'Annabelle' - Con a de Annabelle
John Form encuentra el regalo perfecto para Mia, su mujer embarazada: Una preciosa e inusual muñeca vintage que lleva un vestido de novia blanco inmaculado. Sin embargo, la alegría de Mia al recibir a Annabelle no dura mucho...
Ni sorprende ni decepciona: 'Annabelle' viene a ser lo esperable (en el buen sentido). Vale, no es ni de casualidad tan redonda, contundente y sólida como lo era 'Expediente Warren: The Conjuring', pero a los puntos puede ser virtualmente similar en su elegancia, en su convicción, en su espíritu... y también en su eficiencia, logrando por el camino dos o tres excelentes escenas de tensión.
Lo mejor de todo es que poco más de un año después del estreno de la de James Wan no parece ni improvisada ni gratuita.
Un filme de miedo -que no de terror- bien construido al que le falla quizá un poco el final, un tanto de compromiso, pero que por lo demás aprovecha bien la muñeca que le da título para transmitir, sin necesidad de recurrir a golpes bajos o a la sangre, más inquietud que el 75% del cine de terror moderno con tan solo un plano fijo de ella, en una de las más logradas explicaciones del "efecto Kuleshov".
Habemus nuevo éxito, o clásico. Y que dure.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Viéndolo así, entonces considerará a 'El exorcista' y 'Los pájaros' como títulos fallidos. Porque su atmósfera me crean el mismo impacto que la que crea Santiago Segura con Torrente.
De las mencionadas 'Alien' y 'El resplandor' son las únicas que crean atmósfera. Sobre 'El proyecto de la Bruja de Blair', que considero peor que violar a un niño, mejor ni hablamos.
The Blair Witch Project es la mejor película de found footage de miedo que he visto. Puede que Cannibal Holocaust sea más impactante, pero como película me convence más la bruja. Y como película de miedo también.
Hay una secuencia donde te hacen creer algo que luego no resulta ser real, pero que si lo hubiera sido le habría dado muchos puntos a la película. Hablo concretamente de cuando...
Spoiler
Ese tipo de impactos es lo que le falta a la película, algo que realmente te deje con la boca abierta, una escena realmente aterradora o retorcida. Los sustos fáciles con apariciones repentinas son necesarios en este tipo de películas, pero no puedes basarlo todo en ellos.
Spoiler
Nota: 5'5