.

'Bikeriders. La ley del asfalto' destaca por su contención, su sobriedad y su solidez a todos los niveles. Al igual que en 'Loving', o al igual que el personaje de Mike Feist, Gray Nichols desaparece detrás de la cámara y como un testigo privilegiado, deja que pase lo que tenga que pasar. Con una discreción tan pulida que raya el robado pactado, y bien empaquetado.

Tal vez demasiado, más no por ello menos eficiente y efectivo visto de puertas afuera. Y es que, tal vez, sea un filme demasiado pulcro y refinado, demasiado clásico; incluso hasta cierto punto domesticado. Tal vez. Pero lo es sin caer nunca en lo dominguero ni sobre todo, dejar de resultar en todo momento un viaje interesante. O parecerlo. O intentarlo. O hacérselo.

O al menos beben, fuman y se pegan.

Wanchope 20 de Julio de 2024, 03:52:04 PM
    CRÍTICA: De puertas afuera

He visto 'Bikeriders. La ley del asfalto' de principio a fin convencido de que se trataba de una película de James Gray. O mejor, dicho, convencido de que Jeff Nichols era el director de entre otras 'Armageddon Time'. Pero no, es el responsable de por ejemplo 'Loving'. Por algo es, y por algo supongo que me cuadra mucho más...

Porque los protagonistas de 'Bikeriders. La ley del asfalto' persiguen lo mismo que los de 'Loving': que les dejen vivir a su manera, aunque en este caso no sea necesariamente en paz. Porque a diferencia del Joel Edgerton de aquella, en esta todos los hombres son muy machotes. O lo parecen. O lo intentan. O se lo hacen. O al menos beben, fuman y se pegan. Lo que prefieran.

No por casualidad es una película "de moteros"; ya se sabe, "moteros". Queda casi todo dicho, si bien, al igual que a los Loving, Gray Nichols les deja un poco a su aire centrándose, de nuevo, en la historia en minúsculas. En las personas que al igual que nosotros, van a un médico cuando les duele (o les parten) algo. Aunque no dejen de ser sólo una parte de la historia.

'Bikeriders. La ley del asfalto' destaca por su contención, su sobriedad y su solidez a todos los niveles. Al igual que en 'Loving', o al igual que el personaje de Mike Feist, Gray Nichols desaparece detrás de la cámara y como un testigo privilegiado, deja que pase lo que tenga que pasar. Con una discreción tan pulida que raya el robado pactado, y bien empaquetado.

Tal vez demasiado, más no por ello menos eficiente y efectivo visto de puertas afuera. Y es que, tal vez, sea un filme demasiado pulcro y refinado, demasiado clásico; incluso hasta cierto punto domesticado. Tal vez. Pero lo es sin caer nunca en lo dominguero ni sobre todo, dejar de resultar en todo momento un viaje interesante. O parecerlo. O intentarlo. O hacérselo.

O al menos beben, fuman y se pegan.

Nota: 6.75

Soprano 20 de Julio de 2024, 07:32:23 PM
    Me gustan los inicios de Nichols como director y cuando supe de esta película pensé que era una historia que encajaba con su estilo narrativo y visual pero no ha cumplido mis expectativas.

A diferencia de otras ocasiones no he conectado demasiado con los personajes y es obvio que al relato le faltan alicientes o algún elemento diferencial que realmente la haga destacar, la impresión es que desaprovecha el poco potencial narrativo que pudiera sacarse de ella y el reparto se limita a cumplir en el mejor de los casos, aunque elegir a Butler (AKA Elvis) como protagonista principal ya es empezar con mal pie.