'El último viaje del Demeter' - En nombre de Drácula

Vía El Séptimo Arte por 12 de julio de 2024

Es tan rematadamente obvio que hasta avergüenza verbalizarlo, y es que el 95% de la gente que vea 'El último viaje del Demeter' a buen seguro que coincide en señalar que se trata de "un 'Alien' en un barco mercante del siglo XIX". Ni me he molestado en comprobarlo, pero de hecho no tengo ninguna duda de que el proyecto siempre se ha vendido de dicha manera. Porque lo dicho, es tan obvio como que uno más uno son dos.

Partiendo de dicha evidencia, la pregunta no es menos obvia: ¿es un buen sucedáneo de 'Alien' ambientado en un barco mercante del siglo XIX? Se puede decir que sí, si no es más que eso lo que estamos buscando: una película en la que los tripulantes de un navío van muriendo uno a uno de manera más o menos violenta, siendo que el único suspense real, teniendo en cuenta que ya desde el principio conocemos, ejem, el final, es el orden o la manera en el que se van a ir produciendo dichas muertes.

Y es que dejando de lado su exquisita ambientación y una apañada banda sonora de Bear McCreary, tampoco es que haya (o pretenda haber) mucho más. André Øvredal va a la yugular y la película, acorde a su ambición y propósitos, no trasciende de su premisa y concepto. Lo hace con entretenida y muy distraída eficiencia como lo dicho, un sucedáneo, tan efectista como a la vez elegante que recuerda a otras tantas películas sin llegar a sorprender, impactar o labrarse una identidad que se sienta propia.

'El último viaje del Demeter' no es más que lo que en realidad pretende ser: una película decente y resultona en las distancias cortas que brinda por 'Alien' en nombre de 'Drácula'. Funcionar funciona, y por valer nos puede valer, si bien ya sea por falta de ambición, de suerte o de talento nunca alcanza el potencial de su planteamiento, siendo a efectos prácticos un correcto "producto de explotación" que (no) llega a puerto de manera tan entretenida como convencional sin mayor revuelo (ni recuerdo).

Turbolover1984 14 de Agosto de 2024, 09:31:38 AM
    No me daba miedo el hecho de que conozcas el final desde el principio. Muchas películas arrancan con esa premisa pero el recorrido es satisfactorio. Por desgracia aquí es bastante prescindible, sin aportar gran cosa a la sucesión de elementos ya esperada y predecible.

Le cuesta arrancar y se puede llegar a hacer pesada. No ayuda nada que en las escenas oscuras (que son la mayoría en este caso) cueste un gran esfuerzo ver algo. Esto es culpa de Prime y su HDR. Desactivándolo o cambiando a una pantalla que no lo tenga, es otra cosa. Y viéndola en VOSE los subtítulos en español van tarde y es desesperante. Cambiando a Español CC solucionado.

Aún con su guion justito y los problemas técnicos ajenos a ella, tiene cosas buenas. Un interesante (aunque superfluo) debate sobre ciencia y existencialismo, el interior del barco y su ambientación, un par de potentes escenas y el Drácula encarnado por el español Javier Botet.

Aprueba y poco más.
    Michael Myers 30 de Agosto de 2024, 11:26:34 PM
    EL PASAJERO ESTÁ QUE MUERDE

Adaptación del capítulo séptimo de la novela de Bram Stoker, 'Dracula', este filme creo que es el primero, o de los primeros, que relatan lo que sucedió en aquel viaje en barco entre Rumanía e Inglaterra que llevaba a bordo al vampiro más famoso de la historia (hoy día sería un gran ministro de hacienda) y que sembró el caos en alta mar.

Cierto es que al conocer la historia de lo que sucedió en el barco y del libro de donde proviene, el efecto sorpresa se diluye un poco; pero no le habría venido mal algo más que concreción en el guion, pues creo que se alarga más de lo necesario para una historia que ya se sabe como va a acabar, e incluso el mismo filme en el inicio ya lo deja claro. Entonces, veo innecesario que dure casi dos horas cuando era algo que no necesitaba un alargue excesivo.

Y eso que tenían un material potente. Sobre todo, unos personajes como los tripulantes del barco del que se podía sacar jugo en cada uno de ellos, y, ciertamente, así lo hace, pero creo que para ellos hay mejor trato que para el relato de la trama en sí, cuando es este último sobre quien se necesitaba más atención. Algunas secuencias con el chupasangres no están del todo mal, otorgándole ese estatus de criatura casi imposible de matar salvo para los muy capaces. El como juega con la gente del Demeter está muy logrado; el problema es que pretende contar algo del cual no se necesitaba demasiado tiempo.

En lo que respecta a reparto, dirección artística, música y efectos especiales se cumple sin problemas. En ninguno de ellos deja con la boca abierta; aunque sí que dan el pego con suficiencia. El guion firmado por Bragi F. Schut y Zak Olkewicz se pasa de incidir en el drama y los diálogos y se acaba pidiendo la hora. Bajo mi punto de vista, una duración de hora y media u hora y cuarenta minutos le habrían sentado algo mejor cuando las cartas ya están puestas sobre la mesa desde el principio y se sabe cual va a ser el destino, nunca mejor dicho.

Se agradece, eso sí, que se cuente un pasaje de la novela de Bram Stoker que tenía provecho para una película o una serie. En mejores manos, quizás, se habría hecho más justicia a un libro tan mítico del género de terror; sin embargo, el resultado final no es, por suerte, un descalabro con todo el equipo y todos los colmillos.

5