'Abigail' - Quiero sangre
Ojalá hubiera visto 'Abierto hasta el amanecer' sin saber de qué iba. Sin embargo, para bien y para mal, según se quiera mirar, su campaña de promoción se basó "en reventar" lo que se hubiera podido considerar un spoiler (de inciertos resultados). No había lugar a engaños y/o desengaños: No era una película de Quentin Tarantino, sino una de Robert Rodríguez.
Lo mismo podemos decir de esta 'Abigail', película cuya teórica sorpresa, giro o as bajo la manga está siendo también la base de su promoción. Es, de hecho, su reclamo principal... y casi el único. Así, al igual que en la mencionada película de 1996, no hay engaño ni traición. Quien avisa no es cabrón, y 'Abigail' es lo que vende que es... aunque eso, en parte, la deje un poco vendida.
Porque no deja de ser un falso preámbulo que al igual que sucedía por ejemplo en 'Lo que la verdad esconde', no funciona con la misma eficacia si de antemano sabes dónde está un truco que, por otro lado, es lo que estás esperando: Una especie de whodunit en el que el fuego se enciende cuando los demás personajes, que no el espectador descubren quién es el asesino.
Siendo como es una de esas películas juguetonas concebidas como excusa de cara a una segunda mitad que las dote de fundamento, la impresión es que le cuesta arrancar y que cuando lo hace no compensa del todo, por más que su sed de sangre sea tan bienvenida como su clara falta de pretensiones de lúdica serie B o la presencia socarrona de Dan Stevens, sin duda el MVP del partido.
Complicado no pensar en la mucho más constante, intensa y refinada 'No respires'; complicado no pensar también en la anterior 'Noche de bodas' de unos "Radio Silence" que tras su decepcionante paso por 'Scream' parecen no haber evolucionado, estando más para hacer una cualquiera de Blumhouse que algo con más enjundia como una nueva de 'Alien'... como Fede Alvárez.
Y es que dejando al margen el gore o la entrega de su reparto, 'Abigail' no acaba de valerse por sí misma como película, siendo un sobreexplicado e irregular producto poco inspirado en lo audiovisual, además, lastrado por su descarado intento por llamar la atención de la generación "TikTok", lo que pone en duda su honestidad y eficacia como una desinteresada serie B pasiva-agresiva.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
4/10
Es un film que en el "género" de pelis donde "gente va muriendo en un lugar" es una más y a la vez, diferente. Cuenta mucho en este tipo de películas el elenco actoral y la base que le dan para que te interese lo que les pase o que desees que se mueran de lo mal perfilados que están. Y creo que el casting es acertado. Verla en VOSE hace mucho. Por circunstancias largas de contar empecé a verla doblada y luego me pasé a la versión original y menudo cambio. Especialmente en los personajes de cerebro más justito, que los actores les dan un puntazo bueno y da risa (buscada) y con el doblaje se perdía todo.
En general la película me parece bien hecha, con buen sentido del humor y giros interesantes (aún con el error comentado arriba). Sin llegar ni de coña al nivel de 'Cabin in the woods' o 'Arrástrame al infierno' es también una experiencia que se siente fresca, terroríficamente divertida.
Nota: 6'8